Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO (OB)

Curso 2022/2023 Subject code64012147

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO (OB)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788424119294
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. VOLUMEN II. RENACIMIENTO Y BARROCO (2005)
Autor/es: Arellano Ayuso, Ignacio ; Menéndez Peláez, Jesús ;
Editorial: EVEREST
ISBN(13): 9788474231939
Título: SIGLOS DE ORO :
Autor/es: Wardropper, Bruce W. ; Rico, Francisco ;
Editorial: CRÍTICA
ISBN(13): 9788497400879
Título: MANUAL DE ESTUDIOS LITERARIOS DE LOS SIGLOS DE ORO
Autor/es:
Editorial: CASTALIA
ISBN(13): 9788498920697
Título: EL SIGLO DEL ARTE NUEVO (1598-1691), VOL. 3 DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DIR. POR JOSÉ CARLOS MAINER
Autor/es: Ruiz Pérez, Pedro ;
Editorial: : CRITICA

Además de las obras que a continuación recogemos, para cada uno de los temas se indicará bibliografía específica así como materiales de ampliación a través del curso virtual.

Historias de la literatura y manuales

Rico, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1979-1984, 9 vols. más suplementos. Tomo 3: Literatura Barroca.

No es una historia de la literatura en el sentido tradicional, pues cada tema se aborda desde una perspectiva crítica, señalando campos de trabajo explorados y sus aportaciones, así como las lagunas, remitiendo a la bibliografía oportuna. En cada caso se escogen algunos trabajos que se incluyen en forma extractada. Conviene consultarla por sus contenidos y sobre todo como orientación bibliográfica sobre un tema.

Wardropper, Bruce W, Historia y crítica de la literatura española/ 3, Siglos de oro: Barroco, Barcelona: Crítica, 1983.

No es un manual al estilo tradicional sino una recopilación de artículos sobre temas, autores y obras concretas realizados por diferentes especialistas de cada uno de los temas. Muy útil para profundizar sobre cuestiones concretas.

Jones, R. O., Historia de la literatura española 2. Siglo de oro: prosa y poesía, Barcelona, Ariel 1974.

Manual más básico y más breve que permite hacerse una idea general, a pesar de resultar un poco anticuado.

Ruiz Pérez, Pedro, El siglo del arte nuevo (1598-1691), vol. 3 de la Historia de la literatura española dir. por José Carlos Mainer, ed. Crítica, 2010.

Se trata del manual más reciente sobre el tema en el mercado. Muy útil, pues contiene bibliografía reciente.

 

Guías para el comentario de texto

Garrido Domínguez, Antonio, El texto narrativo. Teoría y metodología, Madrid, Síntesis, 1993.

Luján Atienza, Ángel Luis, Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999.

Estos dos libros son especialmente útiles para el comentario de texto de poesía y prosa respectivamente. No se refieren específicamente a textos del Siglo de Oro, pero sus procedimientos filológicos pueden aplicarse a textos de cualquierr período.

 

Diccionarios de castellano

Corominas, J. y J. A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid: Gredos, 1980- 1991, 6 ts. No es propiamente un diccionario de la lengua del período, sino un diccionario etimológico que recoge términos antiguos como parte de la historia de una palabra. De uso especializado, el estudiante de filología debe conocer su existencia. Hay una “versión abreviada” en la misma editorial, más manejable y asequible.

 

Real Academia Española, Diccionario de autoridades, Madrid: Gredos, 1963, 3 vols. Edición facsímil del primer diccionario de autoridades (es decir, con recopilación de fuentes y citas) del español; aunque se publicó por vez primera en el siglo XVIII, recoge multitud de términos y acepciones antiguas. Aunque no sea necesario su manejo en este curso, es una herramienta utilísima para el filólogo.

 

Real Academia Española, CORDE (Corpus diacrónico del español). Contiene los testimonios de cada término castellano, desde la Edad Media hasta la actualidad, así es posible reconstruir su historia y comprobar sus diversas acepciones. (http://corpus.rae.es/cordenet.html).

 

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, consultable a través de la web (www.rae.es). En dicha página se puede acceder además a consultas lingüísticas y al Diccionario Panhispánico de Dudas.