Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Curso 2022/2023 Subject code63031059

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias generales:

  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación infantil en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas:

  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español y conocer la diversidad de factores que inciden en su funcionamiento, atendiendo a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y políticos.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo en el seno de las escuelas infantiles.
  • Conocer y evaluar el proceso de elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales como la familia.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación infantil.

Competencias transversales:

  • Valorar los derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
  • Comprender cómo se han gestado el respeto a los derechos de la infancia y los principios de igualdad de oportunidades y de género, equidad y accesibilidad universal en relación con la educación infantil. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, que eduque en y para la igualdad de género, así como en la no violencia, desde un planteamiento integral.
  • Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.