El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los estudiantes con las particularidades lingüísticas, estilísticas y de contenido de la literatura castellana de los siglos XIII y XIV a través de la teoría y el trabajo directo con los textos originales. Este acercamiento se realiza desde una perspectiva histórico-literaria que explica los textos como productos de la particular coyuntura histórica, ideológica, social y cultural de la Edad Media castellana, así como de sus circunstancias lingüísticas y de difusión, transmisión y conservación.
De manera general, el estudio de esta asignatura ayudará al estudiante a:
Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la historia de la literatura y el teatro en España desde los orígenes al siglo XVII.
Identificar los procesos básicos, relacionados con la evolución literaria de estas épocas, y aplicar técnicas y métodos que permitan desvelar los mecanismos subyacentes a tales procesos.
Realizar trabajos de investigación, profundización crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como colaborativa, a partir de la búsqueda en las fuentes fundamentales, impresas o en plataformas virtuales, de información bibliográfica de la literatura española desde los orígenes al siglo XVII, relacionándolos con su contexto social, histórico y cultural, y con otras disciplinas.
Identificar y diferenciar los principales géneros, obras y autores de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XVII a través de su lectura y análisis.
Aplicar las técnicas principales de la interpretación y comprensión de textos literarios y teatrales al estudio de las obras literarias de esta época.
Demostrar habilidades de localización, manejo, evaluación y síntesis de la gestión de la información, procedentes de fuentes diversas, el conocimiento de la bibliografía básica y complementaria del periodo estudiado, el uso de internet como medio de comunicación y fuente de información para localizar, manejar y evaluar críticamente la información, así como para el trabajo en equipo.
Realizar actividades prácticas (resúmenes, reseñas, análisis y comentario de texto, etc.) para el estudio de ambas parcelas en el periodo indicado.
Analizar y comparar las producciones literarias y teatrales en los siglos estudiados, a partir de unas directrices y metodologías especificadas.
Diferenciar las características de las obras literarias y teatrales para su aplicación a la crítica textual y la edición de textos.
Justificar la importancia de la literatura y el teatro como medio de acceso a los estudios históricos y artísticos, su interrelación con las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura.
Más particularmente, una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de:
Realizar una reflexión crítica sobre los principales problemas que afectan a la literatura medieval castellana, especialmente respecto a su periodización y a las cuestiones de definición del género literario.
Reconocer la cronología y los géneros en los que la crítica divide la literatura medieval, así como las características principales de los mismos.
Identificar los principales autores y obras, además de sus aportaciones a la historia de la literatura.
Analizar y comprender los textos literarios medievales de los siglos XIII y XIV, ofreciendo un juicio crítico sobre los mismos que, además, denote una visión integrada de los conocimientos adquiridos.
Comentar los textos medievales, profundizando en aspectos particulares que condicionan las obras de este período tales como el lenguaje y sus particularidades, la métrica o los problemas relativos a la transmisión manuscrita y el sistema de copia.
Entender y saber explicar los orígenes de la literatura medieval castellana, su evolución y los factores que condicionan su producción, así como también hacerse una idea de su influencia en la producción literaria posterior.
Conocer y utilizar la terminología literaria aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de los autores y obras.
Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y localizar y utilizar las fuentes secundarias y los recursos digitales (repertorios, bases de datos, webs especializadas, etc.) fundamentales para esta asignatura y para futuras investigaciones.