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Subject code : 63023060
El primer tema del programa está dedicado a explicar el concepto de desarrollo sostenible, sus antecedentes, y las notas principales que diferencian este enfoque de otros tipos de desarrollo.
El estudio de los contenidos y la ejecución de las actividades teórico-prácticas que se proponen en el texto básico de la asignatura permiten alcanzar los siguientes logros de aprendizaje:
Este segundo tema se centra en las grandes problemáticas del medio ambiente, que tiene una doble condición: de medio natural, soporte físico de la vida, y de medio artificial, fruto del devenir histórico de la especie humana, éste último con dimensiones múltiples: social, económica, política, cultural, etc. Tras considerar la panorámica de las preocupaciones y problemas reconocidos en los distintos foros y eventos internacionales sobre desarrollo sostenible, se analiza su complejidad, derivada del elevado número de factores que intervienen en ellas y las muchas interrelaciones recíprocas que se producen, utilizando para ello conceptos sistémicos básicos. El análisis de un caso real permite un esbozo de la dinámica sistémica y su naturaleza, simultáneamente local y global (glocal).
El estudio de los contenidos del tema y la ejecución de las actividades teórico-prácticas que se proponen en el texto básico de la asignatura, permite los siguientes logros de aprendizaje:
El tema 3 del programa presenta una aproximación al fenómeno conocido como cambio global, un cambio cualitativo, no solo cuantitativo, en el que se ven afectados todos y cada uno de los delicados sistemas y subsistemas que permiten la vida, tal como hoy la conocemos. Para ello, en primer lugar se procede a la clarificación conceptual del término, su significado, características destacadas, principales componentes e indicios visibles. A continuación, se describe su motor principal: el trinomio población-consumo-crecimiento, para, seguidamente, pasar a considerar el corazón del problema, el patrón o modelo energético con sus efectos directos y, entre sus consecuencias, su contribución al cambio climático, fenómeno que concita el consenso unánime de la comunidad científica internacional como uno de los grandes desafíos del siglo XXI. El tema finaliza con algunas consideraciones sobre el reto social y político que supone el cambio global y las implicaciones que se derivan para la educación.
En este cuarto tema se esbozan algunas importantes disfunciones del sistema económico financiero que suponen serias trabas al desarrollo sostenible. Entre ellas las que han dado lugar a los distintos tipos de crisis económicas que de forma periódica vienen azotando a las sociedades. Se consideran cinco tipos principales: las crisis de la deuda (externa o soberana), las crisis del mercado bursátil y del mercado de divisas, y la gran crisis de las hipotecas subprime.
El estudio del tema y la ejecución de las actividades teórico-prácticas que se proponen en el texto básico de la asignatura permiten los siguientes logros de aprendizaje:
El tema 5 del programa presenta un panorama general de los agentes, estrategias e instrumentos más significativos que operan en el contexto internacional y nacional a favor del desarrollo sostenible. Entre los agentes: organismos del sistema de las Naciones Unidas, instituciones financieras y económicas. Dos estrategias de desarrollo sostenible, la de la Unión Europea y la española, junto a instrumentos significativos como: los informes anuales publicados por instituciones de prestigio, y los programas específicos aprobados por Naciones Unidas, completan los contenidos.
En este tema se analizan, por una parte, las contribuciones del pensamiento complejo, la Carta de la Tierra y el movimiento de la Educación Ambiental al marco teórico de la educación para el desarrollo sostenible; y, por otra, las implicaciones para la educación que se derivan de un planteamiento de la sostenibilidad a la vez local y global, enraizado en la condición del ser humano como un ser ecodependiente. Todo ello concede a la Naturaleza un lugar principal en los procesos educativos y sirve de base a dos claras misiones a la educación: la formación de un pensamiento sistémico-complejo que articule una cosmovisión holística, y la educación para la formación de una ciudadanía planetaria.
El estudio del tema y la ejecución de las actividades teórico-prácticas que se proponen en el texto básico permiten los siguientes logros de aprendizaje:
El tema 7 analiza desde diferentes vertientes la formación de una ciudadanía planetaria, el desafío específico de la educación para el desarrollo sostenible, en el contexto de la Agenda 2030 aprobada por la ONU. Para ello, los centros de formación han de abordar dos procesos complementarios: la ambientalización del centro y la sostenibilización del curriculum. El primero de ambos mediante el diseño y aplicación de un sistema de gestión ambiental eficaz, tanto de los recursos, como de la energía, los residuos o las comunicaciones. El segundo mediante la consideración interdisciplinaria de las competencias en sostenibilidad y el diseño de proyectos docentes para facilitar su logro en las diferentes asignaturas de los planes de estudio. La formación de este tipo de competencias es una meta ineludible de la educación para el desarrollo sostenible, tanto en el sistema escolar como en la formación profesional y la universitaria.
Al finalizar este tema el estudiante deberá ser capaz de:
Este tema contempla el desarrollo sostenible como un proceso de cambio a nivel micro; un cambio en los estilos de vida, usos y costumbres de las personas de a pie. Se analizan distintas experiencias de buenas prácticas sociales, coherentes con los principios y valores de la sostenibilidad en tres ámbitos significativos de la vida cotidiana: el consumo responsable, en sus distintas tipologías (consumo justo, consumo ecológico, consumo de proximidad); la movilidad sostenible (hábitos peatonales, uso de transporte público, movilidad no motorizada); y el ahorro-inversión responsable (banca ética, cooperativas de servicios financieros a proyectos de economía social y comunidades de autogestión financiera).
Al finalizar el estudio de este tema el estudiante deberá ser capaz de: