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PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code63023108

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para los estudiantes que realicen sus prácticas en centros que trabajan con menores: La Ley que regula la protección Judicial del Menor (Ley Orgánica 1/1996, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre).

Para cumplir con la normativa, la UNED en el marco de la Administración electrónica, consultará dicha información en las bases de datos del Ministerio. Si el estudiante en la matrícula desautoriza a la UNED a realizar  dicho trámite o una vez hecha la consulta no cumple con los requisitos normativos, no podrá realizar prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.

En el caso de que cumpla los requisitos y se le asigne un centro de prácticas que atienda habitualmente a  menores, el estudiante deberá obtener dicha certificación directamente de la Administración de Justicia

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central

Asimismo, los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad, deberán aportar, además, certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales).

A nivel organizativo para cursar esta asignatura es obligatorio que el estudiante tenga disponibilidad horaria ya que deberá acudir de forma presencial a un centro de prácticas durante 115 horas. Los estudiantes al matricularse en PPIII deben tener en cuenta que la estancia práctica en la entidad o centro de prácticas se desarrolla entre los meses de octubre a enero/febrero. Desde el mes de octubre (o desde el mismo momento en que se matricule, si lo hace una vez comenzado el curso), el estudiante deberá ponerse en contacto con el Profesor Tutor de Prácticas Profesionales III de su Centro Asociado de la UNED (o en su defecto con la Secretaría del Centro Asociado), que será la persona que le dará la información inicial y la oferta de plazas de prácticas de su zona.
Los estudiantes tendrán que adaptar su disponibilidad a las características temporales de las plazas ofertadas por las entidades o centros de prácticas que tengan convenio firmado con la UNED.

La estancia práctica en un centro colaborador, así como en los entornos virtuales, exige del estudiante un comportamiento ético, académico y social adecuado. Las quejas que del centro colaborador se pudieran recibir serán motivo de análisis riguroso por parte del equipo docente, lo mismo que el comportamiento inadecuado que se observe en los respectivos cursos virtuales. En los casos en que el comportamiento del estudiante sea causa de suspensión o interrupción de la asistencia al centro o de continuidad en el curso virtual, la asignatura se dará por suspensa en ese curso académico.

Los estudiantes deben utilizar preferentemente las herramientas comunicacionales (foros) disponibles en el curso virtual de la plataforma educativa de la UNED.

En caso de hacer uso del correo electrónico, debe siempre utilizar el correo electrónico institucional de alumno (@alumno.uned.es). Es responsabilidad de cada estudiante tener acceso habitual y estar atento a su correo institucional, donde se le harán llegar las notificaciones.

Para cursar Prácticas Profesionales III es obligatorio tener aprobadas Prácticas Profesionales I y Prácticas Profesionales II y, de igual modo, para cursar Prácticas Profesionales V tendrán que haber probado previamente las asignaturas de Prácticas Profesionales III y Prácticas Profesionales IV.

De este modo, le permitirá tener los conocimientos previos necesarios al haber superado las siguientes asignaturas:

Prácticas Profesionales I. A través de esta asignatura el estudiante habrá adquirido la capacidad para la observación de la realidad pedagógica y educativa y, la habilidad para el análisis y reflexión sobre la actividad profesional del pedagogo, los proyectos que desarrolla, los usuarios a los que atiende o el contexto en el que se desenvuelve su labor.

Prácticas Profesionales II. El estudiante habrá logrado varios objetivos de aprendizaje. Por ejemplo: conocer desde el punto de vista teórico-práctico un área de intervención. Se habrá ejercitado en la planificación, técnicas de introspección y autobiografía para vincular teoría y práctica. Mejorar el autoconocimiento en un ámbito profesional. Profundizar en la comprensión y análisis de las estrategias de intervención entre educador y educando que se desarrollan en un centro profesional.

El objetivo central de esta materia es relacionar teoría y práctica, potenciando de manera significativa el carácter profesionalizante del Grado. Para abordar con aprovechamiento esta dimensión eminentemente práctica todo estudiante debe estar en posesión de unos conocimientos y destrezas básicos contextualizados. En este sentido, antes de matricularse en la asignatura de Prácticas Profeionales III es conveniente haber superado las siguientes asignaturas del plan de estudios:

  • Técnicas e Instrumentos para la recogida de información. Esta asignatura le proprciona los conocimientos necesarios sobre distintas herramientas o instrumentos para recoger la información necesaria para hacer un análisis de necesidades.

  • Diagnóstico pedagógico. En esta asignatura se aplican varias de las herramientas para el conocimiento de la realidad educativa con el fin de disponer de información que permita realizar un diagnóstico preciso de las necesidades individuales o grupales y poder diseñar un programa de atención a dichas necesidades.

En resumen, cuando el estudiante haya superado estas asignaturas que señalamos, estará capacitado para la observación de fenómenos educativos en todas sus dimensiones y para el diseño de herramientas útiles para la recogida de información. Y del mismo modo, habrá adquirido la capacidad para el análisis y reflexión sobre el desarrollo y evolución de los programas, profesionales, usuarios y contextos de una institución educativa concreta.

Además, queremos recordar que, según las normas generales de matrícula, las asignaturas de Prácticas solo se pueden matricular en el primer periodo de matrícula. Téngalo en cuenta si usted no ha realizado la matrícula de Prácticas Profesionales IV.