Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

Curso 2022/2023 Subject code64012087

LENGUA MODERNA II. LENGUA COOFICIAL: CATALÁN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados fundamentales de aprendizaje fundamentales son:

a) Describir las estructuras fundamentales de una segunda lengua (en este caso la catalana) desde una perspectiva diacrónica.

b)  Realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos en lengua catalana de un nivel de dificultad elemental y medio, en algunos casos contrastados con el español. 

c) Relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en el estudio de la lengua catalana con los que ya se poseen de otras lenguas. 

d)  Mostrar una actitud de respeto hacia los aspectos socioculturales que transmite de forma implícita y explicita el aprendizaje de una segunda lengua.

e) Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas y hacia valores culturales diferentes.

El desarrollo de estos puntos se puede ver en el siguiente cuyadro complementario: 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Objetivos

Conocimientos

Habilidades y destrezas

 

Revisar descriptivamente los períodos fundamentales de la formación de la lengua catalana, desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

 

Conocer los conceptos fundamentales del temario previsto, estudiado crítica y razonadamente.

 

 

Analizar datos lingüísticos de diversa índole.

 

Capacitar para la valoración de los rasgos fónicos propios del discurso literario poético tradicional.

Asimilar los conceptos esenciales de la sociolingüística aplicada al caso de la lengua catalana.

Presentar unas nociones básicas de métrica, por la importancia de ésta para los estudios literarios.

Conocer la bibliografía básica sobre cada tema.

Conocer las aportaciones críticas más relevantes sobre cada tema.

Desarrollar habilidades de búsqueda bibliográfica por métodos tradicionales y virtuales.

Reflexionar críticamente sobre puntos concretos del diasistema catalán.

Analizar críticamente los contenidos estudiados.

Distinguir los diferentes estados evolutivos estudiados.

Comparar diacrónicamente determinados momentos evolutivos del sistema lingüístico catalán con otros del castellano -o, en general, de otras lenguas-.

Conocer los puntos de convergencia y divergencia entre la hisoria de la lengua catalana y la de otras lenguas (fundamentalmente, el castellano).

Aprender a practicar análisis comparati-vistas.

Saber razonar por escrito sobre hechos lingüísticos sincrónicos o diacrónicos tanto en referencia a la lengua catalana como en cuanto a la relación de ésta con otras.

 

Practicar la redacción de trabajos.

Conseguir un conocimiento adecuado a este nivel de las estructuras pragmático-comunicativas esenciales de la lengua catalana escrita.

Estudio de las estructuras comunciativas escritas.

Uso de las funciones comunicativas fundamentales