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TEXTOS LITERARIOS MODERNOS (FB)

Curso 2022/2023 Subject code64011113

TEXTOS LITERARIOS MODERNOS (FB)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

Para la evaluación del examen, se tendrá en cuenta la profundidad y corrección de los contenidos de la asignatura (valorando que el estudiante no se limita a la información recogida en el manual, sino que la ha contrastado críticamente con los otros materiales ofrecidos en la asignatura), la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta, la capacidad de responder exactamente a lo que se pregunta (y no a otra cosa), la capacidad de relación de conceptos de manera crítica y el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis, etc.).

Como el examen consiste en la realización de un comentario de texto, ha de advertirse que un buen comentario de texto no consiste ni en meramente dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni en repetir sin más lo que dice la bibliografía crítica, sino en usar esa bibliografía como medio de informar y apoyar una interpretación propia de una cuestión o de una obra literaria: tanto esa interpretación como el análisis han de expresarse y desarrollarse con palabras propias. Un comentario tampoco debe ser meramente un listín de figuras retóricas, sino que se debe identificar las más relevantes para el fragmento seleccionado y para la pregunta que ha de responderse; y no solo se ha de identificar una figura, sino que se debe explicar e interpretar su efecto, a la luz de la temática del texto. (Para más detalles sobre cómo realizar un comentario, se dará en la plataforma de la asignatura un documento con Directrices para la realización de un comentario de texto).

Concretando, a la hora de evaluar se tendrá en cuenta:

  • La profundidad de los conocimientos sobre los movimientos literarios que tienen lugar en los siglos XVIII y XIX, así como sobre las ideas en que se sustentan.
  • Sofisticación del análisis del texto que se ha de comentar.
  • Referencias a la bibliografía crítica estudiada en la asignatura.
  • Dominio de las técnicas de comentario de texto.
  • Claridad de conceptos y manejo de la terminología pertinente.
  • Claridad y ordenación de las ideas.
  • Si en el examen cae una de las dos obras que deben leerse completas (Rimas y/ o La Tribuna), el estudiante, para aprobar el examen, debe dar muestras inequívocas, en su respuesta, de que en efecto se ha leído la obra en cuestión, en su totalidad; una respuesta que muestre que el estudiante no se ha leído la obra conlleva el suspenso del examen automáticamente. En caso de que caiga una de esas dos obras en el examen, no se dará el título ni el autor, de modo que esta información deberá ofrecerla el estudiante en su respuesta de manera acertada; equivocarse en la identificación de una de estas dos obras será también motivo de suspenso automático.
  • Por lo que respecta a los textos recopilados en el manual que son de obligada lectura, el equipo docente es consciente de que, por el amplio número de obras y autores, es difícil identificarlas todas. Por eso, en estos casos, la información del autor y la obra sí aparecerá en el examen, de modo que no será preciso que el estudiante identifique estos datos por sí mismo.
  • Corrección en la expresión, tanto sintáctica como ortográfica. Este punto es condición indispensable para aprobar: un estudiante puede suspender una PEC, un examen y, por tanto, la asignatura por faltas de ortografía.

IMPORTANTE: tanto la PEC como el examen final consisten en el comentario de texto. Así, la PEC es una forma de preparación para responder al examen. Esto quiere decir que el examen se debe responder con la misma profundidad y rigor que el comentario de texto de la PEC, excepto por una diferencia. Dado que en el examen el estudiante no tendrá acceso a ningún tipo de material, para responder al examen no es preciso incluir bibliografía final, ni citas literales de otras partes de la obra o de críticos literarios sobre la obra, ni, por tanto, notas al pie con la información bibliográfica de esas citas. Estas cuestiones (bibliografía, citas y notas al pie bibliográficas) solo son necesarias en la PEC, dado que se trata de un trabajo realizado en casa y con tiempo de investigación. Sin embargo, en el examen sí que debe el estudiante mostrar que ha leído la obra en concreto, para lo cual, por ejemplo, puede hacer referencia a otras partes distintas a la del fragmento que se propone para comentar, aunque no sea mediante citas literales. Asimismo, el estudiante debe mostrar que ha estudiado los materiales complementarios sobre esa obra, como bibliografía crítica sobre la misma, y debe referirse a ello grosso modo, aunque no sea posible, lógicamente, citar de manera literal.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La asignatura se evalúa sobre 10 a partir de diferentes ejercicios, todos ellos a su vez evaluados sobre 10. El aprobado, en todos los casos, es 5. Las notas de estos ejercicios se ponderarán según unos porcentajes.

Por lo que respecta a la Prueba Presencial (examen final), de carácter obligatorio y con una duración de 2 horas, constará de dos opciones a elegir una; en cada opción, habrá un texto, para comentarlo de acuerdo con el modelo de comentario que se explica en el archivo de Directrices para la realización de un comentario de texto, disponible en la plataforma virtual de la asignatura una vez que comience el curso. Los estudiantes no tendrán acceso a ningún tipo de material en el examen.

Como la PEC es opcional, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Para quien opte por el sistema con evaluación continua (con PEC), la Prueba Presencial cuenta un 80% de la nota de la asignatura.
  • Para quien no opte por el sistema de evaluación continua (sin PEC), la Prueba Presencial cuenta un 100% de la nota de la asignatura.

NOTA: El equipo docente ofrecerá comentarios de texto resueltos, que sirvan de modelo a los estudiantes para el examen.

NOTA: El equipo docente, en las videoconferencias, además de teoría sobre los movimientos literarios, las obras y los autores, dará también indicaciones sobre cómo aplicar esta teoría en la realización de un comentario de texto. En este sentido, es también útil consultar el documento de Directrices para la realización de un comentario de texto, disponible en la plataforma virtual de la asignatura.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La asignatura se evalúa sobre 10 a partir de diferentes ejercicios, todos ellos a su vez evaluados sobre 10. El aprobado, en todos los casos, es 5. Las notas de estos ejercicios se ponderarán según unos porcentajes.

Por lo que respecta a la Prueba de Evaluación Continua (PEC), de carácter optativo, consiste en la realización de dos comentarios de texto, siguiendo las Directrices para la realización de un comentario de texto, disponible en la plataforma virtual de la asignatura una vez que comience el curso. Los comentarios de texto, que corrigen los tutores de los Centros Asociados, deben entregarse en las fechas que se indiquen a comienzo de curso. Ténganse en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La nota de la PEC se hará haciendo la media de las notas obtenidas en los dos comentarios de texto.
  • Para quien opte por el sistema de evaluación continua, la realización de la PEC cuenta un 20% de la nota.
  • En caso de suspender la asignatura o de no presentarse al examen en la primera convocatoria, la nota de la PEC se guarda para la segunda convocatoria. Sin embargo, no se guarda la nota en caso de que el estudiante tenga que repetir la asignatura.
  • No se pueden volver a presentar los ejercicios de la PEC para subir nota.
  • No pueden presentarse los ejercicios de la PEC fuera de plazo, aunque se pueden entregar antes.
  • La extensión de cada comentario debe ser de no menos de 1.500 palabras y no más de 2.000 (sin contar la bibliografía final ni las notas al pie bibliográficas, pero sí contando las notas al pie no bibliográficas).
Qualification and evaluation criteria

En la práctica, cada comentario de texto debe ser un pequeño trabajo de desarrollo, con lo que no es suficiente con la interpretación personal, sino que el estudiante debe leer bibliografía específica acerca del texto que va a comentar, para fundamentar su análisis en dicha bibliografía, y debe citarla de manera adecuada (sobre cómo citar bibliografía crítica, hay que leer el documento sobre Directrices para la realización de un comentario de texto, disponible en la plataforma virtual de la asignatura cuando empiece el curso). Además, es esencial ilustrar el comentario citando y analizando ejemplos pertinentes del texto.

Para la evaluación de la PEC, se tendrá en cuenta la profundidad y corrección de los contenidos de la asignatura (valorando que el estudiante no se limita a la información recogida en el manual, sino que la ha contrastado críticamente con los otros materiales ofrecidos en la asignatura), la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta, la capacidad de responder exactamente a lo que se pregunta (y no a otra cosa), la capacidad de relación de conceptos de manera crítica y el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis, etc.). Además, como la PEC es un trabajo de reflexión en casa, se tendrá en cuenta la capacidad de análisis crítico del estudiante y la profundidad del mismo; para ello, es imprescindible usar y citar correctamente bibliografía crítica, así como aducir y explicar ejemplos concretos del texto analizado. Adviértase que un buen comentario de texto no consiste ni en meramente dar una opinión personal basada solo en la experiencia lectora, ni tampoco en repetir sin más lo que dice la bibliografía crítica, sino en usar esa bibliografía como medio para informar y apoyar una interpretación propia de una cuestión o de una obra literaria. Un comentario tampoco debe ser meramente un listín de figuras retóricas, sino que se debe saber identificar las más relevantes para el fragmento seleccionado y para la pregunta que ha de responderse; y no solo se ha de identificar ciertas figuras, sino que se deben explicar e interpretar a la luz de la temática del texto. (Para más detalles sobre cómo realizar un comentario, se dará en la plataforma de la asignatura un documento con Directrices para la realización de un comentario de texto). Concretando, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar:

  • La profundidad de los conocimientos sobre los movimientos literarios que tienen lugar en los siglos XVIII y XIX, así como de las ideas en que se sustentan.
  • Sofisticación del análisis del texto que se ha de comentar.
  • Uso de bibliografía crítica como forma de fundamentar el análisis; correcto uso de la bibliografía mediante citas en notas al pie; bibliografía final.
  • Dominio de las técnicas de comentario de texto.
  • Claridad de conceptos y manejo de la terminología pertinente.
  • Claridad y ordenación de las ideas.
  • Corrección en la expresión, tanto sintáctica como ortográfica. Este punto es condición indispensable para aprobar: un estudiante puede suspender una PEC por faltas de ortografía.
Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC1 25/03/2022 y PEC2 03/05/2022
Comments

Tanto la PEC como el examen final consisten en el comentario de texto. Así, la PEC es una forma de preparación para responder al examen. Esto permite que la bibliografía manejada para la preparación de las PEC sirva para, a su vez, preparar el examen: todo lo que un estudiante aprenda para preparar la PEC debe estudiarlo para usarlo en el examen.

El equipo docente ofrecerá comentarios de texto resueltos, que sirvan de modelo a los estudiantes, tanto en el formato examen (sin uso de bibliografía), como en el formato de la PEC (con uso de bibliografía).

El equipo docente, en las videoconferencias, además de teoría sobre los movimientos literarios, las obras y los autores, dará también indicaciones sobre cómo aplicar esta teoría en la realización de un comentario de texto. En este sentido, es también útil consultar el documento de Directrices para la realización de un comentario de texto, disponible en la plataforma virtual de la asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La asignatura se evalúa sobre 10 a partir de diferentes ejercicios, todos ellos a su vez evaluados sobre 10. El aprobado, en todos los casos, es 5. Las notas de estos ejercicios se ponderarán según unos porcentajes. Para APROBAR LA ASIGNATURA será preciso:

  • En caso de optar por evaluación continua (con PEC): sacar al menos un 5 en el examen Y sacar un 5 en la nota final de la asignatura.
    • La nota final de la asignatura se calculará ponderadamente, aplicando un 20% a la nota de la PEC y un 80% a la nota del examen.
    • Se tendrá en cuenta siempre la nota de la PEC, incluso si esta se ha suspendido. Sin embargo, en ningún caso la nota final podrá ser inferior a la nota del examen. Esto significa que, si la nota de la PEC restara tanto como para que la nota final, una vez aplicada la ponderación, sea inferior a la del examen, entonces se descarta la ponderación y se toma solo la del examen como nota final.
  • En caso de no optar por evaluación continua (sin PEC): aprobar el examen con un 5. En este caso, el examen cuenta un 100% de la nota final de la asignatura.