Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS) (OPT)

Curso 2022/2023 Subject code64010059

ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS) (OPT)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje

En consecuencia, los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de la materia son los siguientes:

· Demostrar un conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales de la historia del Arte, la evolución histórica de la escritura, el empleo científico de la documentación, así la base de la cultura occidental a través de la cultura grecolatina. (Competencias 2 y 3).

· Realizar una serie de actividades (resúmenes, reseñas, análisis y comentarios de textos, etc.) para el estudio de las parcelas indicadas y su repercusión en la literatura española. (Competencias 1 y 2).

· Analizar y comparar las producciones artísticas, culturales e instrumentales a partir de directrices y metodologías específicas. (Competencias 1 y 2)

· Realizar trabajos de investigación, profundización, comparación, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como colaborativa, a partir de búsqueda en las fuentes fundamentales, impresas o en plataformas virtuales, de información bibliográfica, relacionadas con los aspectos particulares del Arte, la tradición clásica, la historia de la escritura y la documentación. (Competencias 1 y 2).

· Utilizar la terminología básica de las corrientes del Arte, los fenómenos culturales del mundo grecolatino y la Paleografía y diplomática. (Competencias 2 y 3).

· Distinguir los procesos básicos, relacionados con los rumbos de la historia del Arte, en los periodos indicados, la repercusión del mundo clásico en la tradición occidental en general y en la lengua y la literatura españolas en particular, así como la evolución de la escritura en la Península Ibérica y el uso de los documentos para la investigación literaria e histórica. (Competencias 1 y 2).

· Aplicar algunos de los métodos básicos del análisis de obras artísticas, del comentario de textos para el estudio de la literatura clásica y su repercusión en el ámbito literario español, así como practicas de diversa índole tanto en el empleo de la escritura como con la documentación, con el fin de aprender a detectar y resolver problemas y aplicar los conocimientos en la práctica. (Comp. 2 y 3).

· Analizar y transcribir textos manuscritos como elemento esencial del estudio literario en determinados periodos (Competencias 1 y 2).

· Analizar la evolución de discurso teórico y práctico relativo al arte contemporáneo y sus relaciones con la literatura (Competencias 1 y 2).

· Justificar la importancia de la literatura y el teatro neolatinos en relación con el estudio de la literatura en lenguas romances durante determinados periodos (Competencia 4).

Relación de las competencias con los resultados de aprendizaje

En este apartado, se presentan los principales resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de la materia. Sin embargo, nuestras asignaturas también permiten trabajar, como competencias incluidas, las genéricas del Grado y las áreas que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED:

1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo

2. Gestión de los procesos de comunicación e información

3. Trabajo en equipo

4. Compromiso ético relacionado con la deontología profesional