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Subject code : 63013038
En este tema se va a presentar en primer lugar la educación palestina y posteriormente lo que hace ésta por su lado y la israelí por el suyo para contribuir al logro de la paz entre Israel y los palestinos.
El tema da comienzo con un recorrido por el sistema educativo palestino. En él se muestra, además de sus características definitorias y su evolución, la necesidad previa de la existencia de un Estado para la existencia de un sistema educativo. Sin aquél, como ocurre en Palestina, lo que hay es un conjunto de instituciones y políticas educativas que se quedan lejos de su potencial por la falta de soberanía nacional.
Se presta especial atención a la situación de Jerusalén como epítome de la situación general de los Territorios Ocupados y con ello se examina las condiciones políticas que impiden el funcionamiento normal del sistema de enseñanza.
Al ser la paz un objetivo político primordial –al menos en teoría- para Israel y los palestinos, a la vez secundado por la comunidad internacional, se pone en relación aquélla con los sistemas educativos respectivos, algo que no es habitual en otros sistemas de enseñanza.
Se examina la relación entre un sistema educativo nacional y objetivos políticos también nacionales. Así mismo, se pone de manifiesto que la educación escolar para la paz es incapaz de contrarrestar el resto de estímulos educativos en su contra.
En este capítulo nos centraremos, principalmente, en la educación dentro de los campamentos de refugiados saharauis, ubicados en Tindouf, dando unas breves referencias que hagan alusión a la situación de los saharauis que tienen que salir de los campamentos a estudiar al exterior. Lo que no se abordará es la situación de la educación de los saharauis dentro del territorio del Sáhara Occidental, ocupado actualmente por Marruecos, ya que en esta zona se ha impuesto el modelo educativo marroquí eliminando las señas de identidad propias de los saharauis.
Para una mejor comprensión de los contenidos, el tema se divide en dos grandes apartados: el primero describe y analiza las enseñanzas y etapas de la educación en los campamentos, profundizando en el funcionamiento y situación de los propios centros educativos. El segundo, más relacionado con la política educativa, describe en profundidad el funcionamiento del Ministerio de Educación saharaui y analiza el perfil del profesorado desde varias perspectivas como la formación inicial, formación continua, desarrollo profesional, permanencia en la tarea docente etc.
El marco internacional en el que vivimos se define por la imterpolaridad, la desglobalización y la creación de una red de ciudades globales conectadas entre sí. Estas tendencias tienen un impacto directo en las ciuaddes que deben repensar el espacio público. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Global para la Actividad Física 2018-2030 constituyen el marco de referencia para incluir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en la planificación urbana. Desde esta perspectiva, las ciudades globales tienen la responsabilidad de convertirse en ciudades inclusivas y sostenibles para garantizar el bienestar de la infancia. La movilidad en el espacio público, espacios verdes, espacios de juego, equipamientos colectivos y de vivienda, planificación y gestión urbana sostenible son elementos que, debidamente planificados, convierten a las ciudades en espacios funcionales.
Este capítulo se centra en el estudio de las asociaciones de vecinos en Japón para conocer sus características particulares y su historia. Su estrecha relación entre las autoridades locales y nacionales, especialmente antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Desde la posguerra, las asociaciones de vecinos han estado luchando por reestablecer su estatus como una parte más de las asociaciones civiles, no obstante, sigue habiendo una considerable interdependencia profunda con las autoridades públicas en muchas asociaciones de vecinos en muchos aspectos, debido a la política dirigida por la autoridad hacia la activación de las asociaciones de vecinos y su participacíon en todos los ámbitos de la vida pública, incluida la educación. Los roles, expectativas y medios de participación de las asociaciones de vecinos han sido desafiados a responder a la situación de la sociedad japonesa contemporánea.
Para mejorar las relaciones entre la escuela y la comunidad es necesario crear una educación holística para los estudiantes. Durante muchos años, Japón ha construido y apalancado en un modelo único de educación integral sobre los cuales construir y reforzar la gestión y las alianzas entre la escuela y la comunidad
Uno de los más importantes del mundo contemporáneo es la incorporación del principio de la educación y formación a lo largo de la vida en el marco de una sociedad globalizada y digitalizada, mediante el que se pretende conseguir mejorar la competitividad, la empleabilidad y la inclusión social de los ciudadanos, así como el desarrollo de la ciudadanía activa. Esto supone el desarrollo de un nuevo enfoque pedagógico en todos los niveles educativos basado en el desarrollo de las competencias claves: cálculo, lectura, idiomas extranjeros, las nuevas tecnologías de información y comunicación, a lo que se añade la ciudadanía activa. A esto se añade importantes cambios como la incorporación de la nuevas tecnologías a la enseñanza, metodologías de aprendizaje caracterizadas por la flexibilidad, el desarrollo de oportunidades para la innovación, etc. Incluso se insta a los sistemas educativos nacionales a romper las barreras que existen entre las diferentes formas de aprendizaje formal, no formal e informal.
En este capítulo estuaidamos la diferencia entre la acción cultural y la política cultural exterior. La primera es una operación llevada a cabo por diversos actores: agencias públicas o semi-públicas, asociaciones, comunidades religiosas, sociedades geográficas, ligas, universidades o fundaciones, que tratan de poner en práctica sus respectivos programas en el extranjero. La segunda, por el contrario, tiene generalmente un enfoque más estrecho, y se refiere a planes específicos dirigidos o coordinados directamente por un gobierno, al servicio del estado que sea (Niño, 2009: 32-33) Esto sobre el papel; en la práctica, la línea que separa ambas tiende a desdibujarse, especialmente en situación de crisis o guerras; y entonces también resulta problemático distinguirlas de la mera propaganda.
Estudiaremos varios ejemplos de política cultural en el exterior entre los que destacan el Cool Japan y su influencia en el Hayllu. Tampoco la dimensión deportiva escapa a la diplomacia por lo que analizermos también esta dimensión.