La metodología estará orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura, sin perder de vista el modelo de enseñanza a distancia de la UNED. El estudiante realizará actividades de diferente índole: algunas, relacionadas con la búsqueda, organización y análisis de la información en el contexto de intervención y área socioeducativa que corresponda al centro de prácticas para detectar elementos de mejoras que faciliten el diseño y desarrollo de planes de prevención e intervención inclusivos; otras, relacionadas con la reflexíón sobre las prácticas, que implicará conocimiento de sí mismo, auto-reflexión y co-reflexión con los tutores y el resto de compañeros.
Las actividades estarán diseñadas por el equipo docente, y constituirán el eje central de la asignatura. Estarán orientadas y supervisadas, desde el centro de prácticas por el Tutor de prácticas en la entidad colaboradora, y desde la UNED por el Profesor Tutor en el Centro Asociado. El equipo docente se encargará de coordinar el trabajo de los tutores y de realizar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en el curso virtual, especialmente.
Las actividades se realizarán en diferentes espacios: tutorías presenciales en la entidad colaboradora donde el estudiante lleve a cabo las horas de prácticas (120) a cargo del tutor de prácticas, tutorías presenciales de supervision en el centro asociado de la UNED donde se haya matriculado, así como tutorías en línea en el curso virtual con el profesor tutor y el equipo docente, actividades con los iguales (presencial/en línea) y otras, de trabajo autónomo.
Como parte de la asignatura Prácticas Profesionales III, el estudiante deberá realizar las actividades programadas en el Plan de Trabajo, alojado en la plataforma aLF. En el Plan de Trabajo se indicarán las tareas a realizar por cada estudiante, clasificadas por Fases de Aprendizaje, que servirán para alcanzar las competencias descritas. La realización de las mismas, serán la evidencia de su trabajo a lo largo de la asignatura, y se entregarán al equipo docente, de la siguiente forma:
(1) Por la herramienta Buzónentrega de tareas (aLF)
(2) Organizadas y clasificadas en un Portfolio, para facilitar el seguimiento y la evaluación de competencias adquiridas:
Las fases del proceso de aprendizaje:
FASE PREVIA. SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS
1ª FASE: ACOGIDA EN LA ENTIDAD COLABORADORA (CENTRO DE PRÁCTICAS)
2ª FASE: DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS Y TRANSFORMACIÓN PROFESIONAL
3ª FASE: REFLEXIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS. RELACIÓN CON LA IDENTIDAD PROFESIONAL
4º FASE: PREPARACIÓN Y ENTREGA DEL PORTFOLIO
Se subraya la necesidad de interacción del estudiante con el Profesor Tutor del Centro Asociado, con el Equipo Docente de la Sede Central y con el Tutor de Prácticas en la Entidad Colaboradora del centro de prácticas.