El estudio de Claves Educativas en escenarios actuales se planifica atendiendo al trabajo teórico-práctico en el que actúan de forma coordinada Equipo Docente - Profesorado Tutor - estudiantado. Los contenidos se recogen de forma íntegra en el Manual o texto base de referencia, que se cita en el apartado de Bibliografía Básica. En el aula virtual se facilita documentación complementaria.
La actividad de enseñanza-aprendizaje de Claves educativas en escenarios actuales se desarrolla principalmente en el entorno virtual de esta asignatura, a lo que se suma la función tutorial desempeñada en los Centros Asociados de forma presencial y virtual. Este diseño exige al estudiante el desarrollo de su formación apoyado en tres contextos diferentes:
Trabajo de carácter teórico
Estudio del contenido teórico, en interacción con el Equipo Docente y el Profesorado-Tutor a través de
Lectura de la Guía y las Orientaciones de la asignatura
Guía de la asignatura
Documento orientativo para el estudio, la participación en el foro, actividad obligatoria y complementarias, evaluación, etc.
Documento para la elaboración de la PEC obligatoria
Para situaciones específicas, como es el caso de los alumnos matriculados en Centros Penitenciarios y a través de UNIDIS, se facilita un documento adaptado a cada situación.
Estudio del texto base, y trabajo con documentación complementaria, que recogen los contenidos propuestos en el Programa
Para el estudio de esta asignatura el estudiante cuenta con el texto base -Escuela y Primera Infancia. Aportaciones desde la Teoría de la Educación- y con documentación complementaria de lectura o visionado de acceso libre propuestos en cada uno de los 3 Bloques de Contenido que estarán precedidos por una introducción en formato texto y/o vídeo.
Participación en los foros de contenido del aula virtual, en el que se plantean temas de debate, se solucionan dudas, problemas de estudio, informes actuales, etc.
Cada bloque temático tendrá un foro específico para visualizar los aspectos teóricos en la práctica y generar debate a partir de ellos. Se recomienda la participación en el foro para acceder a los recursos que se sugieren, a noticias e informes de interés, dudas que plantean los estudiantes, recursos que aporten, etc. a modo estudio de caso.
Participación en los webinar convocados
Se organizarán tres webinar a lo largo del cuatrimestre dirigidos a explicar y resolver dudas sobre las diferentes actividades propuestas en esta asignatura: uno centrado en la elaboración de la PEC obligatoria, otro sobre el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS), y otro sobre la preparación y desarrollo de la prueba presencial.
Trabajo de carácter práctico
Debates guiados en el aula virtual
A lo largo del curso se plantearán debates en el foro del aula virtual.
Participación en el foro de la asignatura del Centro Asociado
Cada estudiante tiene asignado un Profesor/a Tutor/a que interacciona con el estudiante en la tutoría presencial o virtual en el Centro Asociado en el que esté matriculado. Además, dispone en el aula virtual de la asignatura un espacio para la interacción con el Equipo Docente.
Búsqueda guiada de información y selección bibliográfica
Cada estudiante cuenta, para la búsqueda y selección de información para el estudio y la realización de las actividades, con diferentes cursos y recursos facilitados a través de la Biblioteca de la UNED.
Trabajo colaborativo en estudio de casos
En las tutorías en los Centros Asociados se anima a que la documentación y recursos que se facilitan en el aula virtual sean debatidos en estas sesiones. A la vez, a través de escritos y audiovisuales se presentará al menos un caso para analizar de manera colaborativa.
Solución colaborativa de preguntas planteadas en exámenes anteriores
Con el fin de consolidar el aprendizaje de los contenidos de cada tema, confirmar su comprensión y preparar el examen, se facilitarán ítems similares a los propuestos en la prueba presencial.
Elaboración de la PEC obligatoria
La realización de una PEC obligatoria forma parte del diseño de esta asignatura. En este curso académico se propone el tema, Espacios para la infanciaque conjuga la fundamentación teórica de un contenido específico con su dimensión práctica.
Elaborar esta PEC permite identificar, contrastar y reflexionar sobre los conocimientos teóricos tras la recogida y análisis de la información en un escenario real de experiencia educativa de la localidad en la que vive el estudiante, y analizar la idoneidad educativa de estos aportando, si fuera necesario, nuevos significados pedagógicos.
El Equipo Docente aportará un documento orientativo y , un webinar, para facilitar su elaboración. Esta PEC será evaluada, a partir de una rúbrica, por el Profesorado Tutor.
Participación en proyectos de APS
A través de un foro se darán las indicaciones para participar en algún proyecto de ApS. Tras la presentación del Proyecto en un Webinar, se proporcionará la información correspondiente a los interesados.
Trabajo autónomo
Estudio del contenido teórico de la asignatura
Consulta y estudio de recursos bibliográficos
Visionado de recursos audiovisuales alojados en el aula virtual
Todas las propuestas anteriores exigen de cada estudiante un trabajo autónomo de lectura y/o visionado de los recursos propuestos por el Equipo Docente y/o en la Tutoría. Búsqueda de información, que también comparte en el foro, realización de sus propios resúmenes, esquemas, etc. para el estudio. Destacamos también en este proceso de aprendizaje la importancia de interaccionar con los docentes para resolver dudas, participar en los debates, etc..
Elaboración y entrega de la PEC obligatoria, con una marcada orientación práctica
Cada estudiante deberá elaborar la PEC, de acuerdo con el contenido e indicaciones del documento facilitado por Equipo Docente disponible en el aula virtual.
Ejercicios de autoevaluación en línea (no calificables)
En el aula virtual hay un espacio con preguntas de autoevaluación similares a los ítems recogidos en la prueba presencial organizados por Bloques de Contenido para facilitar el repaso, consolidar el aprendizaje de los contenidos y confirmar la comprensión de los conceptos trabajados en cada Bloque.
Preparación y realización de la Prueba Presencial
Tras un webinar, se abrirá un espacio específico en el aula virtual, antes de la primera semana de exámenes, para resolver dudas de cara a la realización de esta prueba.