Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA MODERNA I. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

Curso 2022/2023 Subject code64011076

LENGUA MODERNA I. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados fundamentales de aprendizaje fundamentales son:

a) Describir las estructuras fundamentales de una segunda lengua (en este caso la catalana).

b)  Realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos en lengua catalana de un nivel de dificultad elemental y medio, en algunos casos contrastados con el español. 

c) Relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en el estudio de la lengua catalana con los que ya se poseen de otras lenguas. 

d)  Mostrar una actitud de respeto hacia los aspectos socioculturales que transmite de forma implícita y explicita el aprendizaje de una segunda lengua.

e) Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas y hacia valores culturales diferentes.

El desarrollo de estos puntos se puede ver en el siguiente cuyadro complementario: 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Revisar descriptivamente las estructuras fundamentales de la lengua catalana.

Conocer los conceptos fundamentales del temario previsto

 

Conocer la bibliografía básica sobre cada tema.

Conocer las aportaciones críticas más relevantes sobre cada tema

Desarrollar habilidades de búsqueda bibliográfica por métodos tradicionales y virtuales

Reflexionar críticamente sobre puntos concretos del diasistema catalán.

Analizar críticamente los contendios estudiados

 

Comparar determinadas estructuras del sistema lingüístico catalán con otras del castellano -o, en general, de otras lenguas-.

Información bibliográfica básica

Capacidad de análisis comparativista

Saber razonar por escrito sobre hechos lingüísticos sincrónicos o diacrónicos tanto en referencia a la lengua catalana como en cuanto a la relación de ésta con otras.

 

Redacción de trabajos prácticos

Acercar al estudiante lo esencial de la reflexión de los grandes estudiosos de la filología catalana en cuanto a la materia objeto de estudio.

Conocimiento de fuentes bibliográficas diversas

 

Describir panorámicamente la realidad diatópica de la lengua catalana.

Conocimiento mínimo de la realidad dialectal

Sensibilidad a la variación dialectal