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ACCIÓN TUTORIAL

Curso 2022/2023 Subject code63023048

ACCIÓN TUTORIAL

SUBJECT NAME
ACCIÓN TUTORIAL
CODE
63023048
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Acción Tutorial” es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado en Pedagogía impartido por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura está adscrita a la materia “Intervención educativa, diagnóstico y orientación” y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

El ámbito de conocimiento de esta asignatura está estrechamente ligado a la orientación educativa, cuyos contenidos se trabajan previamente en una asignatura de segundo curso titulada “Orientación e intervención psicopedagógica”. De hecho, la acción tutorial es el primer nivel de intervención orientadora más directo con el alumnado, considerándose un factor de calidad de la enseñanza y un derecho de los estudiantes. Asimismo, también guarda relación directa con otras asignaturas del Grado en Pedagogía como: Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa; Evaluación de los Aprendizajes y de las Competencias de los Estudiantes; Orientación Profesional y Personal y; Prácticas Profesionales I, II, III y IV.

De acuerdo con la legislación educativa vigente, la tutoría es la acción orientadora inherente a la función docente que es llevada a cabo por el profesorado, especialmente por el que ha sido designado como el tutor/a de un grupo, con la finalidad de realizar una labor de acompañamiento continuo y personalizado del alumnado (individualmente y en grupo), garantizar la educación integral en todos los ámbitos de desarrollo (personal, social, académico y profesional), así como asegurar la interrelación cooperativa entre toda la comunidad educativa, principalmente de la acción del profesorado con las familias y el entorno.

Entre las aportaciones específicas de esta asignatura al perfil profesional del pedagogo/a destaca la formación como experto en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como en procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.

Las competencias desarrolladas capacitan para desempeñar las siguientes funciones:

  • Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación.
  • Supervisión e inspección técnica de educación.
  • Formación de formadores y asesoramiento pedagógico.
  • Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia.
  • Orientación personal, escolar y profesional, y tutoría.
  • Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad.
  • Mediación y atención a la diversidad.
  • Desarrollo de proyectos y programas curriculares.
  • Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas.

Los ámbitos o contextos de actuación en que el profesional de la Pedagogía desarrolla tareas de: planificación, diseño, gestión, desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico, prevención, orientación, tutoría, intervención, reeducación, asesoramiento, formación, docencia y coordinación, tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional son:

  • El sistema educativo: centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad.
  • Las organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios.
  • Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.
  • Los entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación.