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ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL

Curso 2022/2023 Subject code63031065

ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Las obras complementarias, de consulta voluntaria para cada una de tres partes del manual, son las siguientes:

 

             Parte I: Conceptos y Fundamentos de la Orientación Familiar

Actis, W., De Prada, M. A. y Pereda, C. (Colectivo IOE) (2007). Inmigración, género y Escuela. Exploración de los discursos del profesorado y el alumnado. MEC.

Aguado, T., Álvarez, B., Ballesteros, B, Castellano, J. L., Cuevas, L., Gil, I., Malik, B., Mata, P., Sánchez, M. F., Tellez, J. A. y otros (2006). Culture is our focus, Diversity is our normality. Ed. Navreme.

Aguilar Ramos, C. (2001). Educación Familiar. Reto o necesidad. Ed. Dykinson.

Álvarez Blanco, L. (2006). Familia y abandono escolar. Importancia de la implicación familiar en el proceso educativo. III. Premio Joven de Investigación de Familia. Colección Acción Familiar. Ediciones Cinca

Álvarez González, M. (2014). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía16(1), 147–162. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11367

Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres.

Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16, 147-162.

Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Rialp.

Del Río, D., Álvarez, B., Beltrán, S. y Téllez, J. (2003). Orientación y educación familiar. UNED.

Falikov Jaes, C. (2007). Familia y Migración. Disponible en: htpp://www.redsistemica.com.ar/migración2.htm

Gimeno, A. (1999): La familia: el desafío de la diversidad. Ariel.

Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Ed. Paidós.

Gómez Rostoll, E., y Belda Torrijos, M. (2021). Los cuentos como recurso para trabajar la diversidad familiar en Educación Infantil. Educación y Futuro Digital, 22, 85-104.

Hervás Avilés, R. M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagógica y procesos de cambio. Grupo Editorial Universitario.

Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández, A. P. (2015). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres. ISBN: 9788415550822

Pérez Adán, J. (2005). Repensar la familia. Ediciones Internacionales Universitarias.ISBN 84-8469-136-5

Romero Navarro, F. (2004). Los centros de Orientación Familiar: un observatorio de la problemática familiar y un lugar para la mediación familiar. La experiencia en Canarias. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 29, 57-76. 

 

Parte II: Acción Tutorial. Comunicación y colaboración Familias-Escuela-Comunidad.

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (2005). Manual de orientación y tutoría. Praxis.

Arnaiz, P. (2001). Fundamentación de la tutoría. En AA.VV., La acción tutorial. El alumnado toma la palabra (pp. 13-23). Editorial GRAO.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.. http://www.revistaeducacion. p // mec.es/re339/re339_08.pdf 

Boza, A., Salas, M., Ipland, J., Aguaded, M.C., Fondón, M., Monescillo, M., y Méndez, J.M. (2001). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Hergué.

Colás, P. y Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499.https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031

Comellas, M.J. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Praxis.

Comellas, M. J. (2006). Nuevas alternativas y modelos en la relación familia escuela y profesionales de la comunidad. Universidad Autónoma.

             Comellas, M.J. (2013). Familia, escuela y comunidad: Un encuentro necesario. Octaedro.

            Egido, I. (2015). La relación familia-escuela. Una visión general. Participación educativa, 4(7), 11-17.

Egido, I. y Bertrán, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 97-110.

Expósito-Casas, E. y González-Benito, A. (2020). Prevención del fracaso escolar a través de la acción tutorial. Editorial Sanz y Torres.

Fernández, P. (1991). La función tutorial. Castalia-MEC.

Forest, C. y García Bacete, F. J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Edicions Culturals Valencianes, S. A.

García-Sanz, M. P., Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A. y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188.

García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. A., Parra, J. y Gomariz, M. A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, XXXVIII (154), 97-117.ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13248313006

García-Yeste, C., Casabona, N. y Sempé, M. (2012). La implicación y la participación de las familias: elementos clave para la mejora del aprendizaje en los centros educativos con alumnado inmigrante. Indivisa, 13, 192-212.

Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 71-85.

Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P. y Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 41-57. .https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832

González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. UNED.

González-Benito, A., Vélaz-de-Medrano, C. y López-Martín, E. (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía (REOP), 29(2), 105-127.https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156

Guillamón, J.R. (2002). La acción tutorial. En Repetto, E., Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Volumen I. Marco Conceptual y Metodológico (pp. 440-471). UNED

Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, N. B. y Belmonte, M. L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75.https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79394

Lara, A. (2008). Orientación y Tutoría en el marco de la acción educativa. Grupo Editorial Universitario.

 Llevot, N. y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores  clave.  Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 57-70.

            López, S. (2009). La relación familia-escuela: Guía práctica para profesionales. Editorial CCS.

 Macia, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034

Marrodán, M.J. (2003). La acción tutorial en Educación Primaria. ICCE.

Martínez Clares, P. (2017). Tutoría en acción. Educatio Siglo XXI, 35(2), 11-19.

Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández, A. P. (2015). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres. (ISBN: 9788415550822)

Monge, C. (2010). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Wolters Kluwer España.

Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: una alianza necesaria. Ed. Troquel.

 Navarro, J. I., Aragón, E. y, Delgado, C. (2021). Colaboración familia-escuela. Manual para         docentes. Ediciones Pirámide.

Pantoja, A., Campoy, T. A. y Cañas, A. (2003). Un estudio multidimensional sobre la orientación y la acción tutorial en las diferentes etapas del Sistema Educativo. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 67-91.

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Síntesis.

Reparaz, R. y Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En La participación de las familias en la educación escolar (pp. 21-34). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Río SadorniL, D. y Martínez González, Mª de C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Sanz y Torres.

Sánchez Liarte, C. (Dir.) (2006). Participación de las familias en la vida escolar: Acciones y estrategias (MEC).

Steindl, N. (2010). Tutoría y prevención de situaciones de violencia. Noveduc. Sola Martínez y López, M. (coord.) (2008). El plan de orientación y acción tutorial en educación infantil y primaria. Dykinson.

            Tort, A. (2017). Escuela, familias y comunidad. Octaedro.

Viel, P. (2009). Gestión de la Tutoría escolar. Noveduc.

 

             Parte III. Evaluación e Intervención en Orientación Familiar y Acción Tutorial.

Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres.

Bartau, I. y Etxeberria, J. (2007). Evaluación de un programa para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares. Borbón, 49 (4).

Berzosa, G., Mª Del P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela: el proyecto JUGAE (Juntos ganando en Eficacia). CCS.

Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI editores.

Díaz, M. I., Jordán, C., Vallejo, M. y Comeche, Mª I. (2006). Problemas de conducta en el aula: una intervención cognitivo-conductual. En F. J. Méndez, J. P. Espada y M. Orgilés (Coord.), Intervención Psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudios de casos escolares. Madrid: Pirámide.

Espada, J. P. (2001). Técnicas de grupo: recursos prácticos para la educación. Madrid: CCS.

Fuentes, P. (2000). Técnicas de trabajo en grupo: una alternativa en educación. Madrid: Pirámide.

Máiquez, M. L., Rodríguez, G. y Rodrigo, M. J. (coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. En Infancia y aprendizaje, 27 (4), 403-406. (Dossier temático: “Intervención psicopedagógico en el ámbito familiar”.

Maganto, J. M. y Bartau, I. (2004). Programa COFAMI. Corresponsabilidad familiar. Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Madrid: Pirámide.

Martínez González, M. de C. (2007). La entrevista como estrategia de acción tutorial. En Del Río D. (coord.), Orientación educativa y tutoría. Sanz y Torres.

Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández, A. P. (2015). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres. (ISBN: 9788415550822)

Martínez González, R. A., Pérez Herrero, Mª H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar, en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), 89-104.https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11622

Mnookin, R. H. y otros (2003). Resolver conflictos y alcanzar acuerdos: cómo plantear la negociación para generar beneficios. Gedisa.

Novo, M. y otros (2002). El enfoque sistémico: su dimensión educativa. UNED.