Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (OB)

Curso 2022/2023 Subject code64012199

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (OB)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


A continuación sugerimos algunas obras de consulta y de carácter general. Algunas de ellas están descatalogadas y son difíciles de conseguir, pero se podrán consultar en bibliotecas:

HISTORIAS DE LA LITERATURA Y MANUALES

  • Baranda Leturio, Nieves, La prosa y el teatro medievales, Madrid, UNED, 2001. Manual elaborado siguiendo la metodología UNED, muy recomendable para el estudio de la parte de la prosa.
  • Ferreras, Juan Ignacio (dir.), Historia crítica de la literatura hispánica, Madrid, Taurus, 1987-1990, 36 vols. Historia literaria desde la Edad Media hasta la actualidad, presentada en 36 tomos breves monográficos, encomendado cada uno a un experto que sintetiza las cuestiones esenciales de un género en unas 100 páginas. Para la asignatura son de relevancia los tres primeros tomos.
  • Gómez Redondo, Fernando (coord.), Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016. Obra monumental de referencia inexcusable para el estudio de la poesia medieval en su conjunto. Contiene capítulos a cargo de autores diversos de gran importancia para este temario, como los dedicados a la poesía épica y los romances noticieros e historiográficos (F. Gómez Redondo), a los debates (E. Franchini), a la poesía clerical (E. González-Blanco y L. M. Girón-Negrón) y a la poesía tradicional (J. M. Pedrosa). Aunque el título parece indicar que solo trata de la métrica, la obra tiene una vocación historicista y panorámica que va mucho más allá de fenómenos exclusivamente técnicos relacionados con la versificación.
  • Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana, Madrid, Cátedra, 1998-2007, 4 vols (y 5º en preparación). Obra fundamental y muy exhaustiva que recoge toda la historia de la prosa medieval castellana con referencias bibliográficas abundantes y detalladas.
  • López Estrada, Francisco, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1966. Visión general de la literatura medieval. Especialmente interesantes los primeros capítulos por la contextualización de la literatura medieval dentro de las disciplinas filológica e histórica.
  • Mainer, José-Carlos (dir.), Historia de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2010-2012, 9 vols. Interesa el primer tomo Entre oralidad y escritura, dedicado a la Edad Media y editado por María Jesús Lacarra y José Manuel Cacho Blecua. Muy útil, aunque, al estar escrito a modo de ensayo, a veces es duro seguir la lectura si no se está familiarizado con el tema.
  • Rico, Francisco (dir.), Poesía española. Antología crítica, Madrid, Visor, 2009-2016, 10 vols. Interesan los tomos I y II, dedicados a la Edad Media. No son propiamente una historia de la literatura ni un manual, sino una antología de textos, pero sí sirve como panorama de la lírica medieval.
  • Rico, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979-1984, 9 vols. más suplementos. En especial los tomos I y I-1, editados por Alan D. Deyermond y dedicados a la Edad Media. No es una historia de la literatura en el sentido tradicional, pues cada tema se aborda desde una perspectiva crítica, señalando campos de trabajo explorados y sus aportaciones, así como las lagunas, remitiendo a la bibliografía oportuna. En cada caso se escogen algunos trabajos que se incluyen en forma extractada. Conviene consultarla por sus contenidos y sobre todo como orientación bibliográfica sobre un tema.

DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS Y OTRAS OBRAS DE REFERENCIA

  • Alvar, Carlos, y Lucía Megías, José Manuel, Diccionario filológico de literatura medieval española, textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002. Es una de las obras de consulta más completas y mejor elaboradas para profundizar en el estudio de una determinada obra o género. De consulta muy recomendable.
  • Bleiberg, Germán (dir.), Diccionario de historia de España, Madrid, Alianza, 1981, 3 vols. Aunque ya han pasado bastantes años desde su publicación, sigue teniendo validez y utilidad.
  • Gullón, Ricardo (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza / Quinto Centenario, 1993, 2 vols. Obra de consulta de gran calidad, que es aconsejable comprar y mantener entre los materiales de estudio, porque, tanto ahora como en sucesivos cursos, puede resolver innumerables dudas con información precisa, fundamental y rigurosa. Se recomienda como parte de la biblioteca básica de cualquier graduado.
  • Lázaro Carreter, Fernando, Diccionario de términos filológicos, Madrid, Gredos, 1968. Los diccionarios especializados son imprescindibles para comprender las explicaciones críticas, que emplean una terminología no explicada en los diccionarios de uso común. Este es asequible por su precio y no sobra en la biblioteca básica de ningún filólogo.
  • Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1986. Como el anterior, es una pieza básica de una biblioteca profesional.
  • Pinel Martínez, José A., Manual de literatura española, Madrid: Castalia, 1998. Sintético panorama sobre toda la literatura española; reflexiona en torno a cuestiones esenciales de su historiografía.
  • Rodríguez Velasco, Jesús D., Guía para el estudio de la literatura románica medieval, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998. Muy útil para el estudio de la literatura románica y la comparación de la literatura medieval castellana con su contexto paneuropeo. De gran interés la bibliografía especializada que ofrece en cada uno de los capítulos.
  • Villanueva, Darío (dir.), Cronología de la literatura española, Madrid, Cátedra, 1991-1997, 4 vols. No es una obra de manejo constante, pero sí resulta práctico saber de su existencia. Las obras se organizan cronológicamente desde diversos criterios, con lo que permite establecer panoramas de conjunto, además de consultar datos precisos. Para esta asignatura interesa especialmente el primer tomo, dedicado a la Edad Media.
  • Ward, Phillip, Diccionario Oxford de la literatura española e hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1984. Aunque útil y muy completo, es más antiguo que el dirigido por Ricardo Gullón anteriormente citado y, por tanto, menos actualizado.

ANTOLOGÍAS DE TEXTOS Y LECTURAS RECOMENDADAS

  • Deyermond, Alan, El “Cantar de mio Cid” y la épica medieval española, Barcelona, Sirmio, 1987. Colección de estudios varios sobre la épica española que introduce algunos de los problemas críticos más importantes.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rodríguez Cáceres, Milagros, Literatura española: historia y textos. Edad Media, Prerrenacimiento, Renacimiento, Barcelona, Octaedro, 1999. Presenta el panorama literario del rango cronológico señalado a través de los propios textos.
  • Zubillaga, Carina (ed.), Antología castellana de relatos medievales (Ms. Esc. h-I-13), Buenos Aires, SECRIT, 2008. No es propiamente una antología, como señala su título, sino una edición muy cuidada del códice Ms. Esc. h-1-13, en el que se encuentran los textos básicos de la ficción del período de María de Molina.

DICCIONARIOS HISTÓRICOS Y CORPORA

  • Corominas, Joan, y José A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, 1980- 1991, 6 vols. No es propiamente un diccionario de la lengua del período, sino un diccionario etimológico que recoge términos antiguos como parte de la historia de una palabra. De uso especializado, el estudiante de filología debe conocer su existencia. Hay una “versión abreviada” en la misma editorial, más manejable y asequible.
  • Real Academia Española, Corpus diacrónico del español (CORDE). Corpus on-line: http://corpus.rae.es/cordenet.html. Contiene los testimonios de cada término castellano, desde la Edad Media hasta la actualidad; así es posible reconstruir su historia y comprobar sus diversas acepciones.
  • Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española. Diccionario on-line: https://dle.rae.es. Consulta en línea de la última edición del DRAE.
  • Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de dudas. Diccionario on-line: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd. Consulta del DPD.
  • Real Academia Española, Nuevo Diccionario Histórico. Diccionario on-line: http://web.frl.es/DH. Aunque todavía bastante incompleto, puede ser útil para identificar términos arcaicos.
  • Real Academia Española, Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE). Diccionario on-line: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle. Digitalizaciones de varios diccionarios históricos del español, desde el siglo XV hasta el siglo XX, incluyendo el famoso Diccionario de Autoridades y ediciones antiguas de los diccionarios de la Real Academia. Incluye buscador. Aunque no sea necesario su manejo en este curso, es una herramienta utilísima para el filólogo.