Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Curso 2022/2023 Subject code63022089

MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
60 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

El examen tipo test consta de 20 preguntas y su calificación máxima será de 10 puntos a razón de 0,5 por pregunta bien contestada y -0,16 por cada pregunta mal contestada (las preguntas no contestadas no restan puntuación). El porcentaje de este examen en la nota final de la asignatura es del 60%.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
3
Maximum grade (not including continuas assessment)
6
Minimum grade (including continuas assessment)
3
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

LA PEC consistirá en la realización de cuatro actividades a alegir libremente por el alumnado entre las cinco siguientes:

1.- Capítulo 1. “Sistema lúdico” (págs. 9-16). Lectura analítica de las características del sistema lúdico y realización de una infografía con la herramienta “Canvas” o similar para determinar sus características fundamentales. La selección de los elementos fundamentales del sistema lúdico (contenido) así como el diseño (forma) serán cuestiones relevantes en la elaboración de la actividad.

2.- Capítulo 3. “Evoke”. Lectura completa del capítulo y recensión crítica (resumen del capítulo junto con los pros y contras de la experiencia presentada). A continuación, se debe realizar una justificación pedagógica en la que se vincule el juego con contenidos y competencias de una o varias asignaturas en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o FP. El objetivo es que se relacione la dinámica del juego con determinados contenidos y competencias de esta etapa. Para ello, se deberán identificar el curso, la asignatura y tomando como referencia un decreto de currículo de la comunidad que el estudiante desee, realizar el análisis de los contenidos y competencias que mejor se prestan a ser desarrollados con la inclusión de esta experiencia gamificada. Extensión máxima 4 caras de folio y extensión mínima, 3 caras de folio.

3.- Capítulo 4. Con base en la lectura de este capítulo, proponer el diseño de un “Escape Room” para un área de primaria o una materia de secundaria con la siguiente estructura: (1) Título, (2) Temática, (3) Planificación de cuatro retos, (4) Identificar los Espacios y Recursos (4), Establecer la relación con el currículo (contenidos y competencias), (5) Evaluación mediante el diseño de una rúbrica similar a la que parece en el capítulo. La actividad no consiste en crear la “escape room” con una herramienta digital, sino en el diseño de la misma en forma de guía de desarrollo. (La extensión de esta actividad es variable dependiendo de la explicación y ejemplificación de los retos).

4.- Capítulo 7. Con base en la lectura de este capítulo, realizar una presentación “Power Point” para explicar las características fundamentales de las experiencias gamificadas presentadas en el capítulo relacionadas con el arte (págs. 125-134). Tras el diseño y elaboración de la presentación en Power Point con la opción “grabar” (de Power-Point) se realizará un vídeo, de no más de 5 minutos ni menos de 3, en el que se explique con audio, sin cámara, la presentación elaborada  (Ver cómo hacer vídeo des P.P: https://www.youtube.com/watch?v=1exQ4IcK6TA). Posteriormente se subirá este vídeo a un canal de youtube propio (https://www.youtube.com/watch?v=YmxlNbzu_Yc) y se copiará el enlace en el informe final. La presentación Power-Point se adjuntará en formato PDF al final del trabajo como anexo.

5.- Capítulo 11. Localizar dos artículos publicados sobre gamificación y motivación de acceso libre que no estén en la tabla 11.5 del capítulo (búsqueda en Google académico https://scholar.google.es/schhp?hl=es). Citar los dos artículos en APA 7, copiar el resumen/abstract y tomando como referencia la tabla 11.8 de la pág. 205 ver qué aspectos de las dimensiones analizadas cumplen los artículos localizados (al menos cada uno de los artículos localizados, debe cumplir una dimensión).

Entrega: Las PEC se entregará en formato PDF, en un informe final que incluirá los enlaces (por ejemplo: vídeo Power Point) y anexos pertinentes (por ejemplo: pdf presentación Power Point), subido a los buzones habilitados.

La PEC tendrá como libro básico para su desarrollo el siguiente:

Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2021). Gamificación en el aula. McGrawHill.

Qualification and evaluation criteria

Formato de presentación del Trabajo:

.- Portada identificativa.

.- Índice numerado e hipervinculado.

.- Cinco bloques (uno para cada actividad).

.- Tablas y figuras debidamente numeradas e identificadas.

.- Bibliografía final en formato APA 7.

.- Letra Times 11, interlineado sencillo.

.- Trabajo en formato PDF.

Criterios

  1. Cada actividad tiene un valor de 2,5 puntos. Las cuatro actividades se califican sobre un total de 10 puntos.
  2. La nota obtenida en la PEC supone el 30% de la nota final siempre y cuando en la PEC se obtenga una puntuación mínima de 5 puntos.
  3. La nota obtenida en la PEC supondrá hasta tres puntos de incremento en la nota obtenida en el examen de la asignatura, siempre y cuando, se supere el examen con, al menos, el 50% de su valor (3 puntos sobre los 6 posibles).
  4. La no adecuación del trabajo final al formato podrá bajar la nota hasta en un 30%.
  5. El contenido de cada actividad debe adecuarse a los requerimientos de esta guía con calidad y rigor.
  6. Las faltas de ortografía podrán bajar la nota final del trabajo hasta en un 20%. (Más de cuatro faltas de ortografía incluyendo tildes) supondrá el 20% de bajada de la nota.
Ponderación de la PEC en la nota final
30%
Approximate submission date
15/05/2023
Comments

Si por motivos muy justificados el alumno/a no pudiera entregar el trabajo en la convocatoria ordinaria, lo podrá remitir hasta el 15 de julio de 2023 (Convocatoria extraordinaria).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Actividad continua voluntaria. Edutuber

EDUTUBERS: Vídeo educativo/divulgativo en red

Esta actividad tiene dos posibilidades para su desarrollo, a elegir una:

 1.- Creación de vídeo educativo breve de temática libre (2-5 minutos aproximadamente) para cualquier nivel educativo y desde cualquier enfoque, buscando la participación del estudiante mediante la creación de contenidos de interés y valor pedagógico para compartir en un canal seleccionado (público o privado).

2.- Análisis del trabajo de un/a Edutuber seleccionado/a a través de los contenidos de sus vídeos. Análisis crítico y valoración final.

Qualification and evaluation criteria

Actividad continua voluntaria. Edutuber

1.- En la actividad de creación de vídeo educativo para su difusión se valorarán dos dimensiones principales: CONTENIDO (temática, público, estructura del discurso, recursos de apoyo, elementos de conexión con el receptor, etc.) y FORMA (composición, sonido, estética, etc.).

2.- En el análisis y crítica posterior se valorarán aspectos como: criterios de selección del edutuber (revisión del estado de la cuestión), temática, público objetivo (target), elementos comunicativos valorables, recursos, análisis contenido-forma.

3.- La actividad seleccionada (cualquiera de las dos) tiene un valor del 10%. (1 punto).

4.- No hay nota mínima. Siempre suma.

5.- Las faltas de ortografía se tendrán en cuenta en la nota final.

Ponderación en la nota final
10% cada una de las actividades
Approximate submission date
15/05/2023
Comments

--

How to obtain the final grade?

La asignatura se aprueba obteniendo 5 puntos. La prueba presencial (examen) puntúa hasta un máximo de 6 puntos. Se requiere una nota mínima de 3 puntos en esta prueba para poder incrementar la nota obtenida en el trabajo obligatorio (PEC) y en las actividades continuas y poder llegar a 5 puntos. La PEC (Trabajo Obligatorio) representa el 30% de la nota final (requiere para su superación, al menos, obtener una nota del 50% de su valor) y su entrega es obligatoria. Hay una actividad continua, con un valor del 10%. Esta actividad no es obligatoria, pero forma parte de la nota final de la asignatura. Es decir, el estudiante puede decidir no realizarla, pero su nota final máxima será entonces de 9 puntos.

Si el estudiante aprueba el examen en junio y no ha entregado el trabajo, se le guardará la nota del examen para la convocatoria de septiembre (siempre y cuando esa nota sea como mínimo de 3 puntos). No se guardan notas ni de exámenes ni trabajos para los alumnos repetidores de futuros cursos académicos.