Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA MODERNA I. LENGUA COOFICIAL: VASCO

Curso 2022/2023 Subject code64011099

LENGUA MODERNA I. LENGUA COOFICIAL: VASCO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al final del curso el alumnado que no sepa euskera  podrá obtener un nivel de euskera A1, es decir de iniciación a la conversación y comprensión de oraciones simples.

Al final del curso el alumnado euskaldun podrá mejorar sus capacidades de expresión técnicas, puesto que puede estudiar por medio dee links todo el temario en euskera. Será profesionalmente competente.

Desde el punto de vista léxico, el alumado que no sepa euskera  conocerá el  léxico suficiente  para poder ejemplificar las descripciones del sistema lingüístico que estudiamos en la asignatura y comprender de manera pasiva textos breves en euskera.

Al final de curso  cualquier alumno comprenderá la estructura gramatical del euskera  desde una perspectiva filológica  supone una aproximación a  nociones de  fonética, morfología y sintaxis.

Al final del curso, en el apartado de la fonética  distinguirá las diferencias fundamentales del vasco con el español . En el de la morfología se estudiarán las declinaciones, las funciones de los casos y el esquema verbal, y comprenderá las consecuencias de que el euskera sea un idioma aglutinante.

En el apartado de sintaxis pordrá aprender a crear  tipos de oración simple y comprender  oración compuestas no muy complejas.

Cualquier estudiante adquirirá una perspectiva comparativa de la lingüística, que le permitirá deducir las funciones verbales de distintos idiomas. 

El alumnado se aproximará y poseerá un conocimiento básico de la historia de la literatura en euskera desde principios del siglo XX a la actualidad.  

El alumnado podrá reflexionar sobre conceptos sociolingüísticos y comprenderá mejor la evolución diacrónica del euskera y su relación e influencia en y de  los idiomas de su entorno.