METODOLOGÍAS INNOVADORAS Y PARTICIPATIVAS EN LA ESCUELA INFANTIL
Subject code : 63031102
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
A través de esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados:
Analizar los referentes epistemológicos, teóricos, técnicos y estratégicos de las distintas modalidades de innovación educativa basadas en la participación, desde la perspectiva internacional y nacional.
Integrar reflexiva y críticamente los referentes y prácticas innovadoras y participativas a la hora de planificar actividades prácticas y situaciones didácticas.
Valorar la importancia de generar un contexto de colaboración y cooperación con otros profesionales y miembros de la comunidad educativa.
Adaptar las prácticas educativas innovadoras a cada centro, grupo y estudiante desde el enfoque de la educación personalizada y de creación colectiva, aceptando los contextos de complejidad social (ej. contextos multiculturales y multilingües).
Crear prácticas y proyectos de innovación y participación educativa en los diferentes ciclos de Educación Infantil, que traten de atender las problemáticas actuales (ej. ecosociales, sostenibilidad, igualdad de género, diversidad funcional, etc).
Planificar acciones innovadoras y participativas básicas en el marco de un proceso educativo continuo e inclusivo.
Aplicar la observación en el aula como herramienta de diagnóstico del contexto mediante evidencias, y que facilite la reflexión sobre la práctica, las dinámicas de innovación y la mejora educativa en infantil basadas en la participación.
Diseñar proyectos de innovación educativa en el marco específico de la escuela participativa e inclusiva.
Demostrar una actitud de innovación y transformación, favorable hacia el cambio en los entornos y las personas en procesos formativos y educativos.