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PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023 Subject code63031013

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

METODOLOGÍA

La asignatura se desarrollará a través de la plataforma educativa virtual, siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en cuatro pilares:

  • La guía didáctica, que orientará todo el proceso formativo.
  • El material didáctico, especialmente diseñado para favorecer la autonomía en el aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • El seguimiento y orientación por parte de los tutores de los Centros Asociados, con el apoyo, en su caso, de tutorías presenciales y/o virtuales.
  • Los procesos de comunicación entre los actores implicados (estudiantes, tutores de los Centros Asociados y equipo docente de la Sede Central), a través de las mediaciones tecnológicas que ofrece la plataforma virtual y los demás recursos y medios propios de las tecnologías digitales (foros, videoclases, etc.).

La metodología de la modalidad a distancia requiere ante todo la autonomía y responsabilidad del alumnado de cara a su propio proceso de aprendizaje. Como agente activo y autónomo en su formación, se proponen algunas indicaciones para que el alumno gestione su tiempo de la forma más adecuada:

  • Leer detenidamente la información de la Guía de Estudio y demás orientaciones facilitadas mediante la plataforma educativa.
  • Conjugar adecuadamente los tiempos dedicados a la asignatura, teniendo en cuenta su naturaleza teórico-práctica. Procede organizar el tiempo de estudio y planificación de la dedicación a la misma de acuerdo al plan de trabajo y fecha de entrega de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
  • Analizar pausadamente y de forma reflexiva el material básico de la asignatura. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales de la misma. En su caso, apoyarse en las actividades de autoevaluación del material para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
  • Realizar el estudio del material en paralelo a la realización de la PEC. De este modo se relacionarán e integrarán con mayor sentido los aprendizajes teórico-prácticos.
  • Apoyarse activamente en la figura del tutor del Centro Asociado correspondiente, como agente esencial para la orientación y seguimiento de los aprendizajes.
  • Contactar, ante cualquier duda, con el correspondiente tutor y/o el equipo docente de la Sede Central a través de los cauces establecidos. Los foros son una potente herramienta que facilitan la comunicación y la interacción constante.