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INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code63013044

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de aprendizaje están orientados al logro, por parte del estudiantado, de las siguientes competencias específicas y resultados de aprendizaje esperados. Por tanto, el estudio de la asignatura debe contribuir a la consecución de los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes por parte de los estudiantes:

Conocimientos disciplinares

  • (C.1) Conocer y diferenciar los conceptos afines a la exclusión social: “desigualdad”, “desventaja”, “diversidad” y “vulnerabilidad social”.
  • (C.2) Comprender la complejidad del término “exclusión social” e identificar sus factores de riesgo.
  • (C.6) Comprender la dimensión actual del problema del fracaso escolar poniéndolo en relación con la población joven en riesgo.
  • (C.9) Conocer el proceso de socialización y sus disfunciones.
  • (C.11) Conocer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades sociales y socio-laborales.
  • (C.17) Conocer y aplicar los distintos programas y estrategias de intervención socioeducativa para el desarrollo de la competencia social.
  • (C.18) Conocer y valorar las distintas estrategias de integración de las habilidades sociales en diferentes contextos y programas educativos.
  • (C.19) Comprender el origen histórico y la situación de la “educación comunitaria” y el “desarrollo comunitario” en España.
  • (C.21) Conocer las principales Iniciativas y Programas de la Comisión Europea para la prevención de la inadaptación y exclusión social, y su utilidad en el marco profesional del educador social.

Destrezas

  • (D.3) Identificar el perfil del adolescente y joven en riesgo de exclusión social y laboral.
  • (D.4) Identificar y evaluar los factores escolares, sociales y culturales en los procesos de inclusión/exclusión social y laboral de adolescentes y jóvenes.
  • (D.5) Saber identificar y explicar las relaciones posibles entre el fracaso escolar y la exclusión social.
  • (D.8) Analizar los problemas de inadaptación a los que se enfrentan los adolescentes y jóvenes de grupos de riesgo. 
  • (D.12) Identificar las principales carencias de habilidades de vida (sociales y socio-laborales) para la inserción social y laboral.
  • (D.13) Aprender técnicas básicas de resolución de conflictos.
  • (D.14) Identificar y conocer los modelos clásicos de intervención: clínico, de servicios, de consulta y por programas y el “modelo educativo integral”.
  • (D.16) Aplicar las distintas fases del diseño de programas de intervención socioeducativa.
  • (D.20) Comparar las funciones y metodologías propias de la mediación social, la animación sociocultural y la educación de calle, y su complementariedad en la prevención de la exclusión.
  • (D.24) Orientar los procesos de transición, inserción e inclusión de los jóvenes en contextos de diversidad personal, social y cultural.
  • (D.26) Diseñar y elaborar propuestas para mejorar el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión laboral.

Actitudes

  • (A.7) Valorar las claves del sistema educativo que pueden prevenir el proceso de exclusión (prevención del fracaso escolar, curriculum por competencias, empleabilidad de colectivos en desventaja).
  • (A.10) Valorar la influencia del estilo atributivo en la adaptación social.
  • (A.15) Valorar las ventajas de adoptar el “modelo educativo integral” como modelo mixto de intervención, que prime la función preventiva y educativa.
  • (A.22) Valorar las claves del entorno sociolaboral que pueden construir los procesos de inclusión sociolaboral.
  • (A.23) Proponer estrategias de trabajo en red para la inserción sociolaboral de los jóvenes en riesgo.
  • (A.25) Reconocer las competencias de empleabilidad demandadas.

Tipo de resultados: (C) = Conocimientos / (D) = Destrezas / (A) = Actitudes