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Subject code : 64011099
A.- SOBRE LA SITUACION DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
Se aborda el conocimiento de la situación y evolución de la lengua vasca y la literatura para contextualizar el abordaje de la gramática del euskera, a partir de las herramientas de la dialectología, la sociolingüística, y la historia de la literatura, y se implementan conceptos sociolingüísticos, de litetratura comparada. Es imporrtante también la perspectiva diacrónica de la evolución del euskera.
1. El euskara en la historia: una aproximación sociológica
Se aborda brevemente la historia social del euskera, y se incluyen conceptos sociolingüísticos como: "batua", comportamiento lingüístico, estandarizaciín, unificación, lenguas en contacto, monolingüismo, plurilingüismo, bilingüismo y diglosia, motivación, variedad lingüística, variable lingüística, ideolecto, sociolecto.
2.- La unificación del euskara en el siglo XX : batua
Se trata de un breve acercamiento a la unificación del euskara, concretamente al uso del euskera batua a partir de 1968.
2.1. Antecedentes a partir del siglo XVI y XVII ( breve introdución a partir de la historia de la literatura en euskarra)
2.2. El proceso de unificación lingüística
2.3. Factores del éxito de la unificación del euskera
2.4. Otros procesos europeos de unificación lingüística
3.- La literatura de los siglos XX-XXI.
Se presenta una periodificación de la literatura escrita en euskera a partir de 1900, atendiendo fundamentalmente a la evolución de la novela y la narración, la poesía y el teatro.
Se destaca el conocimiento de los autores y autoras más importantes, y se tiene en cuenta la presencia y la recepción de la literatura en euskera escrita por mujeres.
Se promueve la lectura literatura de poesía y de literatura infantil-juvenil, como acceso a la literatura en euskera al alumnado con un nivel de A1, y de cualquier género literario a alumnado euskaldun, a partir de los PEC.
3.1. La literatura entre 1900-1939.
3.2. La literatura escrita ambos lados del Atlántico 1939-1964
3.3. La irrupción del euskera batua en la literatura escrita en euskera. La transformación de la literatura escrita en euskera.
3.4. La literatura moderna en euskera, a partir de 1964. Gabriel Aresti, Txillardegi, Ramón Saizarbitoria, Bitoriano Gandiaga, Telesforo Monzón, Joxe Azurmendi.
3.5. Algunos autores actuales. Bernardo Atxaga. Arantxa Urretabizkaia, Angel Lertxundi, Mariasun Landa, Eider Rodriguez, Xabier Lete, Itxaro Borda, Koldo Izagirre,
A) EUSKARAREN ETA EUSKAL LITERATURAREN EGOERAZ ETA GARAPENAZ
Euskarari buruzko eta euskal literaturari buruzko lehen hurbilkeeta honetan, gramatiakazko ikasgaietarako lehen sarrbidea da. Horretarako dialektologia, soziolinguistika, eta literaturaren historira hurbildu eta hainbat kontzeptu txertatzen dira, batzuk soziolinguistikatik eratorriak eta beste batzuk literatur konparatutik eratorriak. Euskararen garapenaren ikuspegi diakronikoa ere garrantzizkoa da.
1. Euskararen historia: Ikuspegi soziolinguistikoa.
2.- Euskararen batasuna
Euskararen batasunari buruzko sarbide laburra da. Garapen historikoa eta euskara batuaren erabilera 1968tik aurrera.
2.1. Literatura-aztarnak: Aurrekariak XVI -XVII mendeaz geroztik
2.2. Euskara batuaren erabidea
2.3. Euskara batuaren arrakastaren aldagaiak
2.4. Beste hizkuntza-batasun prozesu batzuk Europan
3.- . Euskal literatura XX-XXI. mendeetan
1900etik gaurdainoko aldikatzea aurkezten da, batez ere, nobela eta narrazioa, poesia eta antzerkia gai hartuta.
Euskal idazle batzuen eragina aztertzen da, emakumezkoek idatzitako literaturaren harrera haintzat hartuz.
A1 mailako ikasleek lehen irakurketak egin ditzaten, poesia eta haur eta gazte-literaturari eskaintzen zaio tokia. Ikasleria euskaldunarentzat edozein generotarako irakurketa bultzatzen da.
3.1. 1900-1945 bitarteko euskal literatura
3.2. Atlantikoaren bi aldeetako literatura 1939-1964
3.3. Euskara batuaren sorrera eta euskal literaturareen eraldaketa.
3.4.Euskal literaturareen eraldaketa1964tik aurrera. Gabriel Aresti, Txillardegi, Ramón Saizarbitoria, Bitoriano Gandiaga, Telesforo Monzón, Joxe Azurmendi.
3.5. Gaur egungo hainbat egile: Bernardo Atxaga. Arantxa Urretabizkaia, Angel Lertxundi, Mariasun Landa, Eider Rodriguez, Xabier Lete, Itxaro Borda, Koldo Izagirre.
B.- FONÉTICA, FONOLOGÍA. FONETIKA, FONOLOGIA.
1.Sistema vocálico. Euskarazko bokale sistema
2. Sistema consonántico del euskara. Euskarazko konsonante sistema
3. Las sílabas en euskera. Euskarazko silaba-moldeak.
4. Sobre el acento y la entonación. Azentuaz eta intonazioaz
NOTA: OHARRA
La transcripción fonética sólo es una herramienta con la que se intentar visualizar las especificidades del euskera, y sus diferencias con respecto a los idiomas dominantes de su entorno, y fundamentalmente con el castellano. Este apartado se aborda, fundamentalmente, con una perspectiva comparativa.
Transkribapena euskararen berezkotasunak ikustarazteko tresna besterik ez da. Atal honetan inguruko hizkuntza nagusieiko bereizketak eta berdintasunak azpimarratuko dira, etea beraz, ikuspegi konparatzailea erabiliko da.
C. MORFOSINTAXIS. MORFOSINTAXIA
0. Algunos conceptos: categorías gramaticales, declinación, tipos de verbos, coordinación y subordinación, orden de las palabtas.
Hainbat kontzeptu: gramatika-kategeoriak, deklinabidea, aditz motak, koordinazioa eta menderakuntza, hitzen ordena.
1. La oración. Ejemplos. Perpausak. Adibideak
2. Estructura del Sintagma Nominal (I). Ejemplos y ejercicios. Izen Sintagma(I). Ariketa eta adibideak.
3. Estructura del Sintagma Nominal (II). La declinación. Ejemplos y ejercicios.
Izen Sintagma(II).Deklinabidea. Ariketa eta adibideak.
4. Estructura del Sintagma Verbal (I). Ejemplos y ejercicios. Aditz Sintagma (I). Ariketak eta adibideak
5. Estructura del Sintagma Verbal (II). Ejemplos y ejercicios. Aditz Sintagma (I). Ariketak eta adibideak
6. Sintaxis de la oración simple. Ejemplos y ejercicios. Perpaus bakunaren sintaxia. Adibideak eta ariketak.
7. El orden de las palabras. Hitzen ordena
NOTA: OHARRA. Este apartado ha de abordarlo con diferentes perspectivas el alumnado. La comprensión de la estructura gramatical del euskera, utilizando para ello como instrumento básico el conocimiento de otros idiomas con los que pueda comparar las gramáticas. El alumnado que deba obtener el nivel A1 ha de esforzarse más en el apartado de ejercicios.
Ikasle bakoitzak euskaraz eta beste hizkuntza batzuetan dituen gaitasunetatik abiatuta euskararen egituraketa gramatikala aztertu behar du. A1 mailara iritsi behar duen ikasleriak ariketa gehiago egin beharko du.
D. FUNCIONES COMUNICATIVAS BÁSICAS
1. Funciones comunicativas básicas. Ejemplos de situaciones. Oinarrizko komunikazio-egoerak. Adibideak.
NOTA-OHARRA. El alumno que desconozca absolutamente el euskera debe semanalmeente rertener algunas estructuras básicas y vocabulario suficiente para iniciar una converdación en euskera, o leer y comprender oraciones simples en euskera. Le puede resultar importante matricularse en el CUID, pero en las plataformas se aportará desde el inicio de curso, además de la bibliografía básica, material de apoyo, ya previsto en la webgrafía.
Aunque este es el último bloque, es importantísimo para quien deba aprender euskera, iniciarse en este apartado y seguir en los Foros de alumnos las indicaciones de la profesora.
Multzo hau azkena izan arren, ezinbestekoa da euskara ikasi behar dutenentzat, hasiera-hasieratik ekitea atal honi eta horretarako ikasleen foroetara bideratutako materiala aintzat hartzea.