Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (OB)

Curso 2022/2023 Subject code64012199

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (OB)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial (examen) es obligatoria. Es responsabilidad del Equipo Docente determinar los enunciados y el reparto de los puntos del examen. Las preguntas estarán basadas en el contenido teórico de los materiales de la asignatura y partirán de la base de que se han leído las lecturas obligatorias, pero también tendrán un componente práctico y de reflexión individual. El Equipo Docente corregirá la Prueba Presencial de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

  • Con carácter general, se evaluarán la profundidad y la corrección del conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura, la capacidad de responder exacta y concisamente a lo que se pregunta, la capacidad de relacionar conceptos de manera crítica, la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta y, relacionado con esto, el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis...).
  • En particular, para el componente de comentario de texto, se valorará la capacidad de explicar, abstraer, justificar y argumentar a partir de elementos concretos del texto, sin recurrir a impresiones personales sin sustento textual, excursos teóricos sin relevancia para el texto o sobreinterpretaciones. En la parte relativa al análisis estilístico, no se admitirán simples listas de recursos retóricos, sino que cada recurso literario que se mencione debe venir apoyado por un ejemplo y una explicación de su función y/o su efecto en el texto.
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen consta de dos partes, una teórica (eliminatoria) y otra práctica:

  • Teoría (5 puntos): Una serie de preguntas cortas para resolver en aproximadamente 1 hora y entre 2 y 3 caras de folio. Su número, la posibilidad de elegir solo algunas preguntas de entre varias y el reparto de los puntos variará según lo considere pertinente el Equipo Docente, que comunicará a los alumnos los detalles concretos sobre esta parte con antelación suficiente para preparar el examen.
    • ESTA PARTE ES ELIMINATORIA: No alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en esta parte conlleva que la siguiente parte del examen no se corrija.
  • Comentario de texto (5 puntos): Comentario de texto guiado para realizar en aproximadamente 1 hora y entre 2 y 3 caras de folio. El fragmento para comentar pertenecerá a una de las lecturas obligatorias.
    • NO HABER LEÍDO LA LECTURA OBLIGATORIA ES MOTIVO JUSTIFICADO PARA NO PUNTUAR ESTA PARTE DEL EXAMEN: Si el Equipo Docente tuviera motivos para pensar que el alumno no ha leído la lectura obligatoria a la que hace referencia el comentario de texto, puede decidir no puntuar esta parte del examen.

Los estudiantes que hayan realizado la Prueba de Evaluación Continua (PEC) podrán mejorar su nota final si obtienen más de un 5 en la Prueba Presencial y la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es superior a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar.

En cualquier caso, es posible alcanzar la máxima calificación (10) o Matrícula de Honor realizando únicamente la Prueba Presencial.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria.

Permite al alumno mejorar su nota final si obtiene 5 o más en la Prueba Presencial y la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es superior a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar. En caso de que sea necesario, la nota de la PEC se conserva para la convocatoria de septiembre, pero no de curso en curso. Tampoco se puede realizar la PEC durante el segundo semestre para que sea contabilizada en la convocatoria de septiembre.

Consiste en un ejercicio con varios apartados que el alumno va completando a lo largo de la asignatura y tiene que ver con los materiales de la misma y/o con las lecturas obligatorias. El Equipo Docente decidirá el contenido, los enunciados, el formato y la extensión de la PEC, así como definirá una fecha de entrega improrrogable (no pueden aceptarse entregas fuera de plazo), en general en torno a las vacaciones de Navidad. La corrección correrá a cargo de los tutores correspondientes de cada Centro Asociado.

En la PEC se practican competencias muy necesarias para el examen final, especialmente para la parte de comentario de texto, por lo que se recomienda encarecidamente hacerla.

Qualification and evaluation criteria

Aunque el Equipo Docente determina la forma, el contenido y el reparto de los puntos de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), los tutores de los Centros Asociados son los encargados de corregirla. Para esto tendrán en cuenta, además de las pautas que les pueda proporcionar el Equipo Docente, los mismos criterios de evaluación que en el examen: 

  • Con carácter general, se evaluarán la profundidad y la corrección del conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura, la capacidad de responder exacta y concisamente a lo que se pregunta, la capacidad de relacionar conceptos de manera crítica, la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta y, relacionado con esto, el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis...).
  • En particular, para el componente de comentario de texto, se valorará la capacidad de explicar, abstraer, justificar y argumentar a partir de elementos concretos del texto, sin recurrir a impresiones personales sin sustento textual, excursos teóricos sin relevancia para el texto o sobreinterpretaciones. En la parte relativa al análisis estilístico, no se admitirán simples listas de recursos retóricos, sino que cada recurso literario que se mencione debe venir apoyado por un ejemplo y una explicación de su función y/o su efecto en el texto.

Sin embargo, puesto que la PEC es un trabajo realizado en casa, sin límite de tiempo y con acceso a los materiales de la asignatura y a las bibliografías obligatoria y complementaria, así como a materiales extra, se valorará adicionalmente:

  • La capacidad de ceñirse a los criterios de presentación especificados por la propia PEC o, en su defecto, a una presentación académica (justificación de los párrafos, interlineado de 1,5 o superior, citas extensas en párrafo aparte y con sangría adicional, etc.).
  • El buen uso de un sistema de referencias bibliográficas estándar (Harvard, Chicago, MHRS, MLA, APA, Revista de Filología Española...).
  • La localización y la cita de bibliografía pertinente para resolver la PEC.
  • El correcto uso de herramientas adicionales para la realización de la PEC (diccionarios y corpora on-line, bases de datos, software bibliográfico, procesadores de textos...).
Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
20/12/2022
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

SIN PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

La nota de la Prueba Presencial es la nota final de la asignatura.

CON PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

Si la nota de la Prueba Presencial es menor que 5, la nota final es la de la Prueba Presencial (suspenso).

Si la nota de la Prueba Presencial es igual o mayor que 5, la nota final dependerá de la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%). Nótese que, para no perjudicar al estudiante:

  • Si la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es SUPERIOR a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar, la nota final es la de la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%).
  • Si la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es INFERIOR a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar, la nota final es la de la Prueba Presencial.