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ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL

Curso 2022/2023 Subject code63031065

ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL

METODOLOGÍA

El diseño de la asignatura se ajusta a las características y a la normativa de la enseñanza a distancia, por lo que el sistema de estudio ha de ser de carácter eminentemente autónomo por parte del estudiante, con un planteamiento de ayuda y seguimiento continuado por el equipo docente de la Sede Central y los profesores tutores de los Centros Asociados. Para ello, el alumnado cuenta con materiales para facilitarle el estudio y orientar el aprendizaje, tales como: el manual o texto básico, la Guía de Estudio de la Asignatura y las actividades de evaluación continua.

En el manual o texto básico, está contenida la información teórico-práctica que el estudiante ha de trabajar para alcanzar los objetivos y desarrollar las competencias específicas de la asignatura. En la Guía de Estudio se ofrecen las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz. Las actividades tienen como finalidad facilitar el logro de las competencias. Las pruebas a distancia pueden ayudar al estudiante a autocontrolar la planificación de su trabajo, así como a autoevaluar el proceso de aprendizaje y, como consecuencia, a reorientar los tiempos y la forma de trabajo. Otro tipo de ayuda es la que presta el profesor tutor, las que se reciben en el curso virtual a través de los foros, el Chat, el correo electrónico.

La propia naturaleza de la asignatura y las competencias específicas que pretende desarrollar implica, además del trabajo autónomo individual, el trabajo cooperativo y en equipo coordinado y supervisado por el equipo docente o por los profesores tutores.

En la asignatura de Orientación familiar y Acción tutorial, se prevé alcanzar los resultados de aprendizaje mediante dinámicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje como:

  1. Aprendizajes promovidos a través de la indagación.
  2. Atención personalizada mediante las tutorías y los foros académicos, de carácter sincrónico y asíncrono (videoconferencia, videoclases).
  3. Trabajo colaborativo, promoviendo la colaboración, tanto entre los/las estudiantes de la asignatura como entre éstos y profesionales en ejercicio de las áreas pertinentes a los contenidos de la asignatura.