METODOLOGÍAS INNOVADORAS Y PARTICIPATIVAS EN LA ESCUELA INFANTIL
Subject code : 63031102
METODOLOGÍA
La metodología de trabajo se apoya en los medios y recursos propios del modelo de educación a distancia de la UNED: material de estudio (manual de la asignatura) para el trabajo autónomo del alumnado, plataforma virtual con información de apoyo al estudio y material adicional, medios de comunicación asincrónicos (foros y correo electrónico) y sincrónicos (chat y teléfono) para la comunicación telemática con el equipo docente y el profesorado-tutor, exposición sincrónica (videoconferencias) y asincrónica (videoclases), atención docente y tutorial por parte del equipo docente (a distancia) y el profesorado-tutor de los distintos Centros Asociados (a distancia y presencial), además de material complementario y de apoyo que puede encontrarse en la plataforma virtual y en Canal-UNED.
Para acompañar al alumnado en su aprendizaje, se reparten las funciones de esta forma:
el equipo docente se centra principalmente en el diseño de la asignatura, la elaboración de los materiales, la realización de videoclases/videoconferencias centradas en la exposición y explicación de los distintos temas y la evaluación de la prueba presencial.
el profesorado-tutor se encarga del seguimiento, apoyo y evaluación de las pruebas de evaluación continua, que posteriormente forman parte de la calificación final. Ambos están disponibles para la resolución de dudas a través de la plataforma virtual.
Para lograr el aprendizaje del alumnado, se prevén las siguientes actividades formativas:
Trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para preparar los contenidos de la asignatura con la ayuda del equipo docente y los profesores-tutores de forma presencial o a distancia. Comprende:
Guía de estudio de la asignatura: se recomienda empezar con una lectura compresiva y en profundidad de la Guía para obtener una visión completa de lo que se ofrece y se pide al alumnado para alcanzar con éxito los objetivos propuestos, lo que permitirá una planificación ajustada a sus circunstancias
Manual de la asignatura y materiales colgados en el aula virtual para cada uno de los temas de la asignatura: se recomienda disponer del texto básico desde el primer momento realizando distintas lecturas del mismo (una inicial general y distintas lecturas sucesivas de profundización y estudio).
Visualización de videoconferencias y videoclases de cada tema.
Apoyo en los recursos didácticos (glosario, mapas conceptuales, orientaciones didácticas) para comprender los contenidos y comenzar el estudio.
Solución de dudas a través del foro virtual o del resto de vías disponibles.
Aplicación práctica de los contenidos: es el trabajo que realiza el estudiante en interacción con el equipo docente y el profesor-tutor, que comprende:
Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas.
Participación en tutorías en las que se desarrollan actividades prácticas.
Realización de las actividades prácticas obligatorias calificables.
Revisión de las actividades prácticas con el equipo docente y/o el profesorado-tutor.
Planteamiento de consultas al equipo docente y/o los profesores-tutores.
Estudio autónomo del estudiante: es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma con las actividades de aprendizaje previstas. Comprende:
Estudio de los temas.
Participación en grupos de estudio (bien en el Centro Asociado o en la plataforma virtual).
Participación y puesta en común de conocimientos y experiencias en metodologías de innovación y participación infantil a través de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma virtual.
Realización de las Actividades de autoevaluación en línea de carácter optativo no calificable.
Preparación y realización de la Prueba Presencial (examen).