Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

Curso 2022/2023 Subject code63024102

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Criterios de calificación

Este examen presencial obligatorio tendrá una ponderación del 70% en la calificación final. Será calificado de 0 a 10. Será preciso alcanzar al menos una calificación de 5 en esta prueba para superar la asignatura. En caso de que en la convocatoria ordinaria supere el examen pero tenga pendiente de presentar/superar la PEC, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.

Criterios de evaluación

  • La adecuación de las respuestas a los enunciados y al contenido de los materiales obligatorios.
  • La adecuada extensión y estructuración de las respuestas en función del tipo de pregunta.
  • La argumentación coherente de las ideas, afirmaciones y elementos incluidos en relación con el enunciado.
  • La maduración y reflexión crítica sobre las cuestiones propuestas y sus implicaciones.
  • La precisión y rigor de las respuestas desde una elaboración personal, evitando respuestas memorísticas literales de los materiales de estudio.
  • El dominio, precisión y claridad conceptual de las respuestas y el uso adecuado del vocabulario específico de la materia.
  • En el caso del tema, la realización de un esquema estructurado de los elementos e ideas incluidos en la respuesta.
  • El caso de las preguntas breves, la capacidad de síntesis, de recoger  lo que es fundamental.
  • La corrección formal en la expresión y redacción: normas ortográficas, gramaticales, presentación y legibilidad.

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

% Concerning the final grade
70
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Orientaciones para preparar la Prueba Presencial

Para realizar la Prueba Presencial con éxito, obviamente, es imprescindible el estudio y análisis previo de los contenidos.

Dado que esta asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre, las pruebas presenciales se celebran en enero-febrero (convocatoria ordinaria) y en septiembre (convocatoria extraordinaria), según el calendario establecido por la UNED.

El examen consta de dos partes

  • Cuatro preguntas de respuesta breve: Versarán sobre diversas cuestiones del contenido. Extensión: Entre 5 y 10 líneas. Esta parte de la prueba se puntuará con un máximo de 6 puntos.
  • Elaboración de un tema, a elegir entre dos: Consistirá en elaborar una respuesta de mayor extensión que comportará una reflexión entre la teoría y la práctica. Extensión máxima: 2-3 páginas. Esta parte se puntuará con un máximo de 4 puntos.

Las respuestas deberán ceñirse a los enunciados. 

Consejos generales para la realización de la Prueba Presencial:

  • Conviene llegar al lugar de examen con tiempo suficiente (al menos con media hora de anticipación). Cualquier retraso supondrá una merma del tiempo disponible para la prueba.
  • Una vez iniciada la prueba, se recomienda hacer una primera lectura completa de las preguntas del examen, y seleccionar el tema a desarrollar de entre las dos opciones propuestas.
  • A continuación, distribuir el tiempo para cada pregunta y controlarlo a lo largo de la prueba.
  • Conviene esbozar y estructurar mentalmente las respuestas antes de escribirlas (o bien utilizar una hoja como borrador, que no se entregará).
  • Numerar las páginas del examen antes de entregarlo.

Consejos para la realización de las preguntas cortas:

  • En este caso las respuestas deben ser necesariamente breves, y a su vez, de responder del modo más preciso posible, de acuerdo con cada enunciado.
  • La extensión deberá ser de unas 5-10 líneas aprox.
  • Conviene tener presentes los criterios evaluación.

Errores más frecuentes en las preguntas cortas:

  • Falta de adecuación al enunciado. Respuesta relacionada con la cuestión, pero sin centrarse en el contenido que se solicita en el enunciado.
  • Falta de rigor conceptual o uso inadecuado del vocabulario o términos específicos.
  • Afirmaciones o juicios de valor sin base o justificación, improvisados y que no tienen en cuenta los contenidos del texto básico.
  • Excesiva extensión de la respuesta, ausencia de síntesis en las ideas.
  • Respuesta excesivamente telegráfica o sin contenido.
  • Incoherencias o confusiones en la respuesta

Consejos para la elaboración del Tema:

  • No olvidar que se debe realizar SÓLO UNO de los dos temas propuestos.
  • Elaborar primero un esquema estructurado con las líneas e ideas que se incluyen. Este esquema es obligatorio y debe tener, al menos, dos niveles de concreción o estructuración. No debe limitarse a reproducir el índice de un tema del libro.
  • Es particularmente importante ser capaz de relacionar contenidos, valorar sus implicaciones para la práctica, aportar elementos de reflexión y de contraste, elaborar propuestas, ejemplificar, etc. de acuerdo con el enunciado.

Conviene tener presentes el resto de los criterios de evaluación.

Errores más frecuentes en el desarrollo del tema:

  • Superficialidad, simplificación excesiva en el tratamiento de los contenidos.
  • Omisión del esquema previo o excesiva simplicidad del mismo (limitarse a copiar el índice de un tema).
  • Partir de una buena estructura o esquema de contenidos, pero dejar los epígrafes sin apenas desarrollo o improvisar/inventar su contenido.
  • Omisión de contenidos importantes o esenciales en el tema a desarrollar.
  • Extensión y contenido excesivamente reducidos, como si se tratara de una pregunta corta.
  • Falta de estructura o de un hilo conductor claro en la exposición de los elementos y argumentos.
  • Falta de rigor conceptual y de uso adecuado del vocabulario específico.
  • Incoherencias o confusiones en el contenido expuesto.
  • Afirmaciones o juicios de valor sin base científica o justificación suficiente.
  • Ausencia de opinión y/o de reflexión personal sobre el tema.
  • Deficiente redacción y presentación del examen.

Revisión de exámenes

La revisiones de examen o cualquier incidencia relacionada con la calificación se realizará de acuerdo con la normativa vigente y, exclusivamente, mediante escrito motivado a través del formulario oficial de revisión al Equipo Docente, disponible en la web de la Facultad de Educación y en las secretarías de los Centros Asociados. El equipo docente, una vez recibida la Solicitud por escrito, dará respuesta a través de la misma aplicación. No se atenderán revisiones de examen a través de los foros virtuales.

Desde la fecha en que salen publicadas las calificaciones existe un plazo de 7 días para solicitar revisión de examen por el medio mencionado anteriormente. Fuera de dicho plazo, no se revisará ningún examen.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La realización de esta prueba es obligatoria y calificable.

Con el propósito de que el/la estudiante reflexione sobre los contenidos que va adquiriendo y los aplique a situaciones vinculadas con la práctica, el equipo docente propondrá una Prueba de Evaluación Continua (PEC), integrada por un conjunto de actividades teórico-prácticas asociadas a los bloques de contenido, que el estudiante podrá ir elaborando progresivamente, a medida que avance en el temario.

Finalidad de la PEC

La finalidad de esta prueba es propiciar que el/la estudiante utilice y aplique conocimientos adquiridos a través del estudio, relacione elementos de carácter teórico con situaciones prácticas, haga propuestas de intervención y reflexione críticamente sobre los retos pendientes en este ámbito de actividad.

La realización de las actividades que contiene implicará también integrar conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura.

Tiempo de realización y plazo de entrega

La prueba contiene varias actividades cuya elaboración conlleva un tiempo aproximado estimado en 20 horas.

Los estudiantes que decidan hacer la PEC (optativa) deberán realizarla en su totalidad de acuerdo con las indicaciones de los enunciados. Se recomienda ir elaborando las actividades progresivamente, a medida que se avanza en el temario.

Debe subirse en un solo documento, antes de la fecha tope indicada en el cronograma.

Exigencias de presentación formal

El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma aLF, los enunciados de las PEC con las instrucciones oportunas para realizarlas.

Ésta deberá entregarse necesariamente a través de la plataforma virtual, utilizando la herramienta Tareas. La extensión y características de las respuestas serán indicadas en los enunciados de la prueba.

Qualification and evaluation criteria

Criterios de calificación

Esta prueba obligatoria tendrá una ponderación del 25% en la calificación final. Será calificado de 0 a 10. Será preciso alcanzar al menos una calificación de 5 en esta prueba para superar la asignatura. En caso de que en la convocatoria ordinaria supere la PEC pero tenga pendiente el examen presencial, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria. Asimismo, en caso de que en la convocatoria ordinaria supere el examen pero tenga pendiente de presentar/superar la PEC, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.

La prueba será evaluada por los/as Tutores/as Intercampus y/o por el equipo docente de la sede central. En el informe de evaluación se incluirá una calificación numérica, junto con las observaciones oportunas.

 

Criterios de evaluación

Criterios generales de evaluación serán los siguientes:

  • Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas.
  • La adecuación de las respuestas a los enunciados y al contenido de los materiales obligatorios y complementarios.
  • El dominio, precisión y claridad conceptual de las respuestas y manejo adecuado de términos específicos.
  • Grado de elaboración personal de las respuestas, tanto en el hilo conductor argumental, como en el análisis de relaciones entre elementos y en la justificación de las afirmaciones.
  • Análisis crítico acerca de las implicaciones prácticas, aportes, interrogantes, retos pendientes, contrastes, valoraciones, etc. con relación a las cuestiones propuestas.
  • Exploración, localización y utilización de fuentes y recursos ajustados a las cuestiones planteadas. Así como adecuada referencia de las mismas.
  • Adecuada presentación formal, corrección en la expresión y redacción.

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

Ponderación de la PEC en la nota final
La ponderación final de la PEC en la nota final es del 25% (se puntuará de 0 a 10). Será preciso alcanzar al menos una calificación de 5 para superar la asignatura.
Approximate submission date
1 de mayo de 2023
Comments

En caso de que en las pruebas de febrero el/la estudiante suspenda el examen, se guardará el incremento de nota de las PEC, en su caso, para la convocatoria de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

La participación en Actividades del Foro de Tutoría Intercampus tiene carácter voluntario y es calificable.

Consisten en la participación en las actividades (de debate, grupales, etc.) propuestas por los/las tutores/as en el Foro de Tutoría Intercampus y vinculadas a los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

 

Qualification and evaluation criteria

Criterios de calificación:

  • Sólo se calificará a los estudiantes que hayan participado, al menos en tres debates o actividades propuestos en la Tutoría Intercampus.
  • Esta participación se calificará de 0 a 10. Tendrá una ponderación del 5% en la calificación final, y se sumará a esta siempre que se hayan aprobado el examen presencial y la PEC.

Crierios de evaluación

  • En la evaluación se tendrá en cuenta:
    • El grado de participación en uno o más temas de debate o actividades grupales propuestas.
    • La aportación de ideas nuevas, de informaciones, de reflexiones y de valoraciones críticas argumentadas.
    • La capacidad de diálogo y de interacción con los/las participantes.
  • No se tendrán en cuenta aquellas participaciones que, a juicio del profesorado tutor, resulten ser:
    • Una simple reiteración de las aportaciones o argumentos de otros participantes, sin aportar nuevos matices o ideas.
    • Una simple copia o reproducción textual de fragmentos del texto básico, sin la debida citación y sin que vaya acompañado de una aportación y argumentación personal.
Ponderación en la nota final
La ponderación de esta actividad en la calificación final es del 5% (se puntúa de 0 a 10). Sólo se sumará la nota a la calificación final si se ha obtenido al menos un 5 en ambas pruebas obligatorias. Para ser evaluada esta tarea es preciso participar, al menos, en 3 de las actividades propuestas en el Foro de Tutoría Intercampus.
Approximate submission date
17 de enero (sólo convocatoria ordinaria)
Comments

La participación en estas actividades tiene carácter voluntario y es una actividad calificable si se participa en al menos 3 debates/actividades. Tendrá lugar a lo largo del primer cuatrimestre del curso.

How to obtain the final grade?

La evaluación de esta asignatura tendrá en cuenta tanto las actividades formativas realizadas a lo largo de cuatrimestre a través de la PEC y la participación en foros Intercampus (evaluación formativa), como de la Prueba presencial (evaluación sumativa).

La Calificación Final en la asignatura se realiza sobre una puntuación de 0 a 10.  

Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos la calificación de “APTO 5” tanto en la Prueba presencial como en la PEC. Cumplido este requisito, la NOTA FINAL será el resultado de sumar la nota ponderada de las distintas pruebas, de acuerdo con las siguientes ponderaciones:

  • Prueba  presencial obligatoria:                  70%
  • PEC obligatoria:                                             25%
  • Foros Intercampus (voluntaria):                  5%

Se aplica, por tanto, la siguiente fórmula para calcular la nota final:

( 0,70 * [ EXAM ] + 0,25* [ PEC ] + 0,05* [FOROS] )

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

A partir de una calificación final de 9,8 se obtiene Matrícula de Honor (siempre dentro de las limitaciones que supone el % previsto por la UNED de MH, según matriculados en la asignatura).