Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS MODERNOS (FB)

Curso 2022/2023 Subject code64011113

TEXTOS LITERARIOS MODERNOS (FB)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Como se ha indicado en el apartado correspondiente, la asignatura Textos Literarios Modernos se inscribe en la materia de Historia de la Literatura Española; más precisamente, se centra en los siglos XVIII y XIX. Los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de dicha materia son los siguientes:

· Demostrar un conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con los periodos de la historia de la literatura en España (siglos XVIII y XIX). (Competencia 1)

· Manejar la terminología básica de los movimientos y épocas literarias producidos en España entre los siglos XVIII y XIX. (Competencia 3)

· Realizar una serie de actividades prácticas (resúmenes, reseñas, análisis y comentarios de textos, etc.) para el estudio del periodo indicado, procurando establecer relaciones con otras disciplinas. (Competencias 1 y 4)

· Analizar y comparar las producciones literarias en los siglos estudiados, a partir de unas directrices y metodologías específicas. (Competencia 3)

· Realizar trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como colaborativa, a partir de búsqueda en las fuentes fundamentales, impresas o en plataformas virtuales, de información bibliográfica, relacionadas con la literatura en España (siglos XVIII y XIX). (Competencia 3)

· Identificar los procesos básicos relacionados con los rumbos literarios y teatrales de este periodo y aplicar técnicas y métodos que permitan desvelar los mecanismos subyacentes a tales procesos. (Competencias 2 y 4).

· Aplicar los métodos básicos del comentario de textos para el estudio de la literatura y el teatro españoles de estos siglos, con el fin de aprender a detectar y resolver problemas y aplicar los conocimientos en la práctica. (Competencia 2).

· Distinguir los procesos básicos relacionados con la historia de la literatura y del teatro del periodo indicado, así como el uso de los documentos para la investigación literaria y teatral (Competencias 1 y 2).

· Demostrar habilidades para la localización, manejo, evaluación y síntesis de gestión de la información, precedentes de fuentes diversas, el conocimiento de la bibliografía básica y complementaria del periodo estudiado, el uso de internet como medio de comunicación y fuente de información, así como el trabajo en equipo (Competencia 2).

· Diferenciar las características de las obras literarias para su aplicación a la crítica textual y la edición de textos (Competencias 3 y 4).

· Justificar la importancia de la literatura como medio de acceso a los estudios históricos y artísticos, su interrelación con las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura (Competencia 4).

 

Relación de las competencias con los resultados de aprendizaje

En este apartado, se presentan los principales resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de la materia. Sin embargo, nuestras asignaturas también permiten trabajar, como competencias incluidas, las genéricas del Grado y las áreas que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED:

1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo

2. Gestión de los procesos de comunicación e información

3. Trabajo en equipo

4. Compromiso ético relacionado con la deontología profesional

 

Resultados de aprendizaje específicos

Teniendo en cuenta los contenidos de esta asignatura, los resultados del aprendizaje tienen que ver directamente con los tres movimientos estéticos estudiados. Para cada movimiento, el estudiante adquirirá conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

A) ILUSTRACIÓN

  • Conceptuales
    • Características definitorias del movimiento Ilustrado: ¿Qué es la Ilustración? ¿Cuándo surge y por qué? ¿Cómo influye en el contexto europeo y español del momento?
    • Características de la literatura ilustrada: ¿Cómo se reflejan las ideas de la Ilustración en la literatura? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios?
    • Características del movimiento literario ilustrado en España: ¿Qué define a la literatura española de este movimiento?
    • Comprender y distinguir las características de los diversos géneros literarios de la Ilustración: ¿Presentan los mismos rasgos la poesía y la prosa? ¿Cuáles son sus diferencias, independientemente del género literario? ¿Cuáles son sus rasgos comunes?
  • Procedimentales
    • Las destrezas básicas para realizar un correcto análisis de textos literarios de la Ilustración, que permitan aplicar los contenidos conceptuales y distinguir los rasgos característicos de este movimiento literario y de cada uno de sus géneros.
  • Actitudinales
    • Interés y curiosidad acerca del legado cultural, filosófico y literario de la Ilustración.

B) ROMANTICISMO

  • Conceptuales
    • Características definitorias del movimiento Romántico: ¿Qué es el romanticismo? ¿Cuándo surge y por qué? ¿Cómo influye en el contexto europeo y español del momento?
    • Características de la literatura romántica: ¿Cómo se reflejan las ideas de este movimiento en la literatura? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios?
    • Características del movimiento literario romántico en España: ¿Qué define a la literatura española de este movimiento?
    • Comprender y distinguir las características de los diversos géneros literarios del Romanticismo: ¿Presentan los mismos rasgos la poesía y la prosa? ¿Cuáles son sus diferencias, independientemente del género literario? ¿Cuáles son sus rasgos comunes?
  • Procedimentales
    • Las destrezas básicas para realizar un correcto análisis de los textos literarios que les permita aplicar los contenidos conceptuales y distinguir los rasgos característicos de este movimiento literario y de cada uno de sus géneros.
  • Actitudinales
    • Interés y curiosidad acerca del legado cultural, filosófico y literario del Romanticismo

C) REALISMO Y NATURALISMO

  • Conceptuales
    • Características definitorias del Realismo y del Naturalismo: ¿Qué es? ¿Cuándo surge y por qué? ¿Cómo influye en el contexto europeo y español del momento?
    • Características de la literatura realista y naturalista: ¿Cómo se reflejan las ideas de estos movimientos en la literatura? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios?
    • Características del Realismo y el Naturalismo en España: ¿Qué define a la literatura española de estos movimientos?
    • Comprender y distinguir las características de los diversos géneros literarios del Realismo y Naturalismo
  • Procedimentales
    • Las destrezas básicas para realizar un correcto análisis de los textos literarios que les permita aplicar los contenidos conceptuales y distinguir los rasgos característicos de este movimiento literario y de cada uno de sus géneros.
  • Actitudinales
    • Interés y curiosidad acerca del legado cultural, filosófico y literario del Realismo y el Naturalismo.