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APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code63032018

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL

METODOLOGÍA

 

El abordaje de los contenidos para el logro de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias descritas en los apartados anteriores se llevará a cabo a través de la metodología de aprendizaje basado en la resolución de problemas, el aprendizaje orientado a proyectos, la interacción a través de los foros de consultas y de debate, así como la interacción docentes-estudiantes en modalidad síncrona (videoconferencias) y asíncrona (videoclases).

 

El equipo docente anunciará el cronograma de videoconferencias, iniciando con la presentación de la asignatura y la descripción de la propuesta de actividades formativas, así como la metodología didáctica.

 

Por otra parte, la lectura detenida de la guía de la asignatura al inicio del periodo lectivo es un elemento clave para el éxito en el aprendizaje, así como su consulta periódica durante el cuatrimestre.

 

La secuencia de actividades formativas se inicia con una búsqueda y selección de información en torno a los siguientes tópicos y en el contexto de la etapa de Educación Infantil:  desarrollo y comportamiento saludables; carencias afectivas, alimenticias y de bienestar; aprendizaje emocional y social en la primera infancia; convivencia y resolución de conflictos; aceptación de normas y respeto; educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia; educación familiar, habilidades sociales y relación con las familias; aprendizaje autónomo y cooperativo; derechos de la infancia y su vinculación con el desarrollo emocional y social; escuela coeducativa e inclusiva; igualdad de género; educación en la no violencia; educación inclusiva, diversidad, igualdad de oportunidades.

 

Esta actividad estará guiada por el equipo docente a través del aula virtual y será culminada, tras el acompañamiento y la supervisión del equipo docente, con la revisión por cada estudiante de las referencias bibliográficas obtenidas, así como otros materiales para la comprensión e integración de los conocimientos teóricos y prácticos.

 

Asimismo, los recursos didácticos -documentales y audiovisuales-  son coherentes con los resultados de aprendizaje, los contenidos y las actividades formativas previstas. Estos recursos estarán disponibles en el aula virtual y su contenido podrá ser objeto de evaluación en la prueba presencial. El Equipo Docente ofrecerá las orientaciones oportunas para la preparación de esta prueba.

 

La propuesta de casos a partir de situaciones cotidianas que se presentan en el aula durante esta etapa implicará el trabajo autónomo individual y en equipo. El profesorado tutor de los Centros Asociados y el equipo docente trabajarán de manera coordinada y en colaboración continúa para ofrecer la orientación y el seguimiento oportunos en la elaboración de las siguientes actividades:

  • Elaboración de un informe de reflexión a partir de un estudio de caso de situaciones cotidianas, considerando finalidades de innovación y optimización de la labor docente.
  • Diseño de una propuesta de intervención educativa ajustada a un contexto determinado, con los siguientes elementos: justificación de la relevancia de la propuesta, marco teórico y normativa asociada, objetivos de la propuesta, competencias a desarrollar/resultados de aprendizaje, metodología, actividades, recursos, cronograma, agentes implicados, diseño de la evaluación. Cada estudiante desarrollará la propuesta de intervención vinculada al currículo de su Comunidad Autónoma.
  • Elaboración de un ensayo de conclusiones sobre buenas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.