Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (OB)

Curso 2022/2023 Subject code64012199

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA (OB)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los estudiantes con las particularidades lingüísticas, estilísticas y de contenido de la literatura castellana de los siglos XIII y XIV a través de la teoría y el trabajo directo con los textos originales. Este acercamiento se realiza desde una perspectiva histórico-literaria que explica los textos como productos de la particular coyuntura histórica, ideológica, social y cultural de la Edad Media castellana, así como de sus circunstancias lingüísticas y de difusión, transmisión y conservación.

De manera general, el estudio de esta asignatura ayudará al estudiante a:

  • Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la historia de la literatura y el teatro en España desde los orígenes al siglo XVII.
  • Identificar los procesos básicos, relacionados con la evolución literaria de estas épocas, y aplicar técnicas y métodos que permitan desvelar los mecanismos subyacentes a tales procesos.
  • Realizar trabajos de investigación, profundización crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como colaborativa, a partir de la búsqueda en las fuentes fundamentales, impresas o en plataformas virtuales, de información bibliográfica de la literatura española desde los orígenes al siglo XVII, relacionándolos con su contexto social, histórico y cultural, y con otras disciplinas.
  • Identificar y diferenciar los principales géneros, obras y autores de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XVII a través de su lectura y análisis.
  • Aplicar las técnicas principales de la interpretación y comprensión de textos literarios y teatrales al estudio de las obras literarias de esta época.
  • Demostrar habilidades de localización, manejo, evaluación y síntesis de la gestión de la información, procedentes de fuentes diversas, el conocimiento de la bibliografía básica y complementaria del periodo estudiado, el uso de internet como medio de comunicación y fuente de información para localizar, manejar y evaluar críticamente la información, así como para el trabajo en equipo.
  • Realizar actividades prácticas (resúmenes, reseñas, análisis y comentario de texto, etc.) para el estudio de ambas parcelas en el periodo indicado.
  • Analizar y comparar las producciones literarias y teatrales en los siglos estudiados, a partir de unas directrices y metodologías especificadas.
  • Diferenciar las características de las obras literarias y teatrales para su aplicación a la crítica textual y la edición de textos.
  • Justificar la importancia de la literatura y el teatro como medio de acceso a los estudios históricos y artísticos, su interrelación con las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura.

Más particularmente, una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de:

  • Realizar una reflexión crítica sobre los principales problemas que afectan a la literatura medieval castellana, especialmente respecto a su periodización y a las cuestiones de definición del género literario.
  • Reconocer la cronología y los géneros en los que la crítica divide la literatura medieval, así como las características principales de los mismos.
  • Identificar los principales autores y obras, además de sus aportaciones a la historia de la literatura.
  • Analizar y comprender los textos literarios medievales de los siglos XIII y XIV, ofreciendo un juicio crítico sobre los mismos que, además, denote una visión integrada de los conocimientos adquiridos.
  • Comentar los textos medievales, profundizando en aspectos particulares que condicionan las obras de este período tales como el lenguaje y sus particularidades, la métrica o los problemas relativos a la transmisión manuscrita y el sistema de copia.
  • Entender y saber explicar los orígenes de la literatura medieval castellana, su evolución y los factores que condicionan su producción, así como también hacerse una idea de su influencia en la producción literaria posterior.
  • Conocer y utilizar la terminología literaria aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de los autores y obras.
  • Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y localizar y utilizar las fuentes secundarias y los recursos digitales (repertorios, bases de datos, webs especializadas, etc.) fundamentales para esta asignatura y para futuras investigaciones.