Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code63022103

PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El/la estudiante debe realizar 6 actividades (ver Plan de Trabajo de  esta guía). Cada actividad tendrá una extensión máxima de dos folios y mínima de un folio por una cara. Todas las actividades deben entregarse en un archivo único PDF a través de la plataforma aLF con el formato explicado en la descripción de la actividad.

Qualification and evaluation criteria

La puntuación total de las 6 actividades que conforman la Prueba de Evaluación Continua es de 10 puntos (40% de la nota total de la asignatura). Para la superación de esta prueba y, por tanto, poder hacer media con la prueba de evaluación final, la nota mínima será de 4 puntos.

Esta actividad es tutorizada y corregida por el profesor/a tutor/a del centro asociado. El 20% de la nota asignada tendrá en cuenta que la/el estudiante presenta un trabajo conforme a las siguientes indicaciones básicas: portada identificativa, índice numerado, documento paginado, corrección lingüística y ortográfica, uso de lenguaje inclusivo-no sexista, formato de cita científico (APA 7). El 80% restante de la nota será evaluado conforme a la calidad y adecuación de la respuesta a cada una de las seis actividades propuestas.

Ponderación de la PEC en la nota final
40%
Approximate submission date
12/01/2023
Comments

Cada estudiante tiene asignado un tutor/a en el centro asociado de referencia. Independientemente de su asistencia a las tutorías, deberá ponerse en contacto de forma presencial, telemática (aLF) o por correo electrónico para que le oriente en el desarrollo de la PEC. Asimismo, el/la tutor/a del centro asociado es el encargado de la corrección y evaluación de esta actividad que supone el 40% de la nota final y cuya superación es necesaria (notá mínima 4 puntos sobre 10).

Exclusivamente, el alumnado en el extranjero y las personas internas en centros penitenciarios, a través de los/las coordinadores/as de formación podrán utilizar el foro de la asignatura destinado a esta actividad. Los demás estudiantes realizarán este seguimiento a través del foro de coordinación tutorial que tengan asignado en la plataforma aLF.

Convocatoria extraordinaria: hasta el 4 de septiembre de 2023.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Prueba Final Práctica

La actividad final pone en práctica los contenidos teórico-prácticos de las seis primeras actividades y consiste en el diseño de un plan de absentismo escolar para una institución educativa con base en distintos modelos proporcionados por el equipo docente, y el diseño, posteriormente, de un modelo de evaluación del mismo mediante una rúbrica (tomando como referencia las fichas y rúbricas de evaluación del capítulo VI del libro de referencia (págs. 203-248).

El trabajo se desarrollará conforme a los siguientes puntos:

1. La justificación pedagógica de la elección del tipo de centro al que va destinado el plan de absentismo escolar conforme a su contexto y características socioeducativas.

2. Corrección lingüística, ortográfica y gramatical (lenguaje inclusivo-no sexista).

3. Marco teórico actualizado de la importancia de prevenir el absentismo escolar (referencias legislativas nacionales, estudios sobre absentismo nacionales e internacionales [revistas y libros]).

4. La justificación pedagógica de la elección del tipo de centro al que va destinado el plan de absentismo escolar conforme a su contexto y características socioeducativas.

5. El diseño del programa de absentismo estructurado en dimensiones.

6. El diseño y propuesta de un plan de evaluación del programa y la rúbrica para su análisis.

7. Las conclusiones y recomendaciones para su implantación.

8. Referencias en formato APA 7.

 

Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación 

Esta prueba de evaluación final ha de presentarse en un archivo PDF, con portada identificativa, índice numerado y documento paginado, con una extensión variable (entre 20 y 35 folios, incluidos los anexos), dependiendo de la profundidad y análisis que quiera realizar cada estudiante. Formato: Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, párrafos justificados a ambos márgenes.

La puntuación total de esta actividad es de 10 puntos (60% de la nota total de la asignatura), siendo obligatorio, para superar la misma, una nota mínima de 5 puntos.

La prueba final práctica es tutorizada y evaluada por el equipo docente de la sede central y se coordina a través de un foro en aLF denominado: “Actividad 2-Final”, entregándose a través de dicha plataforma. No se evaluarán actividades enviadas fuera de plazo ni por correo electrónico.

En la corrección de dicho trabajo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

1. Portada identificativa, índice numerado y documento paginado.

2. Adecuación del trabajo al formato y contenido requerido en la guía de estudio.

3. Corrección lingüística, ortográfica y gramatical. Uso de lenguaje inclusivo-no sexista.

4. Profundidad y calidad en el desarrollo de cada uno de los apartados del trabajo.

5. Aportaciones personales y originales que el/la estudiante quiera añadir.

6. Calidad del diseño de la rúbrica. Dimensiones e indicadores adecuados al modelo de evaluación del proyecto.

7. Conclusiones con propuestas  innovadoras.

8. Ausencia de cualquier párrafo plagiado, copiado o sin referencia y cita de dónde proviene el comentario realizado.

9. Referencias bibliográficas en formato APA 7.

Ponderación en la nota final
60%
Approximate submission date
12/01/2023
Comments

Convocatoria extraordinaria: hasta el 4 de septiembre de 2023.

How to obtain the final grade?

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) tiene un valor del 40% de la nota final y se puntúa sobre 10 puntos (requiere una nota mínima de 4 puntos para su superación). La Prueba de Evaluación Práctica tiene un valor del 60% de la nota final y se puntúa sobre 10 puntos  (requiere una nota mínima de 5 puntos para su superación).

En la convocatoria extraordinaria de septiembre, cuyo buzón de entrega estará abierto desde la primera semana de mayo y hasta  el día 4 de septiembre, las actividades (PEC) y la prueba de evaluación práctica final, serán las mismas que se hayan propuesto en la convocatoria ordinaria, y sólo habrá que realizar  y subir a la plataforma las que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria o no hayan obtenido una calificación favorable para la realización de la media ponderada.