Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

Curso 2022/2023 Subject code63901081

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436242614
Título: DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES (2ª)
Autor/es: Jiménez Fernández, Carmen ;
Editorial: PEARSON-UNED
ISBN(13): 9788480049733
Título: PEDAGOGÍA DIFERENCIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ed 2012)
Autor/es: Jiménez Fernández, C. Et Al. ; González Galán, Mª Ángeles ;
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED
ISBN(13): 9788481553109
Título: LECTURAS DE PEDAGOGÍA DIFERENCIAL
Autor/es: Jiménez Fernández, Carmen ;
Editorial: DYKINSON.

Jiménez Fernández, C. y González-Galán, M.A. (2011). Pedagogía Diferencial y Atención a la Diversidad. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Jiménez-Fernández, C. (Coord.) (1997). Lecturas de Pedagogía Diferencial. Dykinson. Recoge las colaboraciones de varios profesores de las Facultades de Pedagogía de la Universidad española que trabajan en el ámbito de la Pedagogía diferencial. 

* Las siguientes obras versan sobre temas específicos y se recomiendan para los alumnos que deseen profundizar en todos o en alguno de dichos temas:

Cardona, C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Pearson. Su autora, catedrática de Pedagogía Diferencial y Educación Especial en la Universidad de Alicante, la divide en tres partes. La primera se dedica al estudio de la diversidad y las diferencias humanas y su significado para la educación; la segunda analiza la respuesta educativa dada a las diferencias individuales y de grupo, y, en la tercera expone líneas de investigación sobre integración e inclusión escolar. 

Cordero, J. M. y Mateos, L. (2019). El fenómeno de la resiliencia educativa en la educación primaria. Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación

Ibáñez, P, Mudarra, M.J. y Alfonso, C. (2014). Atención temprana. Diagnóstco e intervención psicopedagógica. UNED.

Jiménez-Fernández, C. (2006). Diagnóstico y educación de los más capaces. UNED. Esta obra ofrece una visión global y analítica de los alumnos con alta capacidad. Consta de siete capítulos que analizan  las teorías explicativas de la alta capacidad, las características propias de los superdotados como grupo, el diagnóstico de estos alumnos, la alta capacidad desde la perspectiva del género, los alumnos con alta capacidad y mal rendimiento intelectual, los modelos de organización escolar y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que parecen eficaces. Consulta idónea para los interesados en este tema específico. 

Jiménez-Fernández, C. y Pérez-Serrano, G. (2008). Educación y género. El conocimiento invisible. Tirant lo Blanc y UNED. Esta obra es fruto de la madurez, el compromiso universitario y la complicidad surgida en un significativo grupo de catedráticas de la universidad española, mujeres con perspectiva y trayectoria suficientes para analizar el fenómeno de la educación y el género con otra mirada, desde diversas perspectivas y reparando en matices. Por su contenido, actualidad y diversidad de enfoques, debería ser obra básica para los interesados en el tema del género. 

Márquez, Y.; Gutiérrez-Barroso, J. y Gómez-Galdona, N. (2017). Equidad, género y diversidad en educación. European Scientific Journal. 13(7), 300-319. 

https://eujournal.org/index.php/esj/article/download/8976/8541

Rice, K.G. y Ray, M. T. (2018). Perfectionism and the Gifted. En S.I. Pfeiffer (ed.), Giftedness and Talent (pp. 645-658). Washington: American Psychological Association.

Rivas, A.; André, F. y Delgado, L. E. (Coord.) (2018). 50 innovaciones educativas para escuelas. http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/CIPPEC-50%20 Innovaciones%20educativas.pdf

Tilstone, C.; Florian, L. y Rose, R. (2002). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Editorial EOS. Sus autores dedican distintas colaboraciones a la consideración del concepto de escuela y sociedad inclusivas, para posteriormente detenerse en la consideración de la filosofía y práctica de este paradigma aplicado a los alumnos con necesidades educativas especiales. Todo ello desde la tradición educativa de Gran Bretaña fundamentalmente.

Tourón, J. (2013). Personalización, diferenciación, individualización ¿Conoces las diferencias?  https://www.javiertouron.es/personalizacion-diferenciacion/ 

UNESCO (1996). Conferencia Mundial sobre la Mujer. Pekín (China): UNESCO. Para los alumnos que puedan estar interesados en el tema de la educación y el género, esta obra es de obligada consulta pues marca un antes y un después en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. La cantidad y calidad de los datos que aporta y la diversidad de ámbitos analizados, marcaron un inciso en la consideración del tema desde la perspectiva internacional.

VV.AA. (2015). Revista de Educación, 368. Número monográfico sobre alta capacidad. Los autores más relevantes en este campo escriben en este monográfico.

Wang, M. (1995). Atención a la diversidad en educación. Narcea. Esta obra reflexiona sobre  cómo proceder para contemplar de hecho la diversidad del alumnado existente en cualquier centro escolar. Los centros escolares no son instrumentos de igualación sino ámbitos donde todos los alumnos y alumnas deben tener las mismas oportunidades de progreso, a través de una educación de calidad que contempla sus características personales y sociales. Este libro ofrece un modelo de análisis y actuación en esta dirección.