Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 6302402-
José Cardona Andújar. Autor del capítulo 1 (La vocación para la profesión docente. Factor de crecimiento y desarrollo profesional(es))
Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, se doctoró en Ciencias de la Educación por la UNED con la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE. En la actualidad pertenece al cuerpo de Catedráticos de Universidad del Área de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, con el perfil en Formación de Profesorado. Ha impartido docencia en estudios de Licenciatura y Grado (Pedagogía), y Postgrado (Másteres). En el Programa de Doctorado en Educación de la UNED ha dirigido más de una docena de Tesis Doctorales. La participación en los centros educativos, la organización y evaluación institucional, así como la formación del profesorado, constituyen sus principales líneas de investigación.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor en los siguientes capítulos: capítulo 2 (La formación, desarrollo e identidad profesional(es) del profesorado. Modelos e instituciones de formación permanente del profesorado en España), capítulo 4 (La formación inicial del profesorado en las distintas etapas educativas), capítulo 7 (La formación continua del profesorado en las etapas escolares de educación infantil y primaria), y capítulo 9 (La formación en la organización y gestión de los centros educativos. Cuestiones centrales para la organización de los equipos directivos).
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
Antonio Medina-Rivilla. Co-autor del capítulo 3 (La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias)
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como Inspector de Educación y profesor en la Universidad Complutense de Madrid de la que fue Vicedecano. Es Catedrático Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Director de Departamento durante más de 25 años. Ha dirigido más 100 tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación en el contexto español e internacional. Ha participado en numerosos proyectos de I+D, nacionales e internacionales con un gran impacto en la discusión científica nacional e internacional en redes como: ECER, ISAAT, RIAICES, etc. Ha sido profesor invitado en una veintena de universidades, y ha sido nombrado en 2010, Profesor Honoris Causa del IUNIR (Argentina) y de la Universidad de Santander (México) en 2015, obteniendo un reconocimiento por su colaboración docente e investigadora en la Universidad de Latvia, Riga (Letonia) en 2015.
Raúl González Fernández. Co-autor en los siguientes capítulos: capítulo 3 (La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias) y capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares)
Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación (UNED). Imparte docencia en el Grado de Educación Social, Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Social en la Sociedad Multicultural y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, formación práctica de los educadores sociales, tratamiento educativo de la diversidad, liderazgo y mejora de la calidad educativa. Ha desarrollado diversas publicaciones de impacto sobre estas temáticas, con difusión activa de las mismas en congresos nacionales e internacionales. Es secretario de la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación y miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
Ana María Martín Cuadrado (Profesora de la asignatura). (Co-coordinadora del libro).Co-autora en los siguientes capítulos: capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares) y capítulo 6 (La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas).
Es licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar e imparte docencia en estudios de grado de Educación Social y de Pedagogía; así, como en estudios de postgrado, como el Máster universitario en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI”, en el cual, es la coordinadora académica de la asignatura Prácticum. Estas titulaciones están ofertadas en la Facultad de Educación de la UNED. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
Valentina Haas Prieto. Co-autora en el capítulo capítulo 6 (La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas).
De formación profesora de Educación Básica o primaria con mención en Castellano, Ciencias Sociales e Inglés. Su trayectoria profesional se ha dado en colegios y posteriormente en el ámbito de la formación de profesores. Doctora en Educación con mención en curriculum y Didáctica. Es profesora de planta de la carrera de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dentro de sus líneas investigativas se destacan la formación inicial docente y continua, con especial foco en los procesos de práctica, la mentoría y la reflexión. Igualmente desarrolla la investigación en el área de las Tecnologías de la Información y comunicación, tanto desde la perspectiva de la innovación en la docencia como en pro de la inclusión. Es parte de la Plataforma Internacional Práctica reflexiva. Miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED
Jesús Cabrerizo Diago. Autor del capítulo 8 (La formación continua del profesorado de enseñanza secundaria.)
Ha desarrollado su actividad profesional como maestro, como profesor de enseñanza secundaria y como profesor en la universidad de Alcalá y en la UNED. Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de más de 50 publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos, guías didácticas, …), y ha impartido un centenar de cursos de formación del Profesorado en España y Brasil. Ha colaborado con el Prácticum del Máster “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI” de la UNED en distintas responsabilidades.
Lourdes Pérez Sánchez (Profesora de la asignatura). (Co-coordinadora del libro). Autora del capítulo 10 (La tecnología educativa y las competencias digitales, elementos básicos en la formación inicial y en el desarrollo profesional del docente)
Es diplomada en Educación Social y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Doctora en Pedagogía por la misma Universidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha trabajado como profesora adjunta en la Facultad de Educación, en los grados de Educación Social y Pedagogía, Educación Infantil y CAFYD de la UPSA, donde imparte diversas materias (Didáctica General, Procesos Didácticos, Procesos Curriculares, Tecnología Educativa…). Autora de varios libros, artículos y ponencias en diversos congresos. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de contenidos y materiales educativos on-line, MOOCs, etc. Así mismo, cuenta con una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de experiencias formativas virtuales, relativas a las nuevas tecnologías y la educación. Actualmente, es profesora ayudante doctora de la UNED, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro).
María Julia Rubio Roldán. Autora del PRIMER RELATO
Es licenciada premio extraordinario fin de carrera por la Universidad Pontificia de Comillas y doctora por la UNED en Educación. Funcionaria de carrera desde 2000 como orientadora de Educación Secundaria con experiencia desde entonces en centros de educación secundaria, de adultos y de educación especial. Profesora asociada en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED en asignaturas del grado de Pedagogía y de Educación Social, así como en postgrados (másteres universitarios en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI” e “Innovación e Investigación en Educación”). Ha coordinado varios proyectos europeos, que han sido premiados, con alumnos de diversos perfiles. Miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41).
Eladio Bodas González. Autor del SEGUNDO RELATO
Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, (UNED). Estudios de Doctorado en Facultad de Pedagogía Universidad de Sevilla 1988-90. Cursos diversos de especialización en el ámbito de la Orientación Educativa y Psicopedagógica. Profesor en la segunda etapa de EGB. Orientador en Equipo de Promoción y Orientación Educativa. Jefe del Servicio de Educación Compensatoria y posteriormente del de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Jefe de Departamento de Orientación en IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Profesor-tutor Centro Asociado de la UNED en Sevilla. Coordinador Prácticas Máster Formación Profesorado en el Centro Asociado a la UNED en Sevilla. Coordinador del COIE del Centro Asociado a la UNED de Sevilla. Director del Centro Asociado a la UNED de Sevilla.
Isabel Serrano Marugán. Autora del TERCER RELATO
Licenciada en Psicología (Especialidades Clínica/Educación). Licenciada en Ciencias de la Educación (Especialidad Organización Escolar). Doctora en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como especialista en Pedagogía Terapéutica desde el año 1995 hasta 2001, posteriormente ha desempeñado sus funciones en el Equipo Específico de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid-ONCE) desde el año 2001-2014, desde el año 2014 trabaja como jefa de la Unidad Técnica de Convivencia en la Consejería de Educación y Juventud. Es profesora tutora en la UNED en las Facultades de Educación y Psicología desde el año 2009 y profesora en la Universidad de Villanueva, en el Máster de Psicopedagogía desde el curso 2018.
Autora de diversas publicaciones y documentos científico-técnicos, así como de varios libros especializados psicopedagógicos y de discapacidad visual. Ponente con contribuciones especializadas en Congresos y Jornadas Internacionales y Nacionales de índole psicopedagógica.
Las líneas de su trabajo de investigación se enmarcan en la organización escolar y la atención a la diversidad, más específicamente en didácticas y metodologías inclusivas.
Ana Isabel Díaz Campos. Autora del CUARTO RELATO
Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación: sección Ciencias de la Educación, especialidad Orientación Escolar y Profesional, UNED (1996). Estuvo trabajando como Orientadora y Formadora para el Empleo y el Autoempleo en el Servicio Integrado para el Empleo de la UNED, en el Centro Asociado de Talavera de la Reina, hasta el 2005. Es orientadora educativa en la Comunidad de Castilla-La Mancha desde el año 2005 hasta la actualidad. Y, desde el 2014 es la Jefa de Estudios del Centro Rural Agrupado en la Sierra de San Vicente, Toledo.
Francisco Marchal López. Autor del QUINTO RELATO
Maestro y director del CEIP “El Manantial” de Bormujos desde el año 2018. Asesor de Formación del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra Sevilla desde 2015 a 2018, ejerciendo como miembro de Comisión Técnica Provincial de Igualdad y Equipo Provincial de Trabajo de Capacitación Docente, responsable de las líneas formativas de equipos directivos, igualdad. Maestro desde 2003 a 2015 en diferentes centros públicos educativos. A nivel formativo, es Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Psicología de la Educación, está realizando el Doctorando en Educación con la UNED en una línea investigativa sobre la figura de la jefatura de estudios, y ha participado como ponente en actividades de formación de distinta índole para directores/as en particular, equipos directivos en general, profesorado en prácticas, gestión económica y competencias clave.
María José Corral Carrillo. Autora del SEXTO RELATO
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Estrategias y Tecnologías para la función Docente en la Sociedad Multicultural por la UNED. Diplomada en Educación Social también por la UNED. Durante veinte años Profesora en las diferentes etapas educativas, principalmente centrada en Centros de difícil desempeño, situados en zonas de exclusión de la provincia de Sevilla. Miembro de “Enseñantes con Gitanos”, Asociación a nivel estatal que pretende reflexionar sobre la intervención socioeducativa con el pueblo gitano en clave intercultural, coordinadora de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza” por varios años. Ha puesto en marcha y coordinado emisoras de “Radio Educativa “como instrumento de convivencia y mediación intercultural en tres Institutos. Actualmente profesora de secundaria en Centros del Polígono Sur, profesora tutora del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y participante del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
Antonio Estrada Parra. Autor del SÉPTIMO RELATO
Licenciado en Física e Ingeniero de Materiales por la Universidad de Sevilla, máster en “Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz” por la Universidad Pablo de Olavide y máster en “Ingeniería de Sistemas Fotovoltaicos” por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sus primeros empleos estuvieron vinculados a la ingeniería y la investigación de materiales, pero hace ya más de una década dio el paso a la docencia como profesor de Matemáticas e Informática. Los últimos nueve años ha sido profesor de un centro público de educación compensatoria situado en un área marginal de Sevilla, donde trabaja con alumnado perteneciente a grupos vulnerables. Durante este tiempo ha sido jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, coordinador de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza”, coordinador de Proyectos Erasmus+ y colaborador del Centro de Profesores de Sevilla como formador del profesorado de la zona.
Actualmente es Jefe de Estudios, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y coordinador del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
Vicente Ángel Rey Autor del OCTAVO RELATO
Licenciado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Ciencias de la Educación, especialidad Gestión y Dirección de Centros Educativos. Funcionario docente desde el curso 82/83. Actualmente adscrito al Departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto de Enseñanza Secundaria “Politécnic” de Palma de Mallorca, en el que, a lo largo de estos años, ha desarrollado tareas como Cap de Departament, Cap de Divisió y Profesor/tutor. Tutor de Ciclo Formativo de Grado Superior y Tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Profesor de ámbito del Departamento de Orientación. Miembro del equipo pedagógico del proyecto ATENEA y MERCURIO.
Tutor del Programa Leonardo y Erasmus coordinador de las estancias del alumnado en Italia, Francia y Portugal. Profesor Tutor de la UNED, en el centro asociado de Palma de Mallorca desde el año 2004. Profesor Tutor de las asignaturas de Prácticas Profesionales del Grado en Pedagogía. Profesor Tutor de la asignatura de Didáctica General. Profesor Tutor de la asignatura de Teoría de la Educación. Profesor Tutor y Coordinador en el CA de Illes Balears, de las Prácticas de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas del Prácticum de la UNED.
Juán Salamé Sala. Autor del NOVENO RELATO
Licenciado en Hispánicas, Maître es-Lettres et Sciences Humaines por la Universidad de Limoges. Máster en “Dirección y Gestión y Organización de centros docentes” y postgrado en “Supervisión e Inspección Educativas”.
Empecé mi carrera docente en septiembre 1972 en un Lycée francés hasta 1975 impartiendo Lengua castellana. En 1976, me incorporé a un centro educativo en Burgos para impartir Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera: francés en la 2ª etapa de la Educación General Básica, asumiendo, además, las funciones de Jefe de Estudios, hasta 1983. En 1983, me incorporé en Formación Profesional impartiendo Lengua extranjera: francés. Tras la implantación de la LOGSE, me incorporé a un Instituto de Educación Secundaria impartiendo la misma especialidad hasta 2002. Desde 1995 hasta 2002, director de un Instituto de Educación Secundaria. A partir de 2002 y hasta 2018, Inspector de Educación en Zaragoza. Profesor-Tutor del Centro Asociado e la UNED en Calatayud desde 2006 hasta 2018.
Ana María Martín Cuadrado (Profesora de la asignatura). (Co- coordinadora del libro). Coautora del capítulo primero.
Es licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar e imparte docencia en estudios de grado de Educación Social y de Pedagogía; así, como en estudios de postgrado, como el Máster universitario en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI”, en el cual, es la coordinadora de la asignatura Prácticum. Estas titulaciones están ofertadas en la Facultad de Educación de la UNED. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41).
Antonio Fernando Estrada Parra. Coautor del capítulo primero.
Actualmente es jefe de Estudios, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y coordinador del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
María José Corral Carrillo. Coautora del capítulo primero.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor del capítulo segundo.
Federico Pablos Cerqueira. Autor del capítulo tercero.
Diplomado en Magisterio, Educación Especial – Rama Pedagogía Terapéutica y Licenciado en Psicopedagogía. Universidad de Sevilla.
Con más de 22 años de trayectoria profesional, mucho de ellos ha estado ligado indirectamente al mundo asociativo y en otras como en la actualidad de forma directa. Ha tenido la suerte de caminar, trabajar y colaborar al lado de entidades como Unión Romaní, Asociación Nacional Presencia Gitana, entre otras; además de trabajar para la Junta de Andalucía como personal laboral (Servicio Andaluz de Empleo), instituciones educativas (Colegio Nuestra Señora de la Compasión…), empresas privadas de formación (Eulen Formación, IAFM, Ánfora…), consultoras sociales (ESIS Mano a Mano SL, AOSSA Social…) y actualmente es coordinador de actividades y lleva la secretaría técnica de la Asociación de Enseñantes con Gitanos.
En ese largo camino ha pasado por diferentes ocupaciones como técnico, profesor, educador, docente, mediador, coordinador de programas, orientador, monitor, gestor, etc.; conociéndose bastantes barrios de Actuación Preferente de toda la geografía andaluza. Son todos ellos campos en los que se ha sentido cómodo y en constante aprendizaje, donde ha luchado por la superación de las desigualdades y por dar a conocer una visión no estereotipada de las personas gitanas desde su día a día y desde sus publicaciones.
Las autoras de la parte segunda. Los relatos.
Amparo López Rodríguez. Autora del PRIMER RELATO
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, ampliamente formada en cursos relacionados con la convivencia escolar, la acción tutorial, diseño de medios didácticos, metodologías inclusivas y aprendizaje cooperativo, proyecto lingüístico de centro o aplicaciones didácticas de las TIC. Formación para la puesta en práctica del “Programa de acompañamiento y mentorización de docentes noveles en Polígono Sur” y del “Desarrollo de competencias mentoras para el acompañamiento a docentes noveles”.
Durante los últimos once años ha sido profesora de inglés en el IES Polígono Sur, centro de difícil desempeño, situado en un área marginal de Sevilla conocida popularmente como “las 3000 viviendas”. Trabaja con un alumnado, en su mayoría, de etnia gitana y en riesgo de exclusión social, se enfrenta a problemas como un alto porcentaje de absentismo escolar, problemas en la convivencia o falta de habilidades sociales entre otros. Los primeros siete años en el centro fue tutora de la ESO y, posteriormente jefa del Departamento de Formación Evaluación e Innovación Educativa, cargo que ostenta en la actualidad. Desempeña el rol de mentora en el “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021;2021-2023).
María de los Ángeles Castaño Sánchez. Autora del SEGUNDO RELATO
Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Desde 2006 es profesora de Biología y Geología en el IES Polígono Sur, centro de difícil desempeño, en Sevilla. Jefe de estudios adjunto en el turno de la mañana, desde 2013. Coordinadora en el centro del proyecto “Crece con tu árbol” desde 2008 hasta 2013. Tutora de Practicum en el Máster Secundaria en 2013. Participación en Proyectos de investigación educativa en 2019. Participación durante los años 2019 y 2020 en grupos de trabajo sobre desarrollo de competencias mentoras para el acompañamiento a docentes noveles y el programa de acompañamiento para la formación del profesorado principiante en Polígono Sur.
Enamorada de la naturaleza, el cariño por los animales y el reciclaje son pasiones que intento inculcar en el alumnado, los compañeros, las amistades y la familia.
María de los Reyes Gallardo Gutiérrez. Autora del TERCER RELATO.
Licenciada en Física por la Universidad de Sevilla, máster en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde la realización del CAP tuvo claro su interés y vocación por la docencia, que lleva ejerciendo desde hace más de una década tanto como profesora de Matemáticas en sus inicios como de Física y Química en la actualidad.
A lo largo de los años ha participado como ponente en diversos congresos y jornadas vinculados al currículo de ciencias, compartiendo materiales, y metodologías innovadoras en el aula. Durante los tres últimos cursos ha formado parte de un centro de compensatoria, en el que desarrolla también labores como la coordinación del Proyecto STEAM o del proyecto de mentoría a nivel de centro.
Rocío García Limón. Autora del CUARTO RELATO.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla (2003-2008). En 2009 realizó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad de Sevilla. Se inició como profesora de inglés para la Junta de Andalucía en el curso 2010-2011 sustituyendo en diferentes localidades de provincias andaluzas. En el curso 2015-2016 consiguió plaza en el IES Ramón Carande, situado en Polígono Sur.
Desde el curso 2017-2018 pertenece al Departamento de Convivencia e Igualdad del centro, siendo la responsable del Aula de Convivencia y la Coordinadora de Igualdad, coordinando también el Programa Forma-Joven. Desde el año 2018 forma parte del Programa de Acompañamiento para la Formación del Profesorado Novel de Polígono Sur, como mentora siendo también la coordinadora de su centro. Actualmente es la jefa del Departamento de Inglés.
Pastora Raquel Espinosa Casado. Autora del PRIMER RELATO
Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla. Título de Técnico Auxiliar en la rama Administrativa y comercial. Los primeros empleos estuvieron vinculados con la actividad comercial y con la rama sanitaria.
Desde septiembre de 2019 empezó a trabajar en el mismo centro de enseñanza compensatoria, situado en un área marginal de Sevilla, en el Polígono Sur. Considerado el barrio más pobre de Europa. En este contexto trabaja con alumnado donde el absentismo y el abandono prematuro de los estudios son el día a día. Actualmente colabora con proyectos relacionados con el centro: Acompañamiento y Mentoría, Aldea, Inicia, Escuela de Paz, Erasmus son algunos de ellos.
Clara Gavira Maestre. Autora del SEGUNDO RELATO
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, CAP (Certificado de Adaptación Pedagógica). Sus primeros trabajos estuvieron vinculados a institutos y colegios públicos como monitora escolar, así como profesora de Geografía e Historia en un centro de estudios privado durante doce años.
En 2019 empezó a trabajar en centros públicos de educación compensatoria en Sevilla, situados en el Polígono Sur. En principio realizó una sustitución de varios días en el IES Ramón Carande, y cuando finalizó ésta, fue llamada para asumir la titularidad de un puesto como vacante en el IES Polígono Sur donde sigue trabajando hoy en día.
En el centro ha participado en actividades y cursos de formación como “Construcción de la convivencia: resolución de conflictos y gestión de aula en el IES Polígono Sur”, “Formación del profesorado novel en centros educativos del Polígono Sur”, “Formación para la puesta en práctica del programa de acompañamiento y mentorización de docentes noveles en el Polígono Sur” y “Uso de la plataforma Moodle centros (centros públicos)”, y de forma privada ha realizado diferentes cursos basados principalmente en la resolución de conflictos en el aula, las dificultades del aprendizaje y la atención a la diversidad.
Olga Reina Giráldez. Autora del TERCER RELATO
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Sevilla. Cinco años de experiencia en la docencia publica; tres de ellos en Polígono Sur, Sevilla.
En la actualidad se encuentra ejerciendo como profesora de inglés en el IES Polígono Sur, donde además es tutora de secundaria. Colaboración activa en los diferentes proyectos del centro: Inclusión del Flamenco, Grupo de convivencia y el Programa de refuerzo educativo del plan de apertura PROA.
Ha participado en el Proyecto ERASMUS PLUS sobre las adversidades en la niñez y adolescencia en diferentes ámbitos, en colaboración con Reino Unido, Italia, Suecia y España
En el “Programa de acompañamiento y mentorización de docentes noveles en Polígono Sur” (2019-2021) ha tenido el rol como docente principiante. Actualmente, es mentora (2021-2023).