Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Curso 2022/2023 Subject code63032107

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro o Maestra en Educación Infantil. En su apartado 3, referido a los objetivos, define las competencias generales del Grado en Educación Infantil, de las cuales, la asignatura de Aprendizaje de la Lectoescritura contribuirá al desarrollo de las siguientes:

CG1: Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3: Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG6: Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7: Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG11: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

        En cuanto a las competencias específicas, el estudiantado tendrá la oportunidad de adquirir las siguientes, referidas al módulo didáctico disciplinar (Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre):

DD2.1. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DD2.2. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

DD2.3. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

DD2.4. Conocer la tradición oral y el folklore.

DD2.5. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

DD2.6. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

DD2.7. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

DD2.9. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

        E igualmente, atendiendo las necesidades y demandas de la sociedad actual y a la función profesional que estos egresados desempeñarán, la adquisición de competencias completarán en esta asignatura con las siguientes competencias transversales:

CT2: Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de la escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, en las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.

CT 4: Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del diseño para todas las personas.