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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2022/2023 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

La asignatura, en su dimensión metodológica, se adapta al marco de la educación a distancia. Una posibilidad que, desde el mismo momento de la creación de la UNED, en 1972, ha consistido en hacer converger en la comunicación pedagógica, la enseñanza y el aprendizaje. Un reto que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha implementado uniendo la fortaleza e inspiración académica de los profesores de su sede central, las tutorías presenciales de sus centros asociados, la incorporación de los avances tecnológicos más modernos y eficaces y un trabajo autónomo pensado para miles de estudiantes.

La docencia depende del equipo de la sede central, que actualmente está conformado por tres profesores: Javier Vergara Ciordia, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación; Rafael Fermín Sánchez Barea, Profesor Contratado Doctor; y Beatriz Comella Gutiérrez, Profesora Contratada Doctora. Su responsabilidad contempla dos vertientes: por un lado, preparar un material académico óptimo, capaz de ofrecer al alumnado una visión sintética e integradora del pasado pedagógico occidental; por otro, servirse de la Historia de la Educación para suscitar y afianzar actitudes y hábitos que potencien la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación Social o Pedagogía.

Su tarea se articula en tres frentes. En primer lugar, a través de los contenidos de la asignatura, ofertados en un libro de texto de Historia de la Educación, compuesto por ocho unidades didácticas o temas, acomodadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Está escrita por los profesores Olegario Negrín Fajardo y Javier Vergara Ciordia, y publicada conjuntamente por la editorial Dykinson y la UNED en 2018. Cada uno de sus ocho temas se compone de su correspondiente introducción, cuerpo de contenidos, resumen, bibliografía, glosario de conceptos y una breve antología de textos histórico-pedagógicos. Los cuatro primeros: de la Grecia clásica al Humanismo pedagógico, han sido elaborados por el Prof. Vergara. Los cuatro siguientes, elaborados por el Prof. Negrín, abarcan desde el siglo XVII al siglo XX. La obra se cierra, como se ha indicado, con una exposición sobre teoría y práctica de los comentarios de texto histórico-pedagógicos.

El segundo de los ejes que sustenta las actividades de aprendizaje de la UNED corresponde a los centros asociados. En ellos se acoge, se orienta y asiste presencialmente al estudiante. Su misión es facilitarle la socialización docente, organizar las pruebas presenciales, proporcionarle recursos materiales de apoyo y actuar como enlace entre el estudiante y el equipo docente de la sede central en Madrid. La figura del profesor tutor constituye el vínculo entre el profesor de la sede central y el estudiante. Su misión consiste fundamentalmente en actividades orientadoras, siguiendo las directrices del equipo docente, a fin de ayudar al estudiante en su trabajo individual y en la realización y evaluación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).