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APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code63032018

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El abordaje de los contenidos para el logro de los resultados de aprendizaje previstos se realizará a partir de la siguiente selección de la literatura científica y de los recursos audiovisuales disponibles en el aula virtual.  El equipo docente facilitará las orientaciones oportunas para cada uno de los temas, así como los elementos facilitadores del aprendizaje.

 

Andrés, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela: programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. Tendencias pedagógicas, 10, 109-123.
 
Armus, M., Duhald, C., Oliver, M., Woscoboinik, N., & UNICEF. (2012). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Unicef.
 
Ato, E.; González, C. & Carranza, J. A. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 20(1), 69-80.
 
De-Damas-González, M., & Gomariz-Vicente, M. Á. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios sobre educación, 38, 279-302.
https://doi.org/10.15581/004.38.279-302
 
Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado 19(3), 63-93.
 
Gabuardi, V. F. (2022). La incorporación del aprendizaje social y emocional en nuestras aulas. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 281-302.
https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.65
 
Garaigordobil, M., & Berrueco, L. (2007). Autoconcepto en niños y niñas de 5 años: Relaciones con inteligencia, madurez neuropsicológica, creatividad, altruismo y empatía. Infancia y aprendizaje, 30(4), 551-564.
https://doi.org/10.1174/021037007782334337
 
Garaigordobil, M. T. (2018). La educación emocional en la infancia y la adolescencia. Participación educativa, 5 (8), 107-127.
 
García, A. R. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos., (44), 241-257.
 
Guil, R.; Mestre, J. M.; González, G. & Foncubierta, S. (2011). Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil. REIFOP, 14 (3).
 
Guil, R.; Mestre, J.M.; Gil-Olarte, P.; de la Torre, G. G. & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4).
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
 
Martínez, Á. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121.
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08
 
Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, XXVIII (63), 61-89.
https://doi.org/10.21500/01212753.1488
 
Munakata, Y., Michaelson, L., Barker, J., & Chevalier, N. (2013). El funcionamiento ejecutivo durante la infancia y la niñez. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia.
 
Pérez, N., & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & saber, 10(24), 23-44.
https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
 
Pina, M. (2015). Educar en empatía a niños de 0 a 6 años. Trabajo Fin de Grado (inédito).
 
Ruiz, Y.M. (2010). Aprendizaje vicario: implicaciones educativas en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 10, 1-6.