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LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Curso 2022/2023 Subject code63031059

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

METODOLOGÍA

El programa de esta asignatura consta de tres bloques de contenidos. Los dos primeros tienen tres temas y el tercero, dos. Es decir, la asignatura tiene un total de ocho temas de estudio. Los estudiantes deben dedicar en torno a cuatro semanas por bloque de estudio. Por ello es muy recomendable que inicien desde el principio del cuatrimestre el estudio sistemático de cada uno de los temas, haciendo una buena distribución de su tiempo (una sugerencia puede ser estudiar aproximadamente un tema por semana).

No se pretende un estudio memorístico de datos y fechas, sino una comprensión de los contextos históricos, de los conceptos y de los fenómenos básicos, así como el esfuerzo de vincular hechos históricos relacionados con la educación infantil (leyes, instituciones -como la escuela-, educadores) a lo largo de la historia de la educación en España. La retención de conocimientos debe ser contextualizada, argumentada, significativa y comprensiva.

A continuación, se indican los pasos que los estudiantes deben dar para llevar a cabo el estudio sistemático y autónomo de los temas desde una perspectiva universitaria, haciendo uso de la metodología de enseñanza a distancia.

- En primer lugar, es imprescindible la lectura a fondo de la Guía de Estudio, que encontrarán en la plataforma virtual de la asignatura al inicio del cuatrimestre. Se trata de un documento orientativo e instructivo sobre los contenidos, objetivos y procedimientos del estudio de la asignatura. Esta Guía se debe consultar con frecuencia y no solo al principio del curso. Es un documento de trabajo de la asignatura que sistematiza toda la información e indica los contenidos que se deben aprender y los criterios de evaluación.

- Para el estudio de los contenidos, el recurso básico e imprescindible es la lectura del manual de la asignatura y el visionado de las videoclases.

- Una actividad fundamental que forma parte del estudio es la definición de los conceptos básicos de cada tema. Es muy recomendable que los estudiantes elaboren sus propios glosarios de términos, con ayuda del manual de la asignatura, las videoclases, la bibliografía complementaria y los intercambios en el foro. En el manual de la asignatura se indican los conceptos fundamentales de cada tema, que les servirán para confeccionar dichos glosarios.

- Otra actividad de estudio es la lectura de los extractos de fuentes históricas que se incluyen al final de cada uno de los temas del manual de la asignatura. Este ejercicio les permitirá a los estudiantes ampliar y entender mejor el contenido de los temas y, a su vez, entrar en contacto con documentos y fuentes históricas de primera mano.

- Es obligatorio entrar en el aula virtual y consultar los foros y las carpetas de documentos y recursos que se irán poniendo a disposición de los estudiantes: videoclases, lecturas, programas de televisión y radio, recursos disponibles en Internet, conferencias y artículos relacionados con los temas de la asignatura, etc.

- La atención a los estudiantes y la presentación de cada tema se realiza de forma semanal por el equipo docente en los foros correspondientes, marcando el ritmo de estudio. Las dudas, consultas, aclaraciones (sobre los contenidos de la asignatura y sobre las Pruebas de Evaluación Continua) y definiciones se resuelven semanalmente en los foros y quedan registradas para consultas posteriores. Los foros constituyen el espacio de comunicación con el profesorado para dudas y consultas sobre los conocimientos estudiados, pero también sobre el funcionamiento de la asignatura: recordatorios de fechas, anuncios importantes, etc. Las dudas y sus aclaraciones sirven a todos los estudiantes. En las carpetas de documentos y recursos, el equipo docente irá subiendo informaciones y lecturas de interés.

- Se recomienda, en algunos casos, la consulta de algún texto básico de Historia Contemporánea que aborde la evolución de los contextos políticos, sociales, económicos y culturales en España.

- Otra recomendación es la lectura de la bibliografía complementaria, que incluye algunas recomendaciones de obras que cubren total o parcialmente el programa de la asignatura. Esta bibliografía no solo está pensada para aquellos estudiantes que tengan especial interés en profundizar en alguno de los temas del programa, sino también para completar los conocimientos de todos los estudiantes.

- En cada curso académico se indicarán dos actividades de evaluación continua obligatorias, denominadas también Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Una de ellas consistirá en la lectura y el análisis guiado de una o varias fuentes primarias legislativas, sociales y/o históricas. Se elaborará un informe o ensayo final que contenga las conclusiones alcanzadas. La segunda PEC de la asignatura será un análisis contextualizado de un Proyecto Educativo de Centro (rural, urbano, público, privado, etc.). Estas actividades, que serán evaluadas por los profesores tutores, deberán entregarse a través de la plataforma. Las fechas de entrega de ambas PEC serán válidas tanto para los estudiantes que se presenten a la prueba presencial en mayo/junio, como para quienes se presenten en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

- El examen constará de dos partes. Una primera parte con cuatro preguntas de respuesta breve a elegir tres, y una segunda parte con dos preguntas de desarrollo, a elegir una. Se pretende dar la oportunidad a los estudiantes de expresarse de forma sintética y precisa sobre aspectos concretos del temario y, al mismo tiempo, redactar una respuesta más elaborada, con un discurso más fluido.