Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES

Curso 2022/2023 Subject code63014055

EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

1. Libro básico de la asignatura: *Martín-Cuadrado, A., Gallego-Gil, D. J. y Alonso, C. M. (2010). El Educador Social en acción: de la Teoría a la Praxis.  Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2  

2. Guía de la materia de Prácticas Profesionales del Grado (2022-2023)

Qualification and evaluation criteria

1. Haber realizado y aprobado la PEC.

2. Relacionar cada caso propuesto con las funciones y competencias del profesional de la educación social.

3. Contestar exclusivamente a lo que se pregunta.

4. Argumentar las respuestas con experiencias y/o expertos en el tema.

5. No cometer faltas de ortografía

6. Redacción adecuada

 

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
6
Minimum grade (including continuas assessment)
3
Comments

El examen consta de dos casos prácticos relacionados con los que se han propuesto en el libro básico.

En cada caso, habrá dos o tres preguntas. Cada uno de los casos propuestos tiene un valor de tres puntos.

Recurso bibliográfico básico:

*Martín-Cuadrado, A., Gallego-Gil, D. J. y Alonso, C. M. (2010). El Educador Social en acción: de la Teoría a la Praxis. Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2

Recurso bibliográfico complementario:

  1. Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (vol. I). UNED. ISBN: 978-84-362-7574-2
  2. Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa (vol. II). UNED. ISBN: 978-84-362-7576-6
  3. Martín-Cuadrado, A.M. (Coord. (2022). Retos actuales del sistema educativo. Propuestas de actuación desde la Educación Social. Octaedro. ISBN: 978-84-19023-51-3

Recurso social 1- Blog de la asignatura "El educador social en contextos sociolaborales",  https://asignaturaescs.wordpress.com/

Recurso social 2- Comunidad de Aprendizaje Virtual. Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). ISSN: 2659-9279, https://gidpip.hypotheses.org/

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El estudiante se encuentra con dos PEC. Debe elegir una de ellas y justificar el por qué de su elección.

1) Análisis e informe de DOS casos prácticos (PROPUESTOS POR EL EQUIPO DOCENTE) en los que deberá identificar varias dimensiones: de tipo situacional (área ocupacional, ámbito de actuación y contexto de intervención) y de tipo profesional (funciones y competencias del educador social). 
2) Diseño y solución de DOS casos prácticos situados en diferentes áreas ocupacionales, ámbitos de actuación  y contextos de intervención. *Esta actividad se elaborará en el blog de la asignatura, denominado "Educación social: contextos sociolaborales" https://asignaturaescs.wordpress.com/ 

Las dos actividades deberán acompañarse de referencias teóricas que justifiquen la veracidad de las aportaciones del estudiante, y que den peso científico a sus aportaciones y/o descubrimientos. Además, deberán apoyarse en los seminarios virtuales ofrecidos en la asignatura (ej. Seminarios 2020-2022, compartidos con la asignatura Prácticas Profesionales III) https://canal.uned.es/series/magic/1yw9y7p4brs0cw4gss0w0kgsskwwg44

Qualification and evaluation criteria

Cada una de las PEC se evaluará de acuerdo a unos criteros de evaluación (curso virtual):

1. Para la evaluación de las competencias genéricas se utilizará una rúbrica 

2. Para la evaluación de las competencias específicas setendrá en cuenta su entrenamiento en las diferentes fases de la actividad (rúbrica).

Recurso bibliográfico básico:

*Martín-Cuadrado, A., Gallego-Gil, D. J. y Alonso, C. M. (2010). El Educador Social en acción: de la Teoría a la Praxis. Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2

Recurso bibliográfico complementario:

  1. Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (vol. I). UNED. ISBN: 978-84-362-7574-2
  2. Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio, M.J. (Coords.) (2019). Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa (vol. II). UNED. ISBN: 978-84-362-7576-6
  3. Martín-Cuadrado, A.M. (Coord. (2022). Retos actuales del sistema educativo. Propuestas de actuación desde la Educación Social. Octaedro. ISBN: 978-84-19023-51-3

Recurso social 1- Blog de la asignatura "El educador social en contextos sociolaborales",  https://asignaturaescs.wordpress.com/

Recurso social 2- Comunidad de Aprendizaje Virtual. Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). ISSN: 2659-9279, https://gidpip.hypotheses.org/

Ponderación de la PEC en la nota final
40
Approximate submission date
PEC (20/12/2022)
Comments

Para que que el examen sea evaluable y calificable, el estudiante debe haber aprobado la PEC. Habrá convocatoria de PEC, en septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Actividades relacionadas con la investigación/innovación y el profesional de la educación social. En el curso virtual se informará sobre estas actividades. Cada año son diferentes, y dependen de los proyectos de innovación del equipo docente. En todo caso nos apoyaremos en la siguiente bibliografía:

ISBN(13): 9788436275766
Título: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (2019)
Autor/es: María Julia Rubio Roldán ; Ana María Martín Cuadrado ;
Editorial: Editorial UNED

Qualification and evaluation criteria

Actividad optativa.

La actividad se calificará si se ha superado el examen y se ha realizado con resultado positivo la PEC.

Ponderación en la nota final
10
Approximate submission date
Comments

Optatividad. Al inicio de la asignatura, se realizarán los comentarios oportunos

How to obtain the final grade?

La PEC cuenta un 40%

El examen cuenta un 60%

La actividad de investigación/innovación cuenta con un 10 %, y dependerá del resultado obtenido en las actividades obligatorias.