Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Curso 2022/2023 Subject code63032099

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El estudio en la asignatura se aborda a través de una selección de recursos bibliográficos y audiovisuales. Estos recursos estarán disponibles en el aula virtual a través del acuerdo suscrito entre la Crue Universidades Españolas, CEDRO y VEGAP, y su contenido podrá ser objeto de evaluación. El equipo docente proporcionará orientaciones, así como elementos de ayoyo al aprendizaje, para su óptimo aprovechamiento.

 

Aparici Aznar, M. y Esteve-Gibert, N. (2019). Bases comunicativas y lingüisticas. En M. E. Aparici Aznar y A. Igualada Pérez (Eds.), El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Editorial UOC.

Aparici, M. y Ramis, Y. (2018). La adquisición de la pragmática. En V. Torrens (Coord.) La adquisición del lenguaje. Pearson.

Bosch Galceran, L., Agut Quijano, T. y Busquets Ferré, L. (2019). Prematuridad y dificultades del lenguaje. E. Aguilar-Mediavilla y A. Igualada Pérez (Eds.). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo. Vol. III: Factores de riesgo y dificultades comórbidas. Editorial UOC.

Costa, A., Hernández, M., y Baus, C. (2015). El cerebro bilingüe. Mente y Cerebro, 71, 34-41.

García, I., Ezeizabarrena, M. J., y Murciano, A. (2021). Gestos y palabras antes de los 2 años: efecto de la edad y el género. Revista de Investigación en Logopedia 11(2), e70879. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.70879

Jiménez Rodríguez, J. (2010). Adquisición y desarrollo del lenguaje. En A. Muñoz García (Coord.), Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil (pp. 101-120). Pirámide.

Mariscal, S. (2020). Evaluación temprana de la comunicación y el lenguaje. En G. Moya-Galé (Ed.), Evaluación y diagnóstico en logopedia. Vol. II: Población pediátrica (pp. 99-139). Editorial UOC.

Mariscal Altares, S. y Gallo Valdivieso, M. P. (2014). Gramaticalización del habla infantil: Qué se adquiere y cómo se adquiere. En S. Mariscal Altares y M. P. Gallo Valdivieso, Adquisición del lenguaje (pp. 117-158). Síntesis.

Owens, R. E. (2013). El territorio. En R. E. Owens, Desarrollo del lenguaje (pp. 1-28). Prentice Hall, Pearson.

Pan, B. A. y Ucceli, P. (2010). Desarrollo semántico. El aprendizaje del significado de las palabras. En J. B. Gleason y N. B. Ratner (Eds.), El desarrollo del lenguaje (pp. 109-141). Prentice Hall, Pearson.

Portilla, A. Y., Almanza, V., Darío Castillo, A., y Restrepo, G. (2021). El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e67607. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.67607

Sanz-Torrent, M. y Andreu, Ll. (2021). El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL): Dificultades lingüísticas y no lingüísticas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 41(1-3). https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.01.001

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2008). La adquisición de las habilidades fonológicas y fonéticas. En M. Serra, E. Serrat, R. Solé, A. Bel y M. Aparici, La adquisición del lenguaje (pp. 175-219). Ariel.

Serrat, E., Amadó, A., Bonet, A., Feijóo, y Aguilar-Mediavilla, E. (2021). Growing up in a socially bilingual environment: simultaneous acquisition of a typologically close language (Crecer en un entorno social bilingüe: adquisición de una lengua de forma simultánea a otra lengua tipológicamente similar), Journal for the Study of Education and Development, 44(2), 336-369. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1888490