Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Curso 2022/2023 Subject code63031059

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

En los exámenes no se permitirá el uso de material complementario o auxiliar.

Qualification and evaluation criteria

El examen consta de tres preguntas de respuesta breve, y un tema a desarrollar con mayor amplitud. Se propondrán cuatro preguntas breves para que el estudiante elija tres para responder. Igualmente, se propondrán dos temas de desarrollo amplio, para que el estudiante elija uno. Cada pregunta breve se puntúa con un máximo de 2 puntos, y el tema con un máximo de 4 puntos (en total 10 puntos).

El examen pretende evaluar si los estudiantes han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura, y por tanto los criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación serán los siguientes:

  • Adecuación de las respuestas a lo solicitado en las preguntas o enunciados.
  • Precisión en la respuesta, sin caer en generalidades.
  • Correcta contextualización y comprensión de los conceptos y contenidos de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis.
  • Capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí.
  • Uso correcto de los conceptos fundamentales de la materia.
  • Redacción correcta y claridad expositiva: corrección en el lenguaje, en la ortografía y en la presentación de las ideas y argumentos.

El valor del examen es del 60% en el total de la calificación final de la asignatura. Para aprobar la asignatura será requisito indispensable haber obtenido un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en el examen, y haber presentado las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en tiempo y forma.

 

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial versará sobre los contenidos del programa de la asignatura (definición de conceptos, relación y comparación de temas, desarrollo de breves disertaciones…), y se llevará a cabo durante los meses de enero/febrero, según el calendario oficial, o en el mes de septiembre, en el caso de suspender o no presentarse a la convocatoria ordinaria.

Las cuestiones propuestas en la Prueba Presencial tienen por objeto comprobar la precisión en el conocimiento de datos esenciales, la capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí, así como el uso correcto de los conceptos fundamentales de la materia.

Cada una de las respuestas breves no deberá superar el medio folio, y se valorará con un máximo de 2 puntos cada pregunta. Las respuestas deberán ser precisas y estar correctamente contextualizadas, respondiendo de manera directa a lo que se plantea.

El tema de desarrollo no deberá superar un folio de extensión, y se valorará con un máximo de 4 puntos. Las respuestas deben ser más elaboradas, con un discurso fluido, aportando informaciones sustanciales, comparando, relacionando, describiendo o explicando según indique el enunciado de la pregunta.

En los exámenes no se permitirá el uso de material complementario o auxiliar, motivo por el cual no se exigirá una carga excesiva de datos. Se insistirá en la ausencia de errores en lo que se refiere a la cronología de los fenómenos analizados, en la atribución de características, en la filiación de las ideas y en los criterios ya indicados para la evaluación.

Se tendrá muy en cuenta, a la hora de corregir y valorar el examen, la correcta redacción y ortografía de todas las respuestas.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Para aprobar la asignatura es obligatoria la realización de dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), que consistirán en dos trabajos escritos:

PEC 1:

Este trabajo versará sobre la lectura y análisis guiado de una o varias fuentes primarias legislativas, sociales y/o históricas. Se elaborará un informe o ensayo final que contenga las conclusiones alcanzadas. Se entregará a finales del mes de noviembre y significará el 25% de la calificación final. Los estudiantes contarán con una guía para la realización de esta prueba.

PEC 2:

El trabajo consistirá en el análisis contextualizado de un Proyecto Educativo de Centro (rural, urbano, público, privado, etc.). En este análisis se deberán contemplar aquellas cuestiones estudiadas en el Bloque III de contenidos del programa de la asignatura (inclusión, género, bilingüismo, interculturalidad, etc.). Se entregará a finales del mes de enero y significará el 15% de la calificación final. Los estudiantes contarán también con una guía para la realización de esta prueba.

La nota mínima para aprobar cada PEC es de 5 puntos (sobre 10). Para aprobar la asignatura es requisito obtener al menos 5 puntos como promedio de las calificaciones de ambas PEC.

Las PEC se deben entregar en los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023, con independencia de la convocatoria de examen a la que se vayan a presentar los estudiantes (enero/febrero o septiembre). No están previstas otras fechas para la entrega de las PEC.

Las PEC no se conservan de un curso para otro. En cada curso académico se plantean unas PEC diferentes.

Qualification and evaluation criteria
  • Adecuación del trabajo escrito a lo solicitado.
  • Redacción correcta y claridad expositiva: corrección en el lenguaje, en la ortografía y en la presentación de las ideas y argumentos.
  • Cumplimiento de la presentación formal requerida.
  • Estilo adecuado de redacción al trabajo que se solicita.
  • Buena organización y estructura del trabajo. En principio, el estudiante debe atenerse a la estructura del trabajo que se indicará en las instrucciones contenidas en las guías correspondientes.
  • Uso adecuado de citas textuales, sin limitarse a parafrasear el texto.
  • Uso correcto y comprensión de todos los conceptos importantes que aparecen en los textos.
  • Correcta contextualización de los textos; consulta de información adicional para elaborar dicho contexto.
  • Capacidad para relacionar las ideas y conceptos contenidos en los textos y las características del contexto en el que se inscriben.
  • Capacidad para manejar las ideas de los textos para argumentar y responder a las cuestiones planteadas.
  • Originalidad del trabajo; implicación personal del estudiante en la elaboración del ejercicio.
  • Adecuación de la entrega a las fechas previstas.
Ponderación de la PEC en la nota final
PEC 1: 25% - PEC 2: 15%
Approximate submission date
30/11/2022 y 20/01/2023
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final se obtiene sumando las calificaciones de la Prueba Presencial y de las dos Pruebas de Evaluación Continua obligatorias (PEC), aplicando la siguiente ponderación:

Fórmula: 25% PEC 1 + 15% PEC 2 + 60% Prueba presencial = Nota Final

ESPECIFICACIONES DE LA EVALUACIÓN:

Es condición obligatoria aprobar la Prueba Presencial para aprobar la asignatura (nota mínima 5). Con el examen suspenso, no se aplica la fórmula.

También es condición obligatoria haber obtenido como mínimo 5 puntos como promedio de la nota de ambas PEC. Si el promedio de las notas de ambas PEC es inferior a 5 puntos, no se aplica la fórmula

EJEMPLOS:

  • SUPUESTO 1: Cálculo de la nota final con la Prueba Presencial y las PEC aprobadas:

--> (5 x 0.25) + (5 x 0.15) + (5 x 0.60) =  5

          1.25     +     0.75      +     3            =  5

  • SUPUESTO 2: Cálculo de la nota final con la Prueba Presencial aprobada y una PEC suspensa:

--> (7 x 0.25) + (4 x 0.15) + (7 x 0.60) = 5.8

            1,75     +      0.6     +      4.2       =  6.55

La fórmula se aplica porque el promedio de las dos PEC es superior a 5 (7+4 = 11, promedio 5,5)

  • SUPUESTO 3: Cálculo de la nota final con las dos PEC suspensas:

Con las dos PEC suspensas (promedio de las dos PEC inferior a 5) no se suma la calificación de la Prueba Presencial, de manera que el estudiante queda suspenso.

  • SUPUESTO 4: Cálculo de la nota Final con la Prueba Presencial suspensa:

Con la Prueba Presencial suspensa no se suman las notas de las PEC y el estudiante queda suspenso. Se puede recuperar la Prueba Presencial en la convocatoria de septiembre, y si la calificación es de 5 o superior, se sumarán las calificaciones de las PEC que el estudiante hubiera entregado en noviembre y enero.

RECORDATORIO:

Las PEC solo se pueden entregar en noviembre y enero de cada curso académico, no existe otra convocatoria para superar las PEC.

La realización de las PEC es OBLIGATORIA.