Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Curso 2022/2023 Subject code63032099

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No está permitido material en el examen.

Qualification and evaluation criteria

El formato del examen será de prueba objetiva y constará de 30 ítems de verdadero/falso que versarán sobre los contenidos teórico-prácticos estudiados en la asignatura, incluyendo aquellos abordados a través de las Pruebas de Evaluación Continua y otras Actividades Evaluables. Para la corrección de esta prueba se aplicará la siguiente fórmula: P = (A - E) / 3, donde: P es la puntuación; A es igual al número de aciertos, y E es igual al número de errores. Los ítems no contestados ni sumarán ni restarán puntos. La prueba se realizará sin material y será corregida por el equipo docente de la Sede Central. El examen será calificado sobre 10 puntos, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 puntos para aprobarlo.

% Concerning the final grade
55
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Para conocer la fecha y hora exactas de la Prueba Presencial ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre), deben consultarse los horarios oficiales de exámenes de la UNED.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua constará de tres actividades prácticas obligatorias, con un valor del 15% cada una de ellas en la calificación final de la asignatura:

  • 1.ª Prueba de Evaluación Continua (PEC1)

Actividad de investigación: trabajo de campo, análisis de la información e interpretación de los resultados.

  • 2.ª Prueba de Evaluación Continua (PEC2)

Informe de resolución de problemas mediante estudio de caso.

  • 3.ª Prueba de Evaluación Continua (PEC3)

Diseño y elaboración de materiales didácticos para estimular el lenguaje en contextos naturales.

El equipo docente proporcionará pautas específicas para la adecuada realización de estas actividades prácticas. Estas orientaciones estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura en las fechas de su realización.

Qualification and evaluation criteria

Cada PEC se evaluará independientemente, de acuerdo con sus propios indicadores de logro. No obstante, con carácter general, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Adecuación de la respuesta a lo preguntado.
  • Dominio conceptual y precisión terminológica.
  • Rigor científico.
  • Madurez argumentativa.
  • Claridad expositiva.
Ponderación de la PEC en la nota final
45%
Approximate submission date
Las fechas relativas a los plazos de entrega de las PEC se precisarán en el aula virtual. Todas estas fechas serán anteriores al inicio del periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria.
Comments
  • Entrega: Las PEC solo podrán presentarse a través del aula virtual durante las fechas establecidas dentro del período de desarrollo de la asignatura, antes de la Prueba Presencial de la convocatoria ordinaria, no siendo posible su realización en septiembre.
  • Valoración: Estas actividades prácticas serán supervisadas y calificadas por el profesorado tutor de los Centros Asociados de acuerdo con las orientaciones proporcionadas para su desarrollo y corrección.
  • Calificación: La puntuación obtenida en cada una de estas actividades será expresada en una escala de 0 a 10. Cada PEC aportará 1/3 de la nota global en la evaluación continua. Por tanto, la calificación final en la evaluación continua consistirá en la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en estas tres pruebas:

Evaluación Continua = (PEC1 + PEC2 + PEC3) / 3

  • Contribución de las PEC a la nota final: La calificación en la evaluación continua supondrá un 45% (aportando cada PEC un 15%), lo que tendrá una equivalencia en la nota final de hasta 4.5 puntos (es decir, hasta 1.5 puntos por PEC).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Actividad práctica voluntaria y calificable dedicada al estudio de las fuentes y los principios legislativos vigentes en lo relativo al desarrollo comunicativo-lingüístico en la etapa de Educación Infantil. Aunque opcional, su realización resulta recomendable por basarse en un contenido específico de la asignatura y ser, por tanto, materia de estudio para la Prueba Presencial.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de esta actividad seguirá las mismas directrices que las especificadas para las PEC.

Ponderación en la nota final
Approximate submission date
El plazo de entrega se precisará en el aula virtual.
Comments
  • La realización de esta actividad práctica no constituye un requisito para aprobar la asignatura, aunque su calificación sí se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota final, pudiendo sumar hasta 0,5 puntos.
  • Esta actividad no podrá llevarse a cabo fuera de las fechas establecidas.

How to obtain the final grade?

Para aprobar la asignatura es requisito necesario, pero no suficiente, alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en la Prueba Presencial. Partiendo de esta condición, la nota final en la asignatura consistirá en la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la Prueba Presencial (PP) y las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), a cuyo resultado podrá sumarse la puntuación de la calificación de la actividad práctica voluntaria evaluable (AE):

Nota final = (nota PP x 0,55) + (nota PEC x 0,45) + nota AE. 

La nota final en la asignatura se calculará de la misma forma en ambas convocatorias (ordinaria de junio y extraordinaria de septiembre). Las calificaciones obtenidas en las PEC y la AE únicamente se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo curso académico.