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APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE

Curso 2022/2023 Subject code63032082

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA

La enseñanza se impartirá con metodología de la educación a distancia propia de la UNED, la cual se basa en los principios del aprendizaje autónomo, la interacción presencial o mediada por tecnología con el Equipo Docente de la Sede Central, otros estudiantes de la asignatura y con los profesores-tutores de los Centros Asociados por medio del entorno virtual, el correo electrónico y la tutoría en sus distintas modalidades, así como otros medios de apoyo a la docencia a distancia (materiales impresos y recursos audiovisuales).  

El alumnado, a través del curso virtual, utilizará las herramientas necesarias para hacer efectiva la comunicación y la interacción (foros, webconferencia, videoconferencia), así como el canal UNED, para el acceso a medios audiovisuales. 

La metodología propia de la enseñanza a distancia será teórica y práctica, con el fin de ejemplificar y resolver casos prácticos y aplicados a la realidad de las aulas de Educación Infantil. Con todo ello, se busca desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador, que proporcione ideas, que permita expresarse con libertad y que ofrezca opciones y posibilidades de puesta en práctica en el ámbito docente. La metodología será reflexiva, puesto que consideramos esencial analizar¿de forma previa sobre el concepto e idea de lo que es y lo que supone cada una de las herramientas a trabajar. La participación en los foros, en los chats, y las herramientas de comunicación¿serán las herramientas metodológicas que impregnen dicha práctica educativa reflexiva, participativa y práctica.  

La metodología docente utilizada a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios:  

  • Metodología didáctica enmarcada en la teoría conectivista del aprendizaje.  

  • Metodología basada en proyectos, resolución de problemas, estrategia de gamificación, estudio de caso, aprendizaje colaborativo, participativo y social.  

  • Comunicación basada en videoconferencias síncronas e interacción en redes sociales.  

  • Exposición de contenidos por video clases, entre otras herramientas.  

Para dar respuesta a estos principios metodológicos se proponen unas actividades formativas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, que permiten la adquisición de los contenidos de la materia y que se¿orientan en el Plan de trabajo, disponible en esta GUIA. Entre las actividades formativas se descatan las siguientes que contribuirán al desarrollo del plan de trabajo organizado en un bloque teórico y otro práctico, a través de la consecución de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC):  

  • Lectura de las orientaciones del equipo docente definidas en la Guía de Estudio  

  • Consulta y estudio de los recursos bibliográficos. Estudio de medios de comunicación masivos y medios de comunicación sociales.  

  • Análisis de experiencias educativas. Análisis crítico de prácticas, recursos y aplicaciones educativas, digitales e innovadoras.  

  • Diseño de propuestas de innovación y mejora. Diseño didáctico basado en metodologías activas de prácticas digitales e innovadoras.  

  • Creación de contenidos. Creación e implicación en una comunidad con intereses compartidos en red.  

  • Videoclases.  

  • Tutoría, orientación y seguimiento virtual.