Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA HISPANOAMERICANA: SIGLOS XVI-XIX

Curso 2022/2023 Subject code64012118

LITERATURA HISPANOAMERICANA: SIGLOS XVI-XIX

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite ningún tipo de material.

Qualification and evaluation criteria

La prueba final, y obligatoria, consistirá en un examen presencial escrito de hora y media, que se realizará en el Centro Asociado correspondiente, durante la fecha establecida en el calendario de Pruebas Presenciales de la UNED para las convocatorias de mayo-junio y septiembre. El alumno tendrá que contestar a una sola pregunta entre las tres cuestiones que se le plantean: las dos preguntas teórico-prácticas relacionadas con las lecturas obligatorias, similares a las realizadas en la Prueba de Evaluación a Distancia, o el Comentario de texto, extraído de las lecturas obligatorias o de otras lecturas, si bien, en este último caso, se le especificará título de la obra y autor.

 

Los criterios de evaluación se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos:

  • Contestar la pregunta de la lectura obligatoria elegida, demostrando que conoce adecuadamente la obra literaria, y ceñirse a lo que se le pide exclusivamente. La contextualización o las alusiones a otras cuestiones relacionadas con la lectura serán mínimas y sólo se aceptarán como pertinentes si tienen por objeto completar la cuestión que se le requiere.
  • Distinguir y clasificar los textos literarios según el movimiento al que pertenecen.
  • Analizar correctamente un texto literario.
  • Exposición clara y correcta de las ideas.
  • Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta.
  • Manejo de la terminología pertinente.

     

     

    CRITERIO DE EVALUACIÓN

    VALOR EN LA CALIFICACIÓN FINAL

    Conocer y describir los aspectos esenciales de las obras literarias motivo de lectura obligatoria, así como su adecuada contextualización

    70%

    Distinguir y clasificar los textos literarios según el movimiento al que pertenecen

    Analizar correctamente un texto literario

    Exposición clara y correcta de las ideas

    30%

    Manejo de la terminología pertinente

    Expresarse sintáctica y ortográficamente  de forma correcta

     Indispensable para aprobar la asignatura.

% Concerning the final grade
75
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

COMENTARIO DE TEXTO:

Puesto que el comentario de textos forma parte fundamental del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos, el estudiante debe tener en cuenta que:

A-Un comentario de texto debe centrarse en el análisis y en la interpretación rigurosa de los elementos concretos realmente presentes en el texto por lo que en ningún caso puede convertirse en

*una paráfrasis del texto ni una acumulación de impresiones subjetivas sobre el mismo. En cambio, el alumno debe explicar, haciendo referencias concretas al texto cuando sea necesario, los conceptos esenciales que ha desarrollado el autor de manera orgánica y razonada.

*una exposición extensa sobre la figura del autor (biografía, significado histórico de su figura, etc.), sobre el contexto histórico-cultural, sobre el movimiento literario en el que puede incluirse, etc. Estos datos son sólo relevantes si permiten interpretar correctamente algún elemento presente en el texto en cuestión.

B-Debe reconocer:

*Elementos métricos fundamentales (tipo de verso y estrofa, esquema métrico, etc., aunque no es necesario realizar un exhaustivo análisis métrico).

*El movimiento al que pertenece el texto y explicar las razones de dicha identificación.

*La estructura interna del texto en relación con los conceptos que allí quiere expresar el autor.

*Debe realizar un análisis retórico y estilístico correcto, aunque de nivel medio, explicando las figuras fundamentales y su funcionalidad (no basta con señalarlas).

 

Un comentario de texto no se califica por las ideas subjetivas vertidas en él por el alumno ni se califica subjetivamente por el docente atendiendo a unos “gustos”, sino por la demostración de unos conocimientos, por la profundidad del análisis y por la idoneidad y corrección de las técnicas empleadas para dicho análisis.

 

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:

Se recuerda a los alumnos de que la correcta escritura y redacción es condición previa para poder aprobar el examen. Por tanto, incluso un examen que tuviese la máxima nota por su contenido, se considerará suspenso si tiene faltas de ortografía.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Los Profesores Tutores, en línea o presenciales, calificarán la Prueba de Evaluación a Distancia, y constituirá el 25% de la nota final, no siendo de carácter obligatorio. La fecha tope de entrega de dicha prueba será la siguiente: 24 de abril.

La PEC consta de dos partes bien diferenciadas: la primera parte planteará diversas cuestiones problemáticas esenciales, relacionadas con las lecturas obligatorias motivo de análisis y con aspectos teóricos estudiados en los manuales recomendados en la Bibliografía Básica, a las que los alumnos tendrán que contestar en un discurso ensayístico, tasado en su espacio; la segunda parte la constituirán dos comentarios de texto. 

 

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación son similares a los establecidos en el examen final y se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos:

  • Contestar la pregunta de la lectura obligatoria elegida, demostrando que conoce adecuadamente la obra literaria, y ceñirse a lo que se le pide exclusivamente. La contextualización o las alusiones a otras cuestiones relacionadas con la lectura serán mínimas y sólo se aceptarán como pertinentes si tienen por objeto completar la cuestión que se le requiere.
  • Distinguir y clasificar los textos literarios según el movimiento al que pertenecen.
  • Analizar correctamente un texto literario.
  • Exposición clara y correcta de las ideas.
  • Expresarse sintáctica y ortográficamente de forma correcta.
  • Manejo de la terminología pertinente.
Ponderación de la PEC en la nota final
25%
Approximate submission date
24/04/2019
Comments

La PEC solo se podrá entregar en la fecha establecida. Los alumnos que, por uno u otro motivo, no la entreguen en ese plazo, podrán presentarse al examen, pero sin valerse de la posibilidad de realizar la PEC.

La calificación obtenida en la PEC se tendrá en consideración tanto en la sesión ordinaria de exámenes (enero/febrero) como en la extraordinaria (Septiembre).

 

COMENTARIO DE TEXTO:

Puesto que el comentario de textos forma parte fundamental del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos, el estudiante debe tener en cuenta que:

A-Un comentario de texto debe centrarse en el análisis y en la interpretación rigurosa de los elementos concretos realmente presentes en el texto por lo que en ningún caso puede convertirse en

*una paráfrasis del texto ni una acumulación de impresiones subjetivas sobre el mismo. En cambio, el alumno debe explicar, haciendo referencias concretas al texto cuando sea necesario, los conceptos esenciales que ha desarrollado el autor de manera orgánica y razonada.

*una exposición extensa sobre la figura del autor (biografía, significado histórico de su figura, etc.), sobre el contexto histórico-cultural, sobre el movimiento literario en el que puede incluirse, etc. Estos datos son sólo relevantes si permiten interpretar correctamente algún elemento presente en el texto en cuestión.

B-Debe reconocer:

*Elementos métricos fundamentales (tipo de verso y estrofa, esquema métrico, etc., aunque no es necesario realizar un exhaustivo análisis métrico).

*El movimiento al que pertenece el texto y explicar las razones de dicha identificación.

*La estructura interna del texto en relación con los conceptos que allí quiere expresar el autor.

*Debe realizar un análisis retórico y estilístico correcto, aunque de nivel medio, explicando las figuras fundamentales y su funcionalidad (no basta con señalarlas).

 

Un comentario de texto no se califica por las ideas subjetivas vertidas en él por el alumno ni se califica subjetivamente por el docente atendiendo a unos “gustos”, sino por la demostración de unos conocimientos, por la profundidad del análisis y por la idoneidad y corrección de las técnicas empleadas para dicho análisis.

 

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:

Se recuerda a los alumnos de que la correcta escritura y redacción es condición previa para poder aprobar el examen. Por tanto, incluso un examen que tuviese la máxima nota por su contenido, se considerará suspenso si tiene faltas de ortografía.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para los alumnos que realicen la PEC, la nota final se obtiene, como hemos señalado antes, sumando la nota obtenida en la PEC y la nota obtenida en el examen, en sus respctivas proporciones y dividiendo por cuatro la suma total.

Para los alumnos que no realicen la PEC, la nota final será la que se obtenga en el examen.