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LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Curso 2022/2023 Subject code64012064

LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

SUBJECT NAME
LENGUA MODERNA II. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
CODE
64012064
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO, INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Lengua Moderna: Lengua Extranjera Inglés II es una asignatura de 5 créditos, del primer cuatrimestre del segundo año del Grado en Lengua y Literatura Españolas, y es la segunda de una serie secuenciada (de la I a la II). Sus contenidos se ajustan al estadio final del nivel de Usuario Independiente (B1) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework of Reference for Language: Learnig, Teaching and Assessment (CEFRL), 2001) y del CEFRL: Companion Volume with new Descriptors (2018). En ella se contemplan las destrezas (o “CAN DOs”) de una manera integrada, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente gramaticales o léxicos, sino en la capacitación del alumno para la realización concreta de tareas a través del uso de la lengua inglesa. Así, en concordancia con las tendencias actuales de los estudios lingüísticos, se prepara al alumno para que sea capaz de funcionar en la lengua objeto de estudio, haciendo uso tanto de las variables puramente lingüísticas o textuales, como de las contextuales, y dentro de estas últimas, tanto del contexto lingüístico como del extra-lingüístico, situacional o cultural. Se promueve también la competencia comunicativa e intercultural de forma integrada. 

El dominio instrumental de la lengua inglesa en el ámbito académico constituye un requisito imprescindible para que el estudiante pueda afrontar con éxito el estudio disciplinar de las restantes materias del grado y sus diferentes aplicaciones.

Esta asignatura, incluida en la Materia 1, "Bases instrumentales de la lengua", es de nivel básico dentro del plan de formación y es fundamental en el contexto del Grado, ya que provee a los alumnos de un instrumento principal y necesario dentro del programa del EEES, que es el manejo apropiado y/o dominio de la lengua inglesa.

En la actualidad, es crucial para un gran porcentaje de personas el poder manejar diferentes idiomas, y muy especialmente el inglés, que ha llegado a ser la lengua franca por excelencia dentro de nuestro mundo globalizado. Esta asignatura constituye el segundo estadio dentro de la materia de Lengua Moderna: Lengua Extranjera Inglés, que, junto con el resto de materias del grado, pretende capacitar al alumno para participar de forma activa y constructiva en la Sociedad del Conocimiento, y desenvolverse en sectores laborales y/o profesionales tales como la enseñanza del inglés como L2, el trabajo editorial, la traducción e interpretación, el asesoramiento lingüístico con fines específicos, la investigación filológica o lingüística, el trabajo en los medios de comunicación, en empresas de desarrollos informáticos, en archivística y biblioteconomía, en la gestión cultural y turística o en las administraciones públicas.

Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de la materia, adaptadas al nivel B1 del CEFRL (2001). Así, se prepara al alumno para que su conocimiento y manejo instrumental de la lengua inglesa lo transformen en un “usuario independiente” dentro de las destrezas o candos esperados a dicho nivel, las cuales se resumen en el siguiente párrafo (adaptado y traducido del Cuadro de Niveles comunes de referencia: escala global, del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (Cambridge: Cambrige University Press):

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza el inglés. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. (2001: 24)

En cuanto al CEFRL: Companion Volume with new Descriptors (2018), se indican los siguientes descriptores:

Overall Spoken production:

  • Can understand straightforward factual information about common everyday or job related topics, identifying both general messages and specific details, provided speech is clearly articulated in a generally familiar accent.
  • Can understand the main points of clear standard speech on familiar matters regularly encountered in work, school, leisure etc., including short narratives.

Overall spoken reception:

  • Can understand straightforward factual information about common everyday or job related topics, identifying both general messages and specific details, provided speech is clearly articulated in a generally familiar accent.
  • Can understand the main points of clear standard speech on familiar matters regularly encountered in work, school, leisure etc., including short narratives.

Written Reception:

  • Can read straightforward factual texts on subjects related to his/her field and interests with a satisfactory level of comprehension.

Written Production:

  • Can reasonably fluently sustain a straightforward description of one of a variety of subjects within his/her field of interest, presenting it as a linear sequence of points.

Se puede decir que Lengua Moderna II está relacionada con otras asignaturas del Grado, ya que la lengua inglesa es un instrumento o medio principal de comunicación y actuación (así como parte principal o parcial del objeto de estudio) en algunas de ellas (Lengua Moderna I).