Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII

Curso 2022/2023 Subject code6401216-

TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta asignatura es conocer la evolución del teatro castellano desde sus orígenes y gestación hasta su época dorada en el Barroco. Los principales resultados del aprendizaje para el alumno pueden resumirse, con carácter general en los siguientes puntos (véase el apartado de "Competencias"):

- Adquisición de los conocimientos que capaciten para interpretar desde un punto de vista crítico los aspectos principales de la historia del teatro español desde los orígenes hasta el  siglo XVII.

- Realización de lecturas, síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis y comentarios teóricos, que reflejen la capacidad del estudiante para elaborar y defender argumentos sobre los conceptos histórico literarios estudiados.

- Realización de trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis a partir de la información bibliográfica relacionada con el teatro español desde sus orígenes hasta el siglo XVII que permitan alcanzar el nivel necesario para continuar su formación de posgrado con autonomía.

- Preparación y profesionalidad de los estudiantes en la transmisión de ideas, problemas y soluciones, para servirse de las competencias adquiridas en el mundo laboral al que estén orientados: docencia, documentación, asesoramiento editorial y gestión cultural, etc., donde muestren una mentalidad independiente, abierta e integradora, que aprecie y respete los valores de la diversidad.

-Ser capaz de de enumerar y explicar las principales obras y autores del teatro castellano hasta el siglo XVII, teniendo una idea clara de la periodización y las diferencias existentes entre los distintos períodos cronológicos: Edad Media, Renacimiento y Barroco, siendo consciente, a la vez, de que en muchos casos no es posible realizar unas divisiones cronológicas precisas.

-Entender el teatro como un género que va más allá del texto literario escrito concediendo especial importancia a la representación escénica como medio de difusión del mismo.

-Estar familiarizado con las diferentes tendencias literarias de la época y los condicionantes (históricos, culturales, socio-económicos, etc.) de las mismas.

-Ser capaz de comentar un texto dramático de estos períodos aplicando los conocimientos formales adquiridos durante el curso sobre los recursos estéticos y figuras literarias utilizadas por los escritores.

-Identificar el período al que pertenece un texto teatral sin conocer su autor por los rasgos formales que el mismo presenta.

-Conocer y diferenciar las diferentes concepciones del espacio teatral y su evolución a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

-Valorar la importancia del teatro español hasta el siglo XVII y su repercusión en la historia de la literatura posterior.

-Conocer y utilizar la terminología literaria aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de los autores y obras.

-Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y saber cómo buscar y utilizar las fuentes secundarias para futuras investigaciones.

-Estos resultados de aprendizaje están íntimamente ligados a los contenidos fundamentales de esta asignatura, que revisa el teatro español desde sus orígenes hasta el siglo XVII.