Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 6301210-
Este primer bloque analiza las complejas interacciones entre diversidad e igualdad en sociedades que se reconocen complejas y que defienden principios democráticos. Estos principios implican reconocer la diversidad humana, comprometerse con la redistribución justa de recursos y garantizar la participación en las decisiones que afectan a la sociedad. Se reconoce la diversidad humana como normalidad y se asume un compromiso ético por la igualdad. Los tres temas del bloque alertan sobre el peligro de utilizar la diversidad como coartada para legitimar la desigualdad entre personas y grupos. Se analiza de forma específica la compleja interacción entre diversidad e igualdad en educación; el racismo en todas sus manifestaciones; la diversidad y la desigualdad en las sociedades actuales.
Este bloque plantea cuestiones que reconocen el carácter político y transformador de la educación. Se analiza el sentido de la transformación social, el por qué y para qué de la misma en contextos sociales que defienden principios de justicia social y equidad. Se describen y analizan experiencias desarrolladas por colectivos diversos en contextos reales. Se proponen recursos para promover acciones de forma colaborativa en situaciones educativas diversas.Se aborda de forma específica el concepto e implicaciones de asumir un compromiso por la transformación social; los conceptos de ciudadanía y participación; así como la comunicación, el conflicto y la mediación social en contextos educativos.