Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE

Curso 2022/2023 Subject code63032082

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

PEC 3. Análisis crítico y diseño didáctico de una propuesta práctica de carácter tecnológico que contenga recursos y aplicaciones educativas, basada en metodologías activas.

Para su realización se ofrecerá un guion, con toda la estructura que se precisa para el análisis crítico de propuestas didácticas y el diseño de una. Dado el carácter globalizador de la etapa de Educación Infantil, el estudiante en primer lugar seleccionará un centro de interés o tópico, que será el eje vertebrador de la enseñanza de dicha propuesta. Esta práctica está compuesta de un análisis de experiencias ya desarrolladas en el aula de infantil y el diseño de una propuesta didáctica, basadas en el centro de interés seleccionado.

Se comienza al iniciar el tema 3 y se desarrolla de forma continua para entregarla al finalizar el curso.

Qualification and evaluation criteria

El tipo de evaluación será una evaluación por pares o coevaluación (previa inscripción) y heteroevaluación. El alumnado dispondrá de una rúbrica y dicha evaluación se hará por parte del grupo de pares y luego el equipo docente, cotejará dicha evaluación y desarrollará la evaluación final.

El proceso de coevaluación representa un 10 % de la nota final del trabajo y solo se tendrá en cuenta dicha calificación en la convocatoria de entrega ordinaria.

En convocatoria ordinaria la heteroevaluación representa el 90 % de la calificación final y en la convocatoria extraordinaria será del 100 %.

Ponderación de la PEC en la nota final
Supone el 40 % de la nota final de la asignatura. La PEC se considera aprobada a partir de un 7 de nota mínima de calificación.
Approximate submission date
La fecha de entrega, en convocatoria ordinaria, será el 19 de mayo, y el 16 de junio en convocatoria extraordinaria.
Comments

Debido al carácter obligatorio de las PEC, para poder superar la asignatura y que se le haga media con todas las Pruebas de Evaluación Continua, el estudiante tendrá que superar la PEC 3 con una calificación mínima de 7 sobre 10 (es decir, con un 2.8 sobre 4).

Es la PEC principal y de mayor importancia. Supone 35 horas de trabajo.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

PEC 1. Informe de estudio de medios de comunicación masivos y medios de comunicación sociales: experiencias, recursos o estrategias de enseñanza basadas en la tecnología en Educación Infantil.

Esta PEC tratará de realizar una búsqueda en medios de comunicación sobre el uso de la tecnología y la educomunicación en Educación Infantil. Seleccionar una fuente dónde se trate el estudio o abordaje de la tecnología (ya sean teorías, experiencias, recursos o estrategias de enseñanza basadas en la tecnología). El estudiante tendrá que entregar a modo de informe una reseña de esa noticia, programa, documental o fuente que haya seleccionado en medios de comunicación masivos y medios de comunicación sociales.

Se llevará a cabo al finalizar los temas 1 y 2.

PEC 2. Implicación en una comunidad con intereses compartidos en red. Búsqueda, análisis e implicación en una red social y/o comunidad en red, relativa a la aplicación de la tecnología en el aula de Educación Infantil.

Esta práctica está compuesta de una serie de tareas, pasos o acciones que el estudiante tendrá que desarrollar para implicarse en una red social y/o comunidad en red para crear su propio entorno personal de aprendizaje. La finalidad es buscar, analizar e interactuar en un canal, comunidad en red o red social donde se compartan experiencias en base al centro de interés, metodologías activas para la aplicación de la tecnología, prácticas innovadoras basadas en redes sociales, en la imagen, en la intercreatividad, de juego y gamificación; recursos y estrategias de aprendizaje o contenido de relevancia para la aplicación de la tecnología en el aula de Educación Infantil.

Se llevará a cabo al comienzo del tema 4 y se entregará al finalizar el tema 5.

Otras actividades evaluables. Actividades voluntarias evaluables (AVE).

Estas actividades serán voluntarias y estarán disponibles al finalizar cada tema, con el fin de desarrollar una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Suma 1 punto máximo a la calificación final de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

PEC 1 - Heteroevaluación:

El   tipo de evaluación será una heteroevaluación (desarrollada por el tutor del centro asociado). El modo de evaluación se realizará utilizando un instrumento basado en una rúbrica. Dicho material estará compuesto por unos ítems o indicadores de evaluación (para valorarlos a través de una escala numérica) que serán programados, expuestos por el equipo docente.

PEC 2 – Autoevaluación y heteroevaluación:

El tipo de evaluación será una autoevaluación (previa inscripción) y heteroevaluación (desarrollada por el tutor del centro asociado). El modo de evaluación se realizará utilizando un instrumento basado en una rúbrica. Dicho material estará compuesto por unos ítems o indicadores de evaluación (para valorarlos a través de una escala numérica) que serán programados, expuestos y explicados por el equipo docente.

El proceso de autoevaluación representa un 10 % de la nota final del trabajo y solo se tendrá en cuenta dicha calificación en la convocatoria de entrega ordinaria.

En convocatoria ordinaria la heteroevaluación representa el 90 % de la calificación final y en la convocatoria extraordinaria será del 100 %.

Ponderación en la nota final
PEC 1 - Supone el 30 % de la nota final de la asignatura. PEC 2 - Supone el 30 % de la nota final de la asignatura. AVE - Supone el 10 % de la nota final de la asignatura.
Approximate submission date
La PEC 1 se entregará el 13 de marzo en convocatoria ordinaria. La PEC 2 se entregará el 24 de abril en convocatoria ordinaria. Ambas PEC se podrán entregar el 1 de mayo en convocatoria extraordinaria
Comments

Debido al carácter obligatorio de las PEC, para poder superar la asignatura y que se le haga media con todas las Pruebas de Evaluación Continua, el estudiante tendrá que superar la PEC 1 y 2 con una calificación mínima de 5 sobre 10 cada una (es decir, con un 1,5 sobre 3).

Horas de dedicación PEC 1: 20 horas. Horas de dedicación PEC 3: 20 horas.

How to obtain the final grade?

La nota final será el sumatorio de las tres notas correspondientes a las tres PEC, más la parte proporcional si la hubiere que hace referencia a la realización de las actividades voluntarias evaluables (AVE).

Debido al carácter obligatorio de las PEC, para que se le haga media con todas las Pruebas de Evaluación Continua y poder superar la asignatura, el estudiante tendrá que aprobar cada una de las pruebas con una nota mínima:

PEC 1 y 2 con una calificación de 5 sobre 10.

PEC 3 con una calificación igual o superior a 7 sobre 10.

Si se pondera sería la siguiente valoración numérica: PEC 1, con un 1,5 sobre 3; PEC 2, con un 1.5 sobre 3 y

PEC 3, con un 2.8 sobre 4.