Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code63024094

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED)

https://www2.uned.es/grupointer/

Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo. En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas, etc.

Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela

https://www2.uned.es/grupointer/inter.html

Expone el contenido, proceso y resultados de este proyecto, que forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER, orientada a la formación de profesores en educación intercultural.

Comunidades de aprendizaje

www.comunidadesdeaprendizaje.net

Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en una escuela de primaria o/y secundaria.

Aula Intercultural

http://www.aulaintercultural.org

Es un portal muy interesante por la actualización permanente de los contenidos e informaciones que difunde. En él se encuentran tanto materiales como convocatorias y noticias sobre educación intercultural.

United Explanations 

www.unitedexplanations.org

Es un blog que tiene por objetivo divulgar las relaciones internacionales de una manera clara, sencilla y fácil de entender. Queremos acercar la realidad internacional a la gente común. Y sobre todo queremos demostrar cómo la política mundial afecta a los ciudadanos. En la esfera internacional suceden toda una amalgama de sucesos que acaban afectando nuestra vida diaria, no importa donde estemos, el estrato social en el que nos encontremos o el trabajo que desempeñemos. Al contrario de lo que muchos creen los asuntos internacionales irrumpen de lleno en nuestro día a día. Por ello es importante mostrar cómo esto está teniendo lugar. Creemos que no es solo el momento de informar sino también de explicar.

Nociones comunes

https://www.traficantes.net/nociones-comunes

Nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica. Nuestro propósito es el de construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder. Parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Afrontadas desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, crisis global o metrópolis) el propósito que persigue este proyecto es el de articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria. Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, nociones comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis.

Zemos 98

www.zemos98.org

Laboratorio de construcción y deconstrucción multimedia: deconstruye los mensajes audiovisuales hegemónicos.

FACEBOOK

Algunos grupos relacionados con contenidos de la asignatura:

  • Docentes por la educación intercultural.
  • Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural
  • Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (UNED)
  • Ciudadanías.