Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Curso 2022/2023 Subject code63032099

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje (RA) previstos, de acuerdo con las competencias a cuya adquisición contribuye esta asignatura, son los siguientes:

RA01. Reconocer el significado y el valor del lenguaje en los seres humanos como vehículo de comunicación y base para el desarrollo de otros aprendizajes.

RA02. Apreciar las distintas formas de comunicación (verbal y no verbal), así como la importancia que en el desempeño de la función docente tiene comunicarse con claridad, adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

RA03. Conocer los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos y lingüísticos de la comunicación humana.

RA04. Familiarizarse con los métodos de investigación propios del estudio del lenguaje infantil y la interpretación de sus resultados.

RA05. Apreciar las fortalezas y limitaciones de las distintas perspectivas de estudio de la adquisición del lenguaje.

RA06. Explicar los procesos y cambios que definen las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje en la primera infancia y sus interacciones con los demás ámbitos del desarrollo.

RA07. Integrar las aportaciones de la evidencia disponible sobre el desarrollo del lenguaje en contextos bilingües y multilingües.

RA08. Distinguir dentro de la variabilidad inter- e intraindividual que caracteriza este período las conductas propias de cada etapa del desarrollo del lenguaje de aquellas que pueden requerir estudio o intervención educativa, con especial atención a los factores que pueden poner en riesgo un desarrollo típico del lenguaje.

RA09. Conocer las fuentes y los principios legislativos vigentes en lo relativo al desarrollo del lenguaje y la comunicación en la etapa de Educación Infantil.

RA10. Aplicar métodos, estrategias, técnicas y recursos para promover la comunicación, estimular el lenguaje y fomentar el aprendizaje de lenguas en contextos naturales, plurales e inclusivos, apreciando la diversidad lingüística y favoreciendo la equidad y la igualdad de oportunidades.