Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

Curso 2022/2023 Subject code63031036

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo se apoya en los medios y recursos propios del modelo de educación a distancia de la UNED: material de estudio para el trabajo autónomo del alumnado (de acceso libre en la plataforma), plataforma virtual con información de apoyo al estudio y material adicional, medios de comunicación asincrónicos (foros y correo electrónico) y sincrónicos (chat y teléfono) para la comunicación telemática con el equipo docente y el profesorado-tutor, exposición asincrónica (videoclases), atención docente y tutorial por parte del equipo docente (a distancia) y el profesorado-tutor de los distintos Centros Asociados (a distancia y presencial), además de material complementario y de apoyo que puede encontrarse en la plataforma virtual y en Canal-UNED.

Para acompañar al alumnado en su aprendizaje, se reparten las funciones de esta forma:

  1. El equipo docente se centra principalmente en el diseño de la asignatura, la elaboración de los materiales, la realización de videoclases centradas en la exposición y explicación de los distintos temas y la evaluación de la prueba presencial.
  2. El profesorado-tutor se encarga del seguimiento, apoyo y evaluación de las pruebas de evaluación continua (PECs), que posteriormente forman parte de la calificación final. Ambos están disponibles para la resolución de dudas a través de la plataforma virtual.

Para lograr el aprendizaje del alumnado, se prevén las siguientes actividades formativas:

  1. Trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para preparar los contenidos de la asignatura con la ayuda del equipo docente y los profesores-tutores de forma presencial o a distancia. Comprende:
    • Guía de estudio de la asignatura: se recomienda empezar con una lectura compresiva y en profundidad de la Guía para obtener una visión completa de lo que se ofrece y se pide al alumnado para alcanzar con éxito los objetivos propuestos, lo que permitirá una planificación ajustada a sus circunstancias
    • Material de la asignatura para cada uno de los temas de la asignatura, colgado en el aula virtual: se recomienda realizar distintas lecturas del mismo (una inicial general y distintas lecturas sucesivas de profundización y estudio).
    • Visualización de videoclases de cada tema (asíncronas).
    • Apoyo en los recursos didácticos (glosario, mapas conceptuales, orientaciones didácticas) para comprender los contenidos y comenzar el estudio.
    • Solución de dudas a través del foro virtual o del resto de vías disponibles.
    • Debates guiados en el foro.
  1. Aplicación práctica de los contenidos: es el trabajo que realiza el estudiante en interacción con el equipo docente y el profesor-tutor, que comprende:
    • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
    • Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas.
    • Participación en tutorías en las que se desarrollan actividades prácticas.
    • Realización de las actividades prácticas obligatorias calificables.
    • Revisión de las actividades prácticas con los profesores.
    • Solución de dudas con el equipo docente y/o los profesores-tutores.
  1. Estudio autónomo del estudiante: es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma con las actividades de aprendizaje previstas. Comprende:
    • Estudio de los temas.
    • Participación en grupos de estudio (bien en el Centro Asociado o en la plataforma virtual).
    • Participación y puesta en común de conocimientos y experiencias sobre atención a la diversidad e inclusión educativa a través de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma virtual.
    • Realización de las Actividades de autoevaluación en línea de carácter optativo no calificable.
    • Preparación y realización de la Prueba Presencial (examen).