Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

Curso 2022/2023 Subject code63024119

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Para cada uno de los temas se dispondrá de referencias de artículos, capítulos de libros y/o documentación para completar y actualizar los contenidos del programa de estudio de la asignatura. Encontrará más información una vez matriculado en el curso. A continuación, se incluyen algunos de estos documentos: 

Bloque de Dirección

Álvarez, M. (2010). La dirección escolar que tenemos, la dirección escolar que necesitamos. Participación Educativa, 5, 83–92.

Anderson, S. (2010). Educational Leadership: Keys for a Better School. Psicoperspectivas, 9, 34–52.

Beltran, R., Bolivar, A., Rodriguez Conde, M.J., Rodríguez Diéguez, J.L y Sánchez Sánchez, S. (2004). Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Enseñanza, 22, 35-76.

Hallinger, P., & Heck, R. (2011). Conceptual and methodological issues in studying school leadership effects as a reciprocal process. School Effectiveness Ans School Improvement, 22, 149–173.

Lorenzo, M. (2012). Las comunidades de liderazgo de centros educativos. Educar, 48, 9–22.

May, H.; Huff, J. & Goldring, E. (2012). A longitudinal study of principals’ activities and student performance. School Effectiveness and School Improvement, 23, 417– 439.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Latinoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4. http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2_htm.htm

Bloque de Supervisión

Bolívar, A. (2018). La Inspección educativa en un marco de autonomía escolar: una inevitable reestructuración. Revista Digital del Fórum de Administradores de la Educación de Aragón, 24(7), 10-18.

Campos, B. (2017). Inspección educativa y calidad institucional. Universitas.

Casanova, M. A. (2015). La supervisión, eje del cambio en los sistemas educativos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 7-20.

Ehren, M. C. (2017). Mecanismos y modelos de inspecciones eficaces en el contexto europeo. En Vázquez-Cano, E. (coord.). La inspección y supervisión de los centros educativos (pp. 451-476). UNED.

Reyzábal, M. V. (2015). La supervisión educativa: una profesión compleja, ética e imprescindible. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 21-33.

Secadura, T. (2017). La Evaluación. Modelos de intervención de la Inspección. Avances en Supervisión Educativa, 17. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/ view/519

Vázquez-Cano, E. (Coord.) (2017). La Inspección y Supervisión de los Centros Educativos. UNED.