Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 63031036
INTRODUCCIÓN
En este tema se presentan las bases teórico-conceptuales que sustentan la atención a la diversidad desde el marco de una educación inclusiva que se realiza en el aula y en los centros educativos. Se abordan los conceptos principales, la perspectiva histórica, así como la normativa y directrices nacionales e internacionales.
El conocimiento de esta conceptualización y la legislación en atención a la diversidad permite al educador conocer el amplio recorrido que existe y la evolución que ha experimentado a nivel nacional, europeo e internacional. Asimismo, permite tener un conocimiento sobre los principios rectores y las principales recomendaciones para avanzar hacia la plena inclusión educativa, especialmente en la etapa de educación infantil.
CONTENIDOS
1.1. Perspectiva histórica y evolución del enfoque de educación inclusiva
- Evolución histórica en España y en el panorama internacional
- Alcance del enfoque de educación inclusiva
- Conceptos y términos afines
1.2. Perfil de vulnerabilidad y desventaja
- En el sistema educativo
- En el centro educativo
- En las experiencias vividas por el alumnado más vulnerable
1.3. Datos actuales sobre la realidad educativa nacional e internacional
- Principales estudios, informes y evaluaciones nacionales e internacionales
- Análisis comparativo de la posición de España en el contexto internacional
- Tendencia de los datos y principales actuaciones
1.4. Normativa a tener en cuenta
- Normas y recomendaciones internacionales
- Normativa nacional y principales avances desde la normativa autonómica
1.5. Principales estrategias nacionales para mejorar la educación de las personas especialmente desfavorecidas
- Desde distintos ámbitos de acción: educativo, social y sanitario
- Coordinación territorial de estrategias nacionales y vinculación a los Planes europeos
La educación inclusiva busca promover la presencia, aprendizaje y participación de todo el alumnado y reducir su exclusión de y para la educación. Estas tres dimensiones son clave en el diagnóstico de la equidad y de la inclusividad en los centros educativos. Por ello, este tema aborda el marco para entender dicho diagnóstico en los centros con el fin de identificar las carencias y necesidades que tienen, los ‘síntomas de inequidad’ y permitir así definir objetivos y actuaciones realistas. Esta línea base permitirá decidir las actuaciones y medidas necesarias para la transformación educativa, así como formular indicadores de proceso y de logro de los centros.
2.1. Acceso y permanencia del alumnado en el centro educativo.
- Acceso al centro y permanencia
- Aprendizaje y progreso educativo
- Participación y convivencia
2.2. Barreras en el primer ciclo de educación infantil (aula y centro).
- En el currículo
- En carencias de la función docente
- En los procesos de escolarización (segregación escolar)
- En la organización y funcionamiento de los centros
2.3. Limitaciones
- En el sistema de atención a la diversidad
- En las culturas escolares no inclusivas
- En la orientación educativa
2.4. Foco en los colectivos más vulnerables.
- Alumnos en situación de desventaja socioeducativa
- Alumnado de origen migrante
- Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo
- Alumnado de minorías étnicas (gitanos)
- Alumnado con capacidades diferentes (altas capacidades, TDAH, DEA, con trastornos del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, nee, etc).
La respuesta educativa es un elemento clave para el cuestionamiento didáctico en el contexto de la escuela que permitirá a los futuros graduados en Educación Infantil conocer los aspectos organizativos y funcionales, y las medidas del centro y del aula. Se desarrollará también el acompañamiento a los estudiantes y el apoyo a las familias para dar respuesta a sus singularidades y necesidades educativas. Este tema pretende que los estudiantes desarrollen e incorporen una cultura inclusiva en su quehacer educativo.
3.1. Elementos a tener en cuenta
- Instituciones y profesionales de apoyo a la escuela y las familias.
- Aspectos organizativos y funcionales para la permanencia.
- Medidas organizativas desde el centro y desde el aula
- Currículum, flexibilización, adaptaciones curriculares
- Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
- Estrategias didácticas colaborativas para la educación infantil
- Unidades educativas en los centros y profesionales de apoyo
- Percepciones y actitudes de docentes familias y entorno social
3.2. Respuesta educativa
- Respuesta educativa para todo el alumnado desde contextos inclusivos
- Respuesta a la diversidad desde la programación de aula
El profesorado es una agente de cambio. En este tema describimos al profesorado como agente de inclusión desde una mirada inclusiva a la diversidad en el aula y en el centro. En la función docente es necesario disponer de una formación especializada actualizada y unas competencias docentes adecuadas, así como un dominio de metodologías inclusivas. La coordinación con otros profesionales y una respuesta interdisciplinar colegiada para la atención a la singularidad de los niños/as es clave también, como resultado de una sólida cultura de colaboración entre profesionales. Por ello, destacamos la importancia de desarrollar prácticas educativas inclusivas que permitan generar la equidad en la vida escolar de los alumnos del ámbito de la Educación Infantil.
4.1. La inclusión desde los sistemas micro, meso y macro.
4.2. La percepción de la inclusión desde sus protagonistas y niveles.
- El/la maestro/a.
- Alumnado (niños/as)
- Centro educativo
- La familia
- Las políticas educativas
4.3 El papel del maestro como profesional inclusivo.
- Competencias clave del maestro/a en Educación Infantil.
- Competencia inclusiva en los maestros y las maestras
- Elementos de la inclusión educativa
- Características del profesional inclusivo
4.4 Las prácticas inclusivas en educación infantil
- Metodologías colaborativas para la inclusión.
- Decálogo de actuación del maestro/a inclusivo.
4.5. La inclusión en educación infantil desde una perspectiva interdisciplinar.